FICHA:

Nombre: José Ramón Torres
Fecha de nacimiento: 11/05/1964
Nacido: en Burgos


MEJOR ARTICULO DEPORTIVO DE CASTILLA Y LEON 2004

FEDERACIÓN DE LA PRENSA DEPORTIVA DE CASTILLA Y LEON

Esfuerzo, sacrificio y espíritu competitivo

El 1 de noviembre empieza la temporada de atletismo 2003/2004 y el atleta José Ramón Torres 'Josito' volverá a competir con el INCESA de Aranda de Duero y, en la larga distancia, estará en la maratón de Nueva York y, como novedad, en Zurích o Berlín.

por José Luis López

El corredor de fondo es una expresión o recurso literario muy empleado en la definición de la persona que realiza un ejercicio físico de forma continua durante un periodo de tiempo que supera, de media, la hora de permanencia en estado de movilidad.

El esfuerzo de un atleta en pista es, sin lugar a dudas, una de las disciplinas deportivas más duras y sacrificadas de cuantas están recogidas en aquél libro olímpico de Pierre de Coubertin. En sus inicios, el Olimpismo moderno estaba constituido por el culto al esfuerzo, el desprecio al peligro, el amor a la patria, la generosidad, el espíritu caballeresco y el contacto con las artes y las letras con esfuerzos apasionados, ambiciones múltiples y destacada actividad juvenil. Aquella etapa de finales del siglo XIX no es la actual.

Los años transcurridos han cambiado de manera sustantiva la definición que de actividad deportiva competitiva o altruista había en la época. Los motivos por los que una persona decide realizar una actividad psicomotriz de elevado esfuerzo, como puede ser una maratón, no son, ni mucho menos los mismos que cuando conocimos el 'Citíus, altius, fortius'. Definido como 'Más lejos, más alto, más fuerte', se escuchó por primera vez el 7 de marzo de 1891 por parte del pedagogo francés y amigo personal de Coubertin, el Padre Dominico Henri Didon, Prefecto del Colegio de Arcueil, localidad cercana a París. Este clérigo era amigo personal del Barón de Coubertin, y fue el prescursor del Olimpismo moderno quien acuñó esta frase desde 1892 para impulsar la restauración de los Juegos Olímpicos. Se convirtió así en divisa oficial en el Congreso de creación del Comité Olímpico Internacional en 1894, celebrado en la Universidad de la Sorbona de París.

De eso hace ya muchos años, incluso algún siglo, pero no hemos de olvidar los inicios del depone competitivo moderno para percibir que los cambios que ha sufrido el deporte son más que notables y en el caso del atletismo, en ocasiones más.

MÁQUINA COMPETITIVA

La irrupción del estado de bienestar en el atletismo afecta a una élite muy reducida de atletas que pueden vivir una vez ya retirados del esfuerzo realizado en su etapa competitiva. En los últimos años la Comunidad Autónoma de Castilla y León esta demostrando que el atletismo es el Rey de los Deportes. Hay méritos deportivos suficientes para valorar que el trabajo ha dado sus frutos. Maite Martínez, Marta Domínguez, Manuel Martínez, Juan Carlos Higuero… son ejemplos de valor, sacrificio y éxito. En nuestra ciudad podemos presumir de poseer en el fondo o medio fondo a destacados atletas como Carmelo de la Fuente del Carrefour; José Ramón Torres, del INCESA Aranda; el campeón nacional de los 100 kms. Jorge Aubeso ; Diego Ibáñez y Javier Ruedas, del Campos INCESA; Jesús Aragoneses y Luis Hernando del Antártida Capiscol; o Javier Abad, del Anta Empresas. Estos atletas representan el esfuerzo, la constancia y los valores de los que el Barón francés patentó a finales del siglo XIX. En la actualidad, un atleta de élite es una máquina registradora de dinero, números, carreras, marketing publicitario… Esa es la élite nacional o internacional. Es el atletismo competitivo en estado puro. Nuestros atletas de Burgos, a excepción del futuro que le aguarde a Juan Carios Higuero, son un ejemplo difícil de igualar y más de superar. Los esfuerzos de Jorge Aubeso en los 100 kilómetros han sido reconocidos y, lo siguen siendo, por las figuras más relevantes de este deporte.

MARATONIANO

José Ramón Torres Peanilla nació en Burgos en mayo de 1964. Su primer equipo fue el RENFE (1980/1981); posteriormente el Gromber (1981/1985); C.A. Burgos (1985/1988); C.A. Calahorra (1988/1989); Rai-Rioja (1989/1990); Real Sociedad (1990/1996); INCESA de Aranda de Duero (1996/1998); Barakaldo (1998/1999); e INCESA (1999/2003). 'Josito' está ligado a la carrera del Crucero desde sus inicios y en su curriculum se hallan gran cantidad de clásicas, medias maratones, croses, campeonatos provinciales, regionales… En sus piernas se acumulan unos 125.000 kilómetros, lo que en un automóvil equivale a 1 millón de kilómetros. José Ramón Torres está en el grupo de los atletas de esfuerzo competitivo, pero no en la élite económica. La temporada atlética empieza oficialmente el día 1 de noviembre y una temporada más correrá con el INCESA de Aranda. Ha tenido la oportunidad de cambiar de club, pero en su deporte no prima el aspecto crematístico monetario, sino la armonía. Son muchos los años que han pasado desde aquella carrera de 1978 en El Crucero, y los dos próximos años de vida deportiva los correrá junto a Noé Álvarez. A José Ramón Torres le llegara el momento en que vea los toros desde la barrera, pero aún conserva dos marcas, los 28' 55" en los 10.000 metros lisos de Baracaldo (1994) ; y las 2 h.l5' 11" de Rotterdam en la maratón de 1999.Ambas marcas son récord provincial, y en cuanto a la maratoniana, mejoró la que poseía Santiago Manguán de2h.l5'20", conseguida en Oyarzun (1976). Ha superado una intervención quirúrgica de hernia discal en octubre de 1997, y una más de osteopatia de pubis en mayo de 2001. Atletas de la valía personal y deportiva de José Ramón Torres hacen falta no sólo en el atletismo sino en el resto de las disciplinas deportivas. En el atletismo hay un diálogo social por parte del deportista que le hace atractivo.

Deseamos suerte y el mayor de los éxitos a todos nuestros atletas esta nueva temporada.

Gente en Burgos ( del 4 al 10 junio de 2004)
 


“Los maratones los hacen grandes los populares ”

José Ramón Torres Peanilla es un burgalés que, a falta de quince días para convertirse en veterano, se erigió en el primer español en cruzar la meta del Maratón Popular de Madrid,

• ¿Cómo viviste la carrera? Desde el principio fui a mi ritmo, salí bastante fuerte y muy pronto me quedé sólo. En un momento pensé que eso me podía perjudicar. Sin embargo, al final me encontré muy bien en todo momento y conseguí proclamarme primer español. Lo peor de todo fue, sin duda, el excesivo calor que hacía. Eso complicó bastante la carrera, ya que obligaba a cuidar especialmente el ritmo y la hidratación.

• ¿En qué momento te diste cuenta de que eras el primer español? Al salir con un ritmo bastante fuerte, en seguida me quedé sólo. En el kilómetro 12 me alcanzó un atleta español, de Zaragoza, pero yo seguí a mi ritmo, y en el 16 se fue quedando. Entonces fui consciente de que si no pasaba nada raro, iba a conseguir mi objetivo, entrar en meta como primer español, lo que tenía en mente porque llegué a Madrid con la mejor marca entre los nacionales.

• El recorrido de Madrid es muy duro, ¿tuviste en algún tramo malas sensaciones? Sí, en dos momentos me sentí bastante mal. El primero de ellos fue entre los kilómetros 24 y 25, no me sentía muy bien. Iba acompañado desde el kilómetro 16 de un atleta de Costa Rica, lo que me ayudó bastante. Me pegué a él para no bajar el ritmo y conseguí superar el bache. El segundo momento en el que me encontré mal fue en los dos últimos kilómetros, es un momento agónico. Las piernas ya las tenía vacías, no me respondían, pero me ayudó mucho el apoyo del público, y me dio fuerzas para sacar todo lo que tenía dentro. En general, tuve un equilibrio muy bueno durante los más de 42 kilómetros.

• El dominio de los atletas africanos fue, como casi siempre, abrumador. ¿Viste en algún momento la posibilidad de alcanzarlos? No, no. Mi objetivo no era ese, porque soy consciente de sobra de mis limitaciones, pero la realidad es que no tuve ninguna opción de acercarme a los primeros clasificados. Sabía que llegaba a Madrid con la mejor marca de los españoles, y cuando tomé la salida era consciente de esa responsabilidad, porque tenía que demostrarlo y sólo dependía de mí. Me conformaba con entrar como primer español y entre los diez primeros clasificados, y ambos objetivos los conseguí.

• No es la primera vez que corres el MAPOMA, pero hacía mucho que no venías por Madrid. ¿Ha cambiado mucho la prueba? Corrí en el año 1988, en lo que fue el primer maratón de mi vida, y repetí al año siguiente. Por aquel entonces sólo participaban unos 3.000 atletas. La verdad es que la vuelta a Madrid me ha sorprendido bastante, sobre todo la gran cantidad de público a lo largo del recorrido, de atletas populares que participan, y todo en general, porque también hay que destacar lo bien que la organización nos ha tratado a todos los atletas que nos hemos acercado hasta la capital. Madrid ya cuenta con casi 13.000 participantes, y eso es muy importante, porque los maratones los hacen grandes los populares

• Sólo tres MAPOMAs en tu vida, pero muchos más maratones en tus piernas, ¿cuál es tu mejor marca? He corrido los mejores maratones del mundo. He estado en Nueva York, en Londres, en Turín, en México, en Chicago, en París. Es algo fantástico, porque además de vivir las sensaciones de participar en un maratón, también aprovechas para hacer algo de turismo. Mi mejor marca la hice en el año 1.999 en el maratón de Londres, con 2 horas y 15 minutos exactos.

• ¿Cuál es tu próximo objetivo? Esta semana cumplo 40 años, con lo cual paso a la categoría de veterano, así que mi próximo objetivo será el Campeonato de Europa de Veteranos al Aire Libre, que se celebrará entre el 20 y 30 de julio. Aquí mi sueño sería proclamarme Campeón de Europa de 10.000 m, para lo que cuento con la ventaja de ser el más joven de los veteranos que participarán. Además, me gustaría participar en el Maratón de Nueva York, el próximo mes de noviembre, donde hace dos años fui, al igual que en Madrid, el primer español en cruzar la línea de meta.

• ¿Qué les diría José Ramón a aquellos que se han enfrentado en esta edición por primera vez a un maratón? Que piensen que la primera vez que uno se enfrenta a esta distancia no puede ser la mejor, que basta con buscar sensaciones… cómo se sufre, cómo se asimila la distancia, cómo se disfruta de poder correr por las calles de Madrid, cómo te arropa el público… y no preocuparse de la marca, sino de seguir corriendo para mejorar

Entrevistar para la revista de RUNNER´S WORLD.

******************************************************************************

JOSE RAMÓN TORRES

• Campeón de Europa Veterano de 10.000 metros

Juan Ramón Torres comenzó a practicar atletismo a los 15 años después de apuntarse a un cross en su barrio de El Crucero. La experiencia le gustó y comenzó a compaginar el fútbol con el atletismo. Un año después comprobó que lo suyo era correr y colgó las botas. Tras tantos años de esfuerzo y dedicación, la suerte le ha mostrado una sonrisa de oreja a oreja durante este mes de julio con dos medallas de oro de España y una de Europa. Su próximo reto es la maratón de Nueva York y mas a largo plazo el Mundial de San Sebastián en 2005. Seria sin duda un gran broche.

«Mi próximo reto es conseguir medalla en el Mundial de San Sebastián»

JORGE A. LÓPEZ / BURGOS El burgalés del Incesa Aranda Juan Ramón Torres ha vuelto de Aarhus (Dinamarca) con el título de campeón de Europa de 10.000 metros tan solo dos semanas después de serlo doblemente de España.

¿Hay que dedicar mucho tiempo al atletismo, sobre todo teniendo en cuenta que no es profesional? Es importante diferenciar entre el atleta profesional que se dedica y vive de ello, y el amateur, el que tiene que sacar horas de su tiempo libre y además trabaja. Yo como tengo este problema tengo que sacar tiempo de donde sea posible y se hace sacrificado. Yo en mi caso salgo de trabajar a las nueve de la noche y me voy a entrenar hasta las once haga bueno, llueva, nieve… todos los días, por lo tanto fácil no es. Después hay que cuidarse mucho y es el día a día, no puedes decir hoy no entreno que no me apetece. Hay que esforzarse sobre todo para conseguir metas como las que me propuse yo para este año. Y en este deporte nadie te regala nada, tanto entrenas, tanto te cuidas, tanto vales.

¿ Merece la pena dedicar tanto tiempo y esfuerzo? Yo lo bueno que tengo es que al ser soltero no dependo de nadie, por lo tanto a mí sí que me compensa. Yo gracias al deporte me he sentido realizado, he sabido valorar el trabajo, la capacidad de sufrimiento, la constancia, he podido conocer a mucha gente, muchos lugares… Por eso digo que a mí sí que me compensa y con creces. En quince días se ha proclamado campeón de España y de Europa, ¿a partir de ahora va a cambiar algo? Lo que es cierto es que he entrado este año en la categoría de veteranos, que es a partir de los 40 años, y yo me encuentro como cuando tenía 30 ó 35 años y con la ilusión de un chaval de 25 años , me encuentro con la misma ilusión, con las mismas ganas, entreno igual, entreno muy bien. El hecho de cumplir 40 años no significa que estás acabado, simplemente que te toca competir en otra categoría. Yo hace un '"mes gané aquí una media maratón y batí a Diego Ibáñez, que es el campeón de Castilla y León de cross, lo que quiere decir que mi nivel actual es muy alto, tanto como para ser doble campeón de España y ahora de Europa. La pena es que también pretendía correr el 5.000 en el Europeo, pero no he podido por motivos laborales. Pero bueno, es lo malo que tiene esto de ser amateur y depender de un trabajo y de una empresa. ¿Cuál es su siguiente reto? Yo en la categoría de Veteranos he entrado fuerte con el objetivo de ganar los máximos títulos posibles. El año próximo se disputa en San Sebastián el Campeonato del Mundo y me gustaría ser campeón. Puede que participe en 10.000 y maratón, en 5.000 no porque a nivel mundial hay mucha competencia y seria muy complicado, pero sobre todo en maratón, que es el terreno donde más a gusto me encuentro iremos a San Sebastián a ver si conseguimos alguna medalla, No sé sí tendrá mucho valor o no, pero hay mucha gente que corre buena y yo he demostrado que he entrenado bien y nadie me lo ha regalado, de hecho las marcas con las que he ganado son buenas incluso para atletas absolutos. Mi principal reto pues es el Mundial, pero más a corto plazo es la maratón de Nueva York en noviembre.

¿Qué supone para usted esta medalla? El hecho de subir al podio en una competición internacional. Nunca había vivido esta experiencia en mis 25 años haciendo atletismo y la verdad es que es muy emocionante, se pone la carne de gallina. Y que aunque haya sido tarde, por lo menos he sido campeón de Europa, aunque sea de veteranos, que considero que también vale. ¿Confiaba en conseguir medalla? Sí que es verdad que yo era uno de los favoritos. Iba con una gran marca, a dos segundos del record de España en 10000, a 12” en la Media maratón, y estas marcas te sitúan entre los favoritos desde la propia inscripción. El nivel de España en atletismo es alto, y esto también influye en que se te coloque el cartel de favorito. No conseguir medalla hubiera sido un fracaso.

Usted afirmó tras vencer que acudía al Europeo muy presionado. ¿A que se refería? Al ser campeón de España, la gente, todos los compañeros, amigos, me decían que me tocaba ir a Dinamarca a por la medalla, a por ellos, me decían. Esto te crea una responsabilidad que hace que no puedas defraudarles. Después, además, la expedición española consideraba que yo era una de las medallas, y quieras que no todo esto influye. Yo realmente nunca me había visto en esa tesitura, pero lo superé y lo aguanté bien. Sí que estaba un par de horas antes de la carrera inquieto, nervioso, más de lo normal, pero pude con ello.

DIARIO DE BURGOS 26/07/04

 


PALMARÉS:

Record Burgalés de Maratón

1999 Rótterdam con 2h 15´11”

Record Burgalés de 10000

1994 Baracaldo 28´55”

Ganador 8 ediciones del Cross del Crucero

Ganador 6 ediciones de la Media Maratón de Burgos

Ganador 4 ediciones del Cross de San Lesmes

Campeón Provincial de Cross 3 Años

Ganador de la San Silvestre de Burgos 3 Años

Ganador de la San Silvestre de Logroño 1 Año.

Behobia – San Sebastián en 2º puesto 3 años

3º puesto 3 años

4º puesto 3 años

sub.- campeón de España de Maratón en el 2005

VETERANOS

Campeon de veteranos en el maratón de NEW YORK (06/11/05)

Campeón Mundial de 10000m en San Sebastián con 30´15"

Campeón Mundial de Cross en San Sebastián con 25´21"

Campeón de Europa de 10000 en Dinamarca

Campeón de España de 5000 y 10000 en Sevilla

Campeón de España de 10000 en 21´59" en Torremolinos.

Campeón de España de Cross en Mallorca.

Participación en Maratones:

 

AÑO
 
LOCALIDAD
 
TIEMPO
 
PUESTO
 
 
 
 
 
 
 
1988
 
Madrid
 
2h 27´55”
 
23
1988
 
San Sebastián
 
2h 29´50”
 
24
1989
 
Madrid
 
2h 26´52”
 
19
1992
 
San Sebastián
 
2h 21´43”
 
8
1996
 
Londres
 
2h 16´56”
 
12
1998
 
Turin
 
2h 21´48”
 
17
1999
 
Rotterdam
 
2h 15´11”
 
17
1999
 
México
 
2h 24´05”
 
9
2000
 
Rotterdam
 
Retirado
 
 
2000
 
New York
 
2h 23´36”
 
22
2002
 
París
 
2h 22´23”
 
27
2002
 
Estocolmo
 
2h 24´58”
 
5
2002
 
New York
 
2h 23´52”
 
25
2003
 
Rotterdam
 
2h 32´10”
 
33
2003
 
Chicago
 
2h 19´50”
 
27
2004
 
Madrid
 
2h 24´19”
 
6
2004
 
Athenas
 
2h 24´37”
 
13
2005
2005
 
Vitoria
New York
 
2h 24´29”
2h 24´55"
 
7
25-1

 

CROSS DEL CRUCERO 2016

Por José Alberto García Mediavilla Este domingo se ha celebrado el ...

I MEDIA MARATON "HAZLA DEL TIRON"

Por Jesús Andrés. Tirgo acogió ayer la segunda marcha 'Hazla del ...

I TRAVESÍA NOCTURNA DEL BOLETUS

Por Jesús Andrés. Multitud de carreras se hacen en España, hoy ...