Por Jesús Andrés.

Tirgo acogió ayer la segunda marcha ‘Hazla del Tirón’, una prueba popular,no competitiva,donde no había premios para l@s primer@s atletas q cruzarían linea d meta,había un sorteo d diferentes regalos entre tod@s l@s atletas participantes en la prueba y q tuvo lugar al acabar esta.

Esta prueba se pudo disputar en dos modalidades, patinaje y carrera pedestre, contó con 154 inscritos. La ausencia de competiciones de patinaje en La Rioja hizo que la prueba más concurrida fuera esta, con dos recorridos de 21 y 12 kilómetros, sumando 83 patinadores no sólo riojanos, también de País Vasco, Burgos, Navarra y Aragón.

Los equipos de patinaje Roller Rioja y Me la Patina estuvieron muy presentes y los primeros, más habituados a la competición, coparon las primeras posiciones de la carrera corta. El primero en llegar a meta fue José Ramón Valderrama, seguido de Mario Pulido y el calceatense Felipe Jesús Moreno. En la prueba larga dominaron los patinadores foráneos: Sergio Uriarte, de Vitoria, fue el primero, seguido de su compañero de equipo LR-, El Pilar Marianistas, y el navarro Raúl Cámara, del Txantrea.

En la carrera a pie los recorridos fueron en buena parte compartidos, con terrenos mixtos de asfalto y caminos por vías parcelarias e, incluso, durante 1 Km., por la LR-202, donde las dos pruebas se bifurcaron, ascendiendo la ruta larga hacia La Esclavitud y El Ternero y la corta descendiendo hasta Cihuri para encarar los últimos 3 Kms. rumbo a Tirgo.

El calceatense Ángel Martínez Riaño venció la media maratón con un tiempo de 1.17.49 horas, el jarrero Félix Alcalde (1.19.12), fue segundo, El navarro Rubén Juániz (1.19.50) fue tercero. La también calceatense Ángela Cueva (1.36) fue la primera mujer, seguida de Idoia Fernández y Rebeca López. En la prueba corta el primero fue el vasco Igor Olalde (46.45), seguido del logroñés Mariano Maján (47.23).
Después d estar algo más d dos meses sin poder entrenar en condiciones,debido a un pinzamiento del nervio piramidal,decidí correr esta prueba en plan entrenamiento.
Con una temperatura muy buena para hacer deporte 10°,a las 9 d la mañana tomaron la salida l@s participantes q hacían la prueba en patines desde la plaza España d Tirgo,inicio y fin d la prueba.

NUESTRA CARRERA :
A las 9:15 tomamos la salida l@s participantes q la hacíamos corriendo ( en mi caso,lo intente)
71participantes entre 12km (41) y 21km (30)
Los primeros 7km prácticamente llanos,un par d km por pista ancha y en buen estado y lo demás por asfalto. Al iniciarse la prueba nos pusimos Elvira y yo atrás del todo,pocos días antes m habían hecho la punción seca y tenía q ir notando como evolucionaba el cuerpo según pasaban los km.
Hasta donde nos desviamos l@s q hacíamos la larga,no sentí en ningún momento molestias,estos km los compartimos con dos chicas d Oñate,ellas en el km 7 se desviaron dirección Cihuri y nosotros en ese momento después d pasar por el avituallamiento iniciamos nuestro camino en solitario,acompañados por las viñas y al fondo los montes Obarenes.

Acompañado d Elvira y disfrutando del extraordinario monumento natural q la naturaleza nos ofrecía ante nuestros ojos fuimos quemando km,corriendo entre viñedos y con los montes Obarenes al frente iniciamos la primera subida dura,La Esclavitud,el paisaje precioso….pero la cuesta para mi malísimo estado d forma muy jodida.

Iban pasando los km,bajar,viñedos,y empezamos a sufrir en la ultima subida larga d narices,El Ternero,en el asfalto,palabras,frases d ánimo para l@s participantes,Elvira no hacia más q hablarme y preocuparse por mi estado . Lo duro del recorrido ya estaba realizado,una bajada nos lleva hasta la carretera LR-202 donde giramos a la derecha para coger a 1km un desvío q nos lleva a Cihuri km18 y donde estaba situado el último avituallamiento (por cierto muy bien surtidos y atendidos todos).
A partir d este punto km la prueba se m empezó hacer un poco larga,se notó el no entrenar durante un tiempo.

Tengo q agradecer a Elvira el q en toda la prueba m acompañara, mimara,animara,cuando peor lo pasaba, siempre m recordaba lo q yo la decía a ella,lo importante es llegar,disfruta d la prueba,ya estamos,no queda nada,se positivo,etc……..km20,500 el gemelo derecho desde hace rato me viene dando guerra,paro a estirar,nos adelantan dos participantes y m animan,estamos a la entrada d Tirgo,últimos metros……Elvira,vamos,q ya está hecho,gente q corrió la prueba corta animando,ultima cuesta,llegada a meta,2:06….un triunfo para mi, pude acabar la prueba sin sentir molestias,la lesión está de momento olvidada.

En esta prueba fue Elvira la q tiro d mi e hizo q yo acabaría la prueba,m supo llevar a un ritmo cómodo y consiguió q llegaría bastante entero a los últimos km,gracias amiga.
Agradecer a tod@s l@s voluntari@s el gran trabajo realizado,muy bien señalizado todos los cruces,voluntari@s en todas las calles por las q pasamos d Cihuri,Cruz Roja,Guardia Civil,establecientos y empresas colaboradoras,fotógrafos y organización.

Se puede decir q fue una prueba en familia,por el bajo numero de participantes, pero son d las q gustan por el gran trato al participante,por ser enteramente popular y el buen ambiente q q había
Una prueba recomendable d hacer.

Noticias relacionadas:


CROSS DEL CRUCERO 2016

Por José Alberto García Mediavilla Este domingo se ha celebrado el ...

I MEDIA MARATON "HAZLA DEL TIRON"

Por Jesús Andrés. Tirgo acogió ayer la segunda marcha 'Hazla del ...

I TRAVESÍA NOCTURNA DEL BOLETUS

Por Jesús Andrés. Multitud de carreras se hacen en España, hoy ...