Por Jesús Andrés.

Multitud de carreras se hacen en España, hoy por hoy su número es incontable. Desde luego la provincia de Burgos no es ajena a la fiebre del deporte popular; al efecto llamada de todo tipo de eventos que nos lleven a correr, andar, pedalear, nadar u orientarse.Cada una de las convocatorias deportivas pretende distinguirse por algo especial que atraiga a los atletas, familias y acompañantes, y que den a esa prueba un carácter que la haga distinta a las demás.

Rabanera del Pinar y su vecina Aldea del Pinar son dos pequeñas poblaciones de singular belleza, tanto urbanística como paisajística y muy ricas en aprovechamiento micológico, con infinidad de variedades comestibles que se recolectan a lo largo de (casi) todo el año. La reina de estas joyas gastronómicas, el Boletus, da nombre a la prueba: La Travesía Nocturna “Ruta del Boletus”, que ayer sábado celebró su segunda edición.

La organización en la que se implican varios municipios, en especial Rabanera del Pinar y la Aldea del Pinar, (entre ambos no tienen censados ni 140 personas) y otros de Hontoria del Pinar y Navas del Pinar, para tener así los casi 100 voluntarios que requiere este evento deportivo avalado por el IDJ.

Los participantes tienen la posibilidad de hacer la prueba tanto andando como corriendo sobre una distancia de 10,880km. con un recorrido por los términos de Rabanera del Pinar, Aldea del Pinar y Hontoria del Pinar.

Un circuito perfectamente señalizado y preparado para recibir en la noche pinariega a los 576 participantes, que ayer se acercaron a Rabanera del Pinar,236 acabaron la prueba corriendo y 340 realizaron la prueba andando.. Un circuito atractivo tanto para los corredores más experimentados y cuyo objetivo es la competición y el crono, como para los corredores más principiantes y con un menor nivel de entrenamiento y así permitirles conocer esta modalidad de la carrera nocturna.

Fue una buena jornada de entretenimiento, que arrancó las 17.30 horas, y que llegó hasta las 2.00 de la mañana, con varias actividades para participantes, niños y acompañantes.

A los participantes se les entregó una bolsa de corredor, con unos buenos regalos de la Boletus, así como un avituallamiento final de carrera distinto; con ambiente, música y entretenimiento. Para aquellos que entraron en meta en las 3 primeras posiciones (en las distintas categorías), se les hizo entrega de un Boletus tallado a madera.

MI CARRERA:
La prueba comenzó a las 22horas con una temperatura de 25° en Rabanera del Pinar,salida y llegada de esta nocturna del Boletus.
Como todas las pruebas con distancias tan cortas l@s atletas cuando dan el bocinazo de salida salen a toda leche,el primer 1,500km es por asfalto en continua subida.

Al coronar,después de una pequeña bajada nos adentramos en el monte por pistas en buen estado y un recorrido con cortas subidas que endurecieron la prueba.

En esta parte del recorrido de una gran belleza paisajista entre robles,pino albar,negral,pastos y algún cultivo, el correr por pistas donde hacía mucho tiempo que no caía una gota de agua hizo que se levantará una gran polvareda que hizo la carrera un poco más dura a tod@s l@s participantes que sufren alguna enfermedad respiratoria.

En parte del recorrido que nos lleva hasta Aldea del Pinar se pasa por el camino Castellano-Aragonés del camino de Santiago (Puente Soriano) y por este camino d Santiago discurre la prueba hasta llegar a Aldea del Pinar,donde estaba situado el avituallamiento y donde tod@s l@s habitantes de Aldea del Pinar salieron a la calle para premiar con aplausos y palabras de ánimo a tod@s l@s participantes (gracias Aldea del Pinar)

Al salir de Aldea quedaba la parte más dura de la prueba,una subida continua de unos 2km,a partir de coronar,alguna bajada,falso llano y una fuerte bajada hacia meta. El atleta que cruzó linea de meta en primer lugar fue Leandro Crespo López ( 41:54- Tragalpinos)

En féminas la primera atleta fue Esther Pérez Setién ( 50:41- Miercoles A Correr)
Felicitar a tod@s l@s participantes,Cruz Roja,Organización,Empresas Patrocinadoras,Colaboradoras, Tomadores de tiempos,Fotógrafos,Voluntari@s,gran trabajo el vuestro,rapidez en entrega de dorsales,inscripciones nuevas,bolsa del corredor al llegar a meta,chocolate,entrega de premios.
Punto y aparte merecen tod@s l@s voluntari@s que estuvisteis en parte del recorrido,en el monte,señalizando,advirtiendo para que no tropezaríamos,animando……enhorabuena amig@s.

Quiero tener unas palabras d admiración para tod@s est@s pequeños que ayer corrieron la prueba y en especial para Oscar Revuelta de Pablo,un futuro campeón,ayer tuvo la mala suerte de torcerse el tobillo en carrera,ánimo Oscar,recuperate,disfruta de las vacaciones,pruebas hay muchas y no tardando mucho estarás disfrutando del correr x correr.

Estos fueron los tiempos de ayer:

CADETE FEMENINO:
Goiuri Toyos Calvo 1:21:35
Marta Blasco Fernández 1:29:32

JUNIOR FEMENINO:
Lorena Manso Gaya 58:27.
Senior femenino:
Elena Rejas Alonso 58:55
Marta Martinez Alonso 1:01:51
Brenda Fuente Alcalde 1:02:26 (Burgaleses En El Running)

VETERANAS A:
Esther Pérez Setién 50:41(Miercoles a Correr)Ana Abuin Rodríguez 51:20
Ana Belén Pérez 51:57

VETERANAS FEMENINO B:
Cristina Grado Contreras 57:52
Silvia Pineda Aguilera 1:01:16
Ana Isabel Abad Rocandio 1:02:23 CADETE MASCULINO:
Markel Toyos Calvo 49:52
Abel Pérez Elvira 57:10.
Diego Clavero Pérez 58:16.

JUNIOR MASCULINO:
Adrian Domingo Vilda 46:41
Pablo Teruel Elvira 55:56
Noé Palacios Rovira 56:59.

SENIOR MASCULINO:
Raúl González Velasco 43:21 (Tragaleguas)
Enrique Sainz Chicote 44:12
Alfredo Gallego de la Fuente 44:41.

VETERANOS MASCULINOS
Leandro Crespo López 41:54 (Tragalpinos)
Jorge González Cantalapiedra 42:38(Tragalpinos)
Miguel Blanco Embun 42:38 (Macotera Atletismo)
VETERANOS MASCULINOS A: Oscar Martinez Sanz 44:31
Jose Maria Hurtado Lucio 44:48(Tragalpino)
Jose Felipe Calvo Orcajo 44:51 (Q Bien Vas)

VETERANOS MASCULINOS. B:
José Ignacio González Arce 42:44 (Tragaleguas)
Jesús María Vicario 44:43
Jesús Portugal Jaramillo 46:54 ( Q Bien Vas)

VETERANOS MASCULINOS C:
Ángel Andrés Ortego 57:51
Alfredo Carabias Alonso 1:00:07
Jesús Andrés López 1:00:11

El participante que entró en último lugar en la prueba d correr y tuvo el honor de dar fuego a la meta fue Raúl Basurto Ortega,su tiempo fue 1:34:39, enhorabuena.

 

 

Noticias relacionadas:


CROSS DEL CRUCERO 2016

Por José Alberto García Mediavilla Este domingo se ha celebrado el ...

I MEDIA MARATON "HAZLA DEL TIRON"

Por Jesús Andrés. Tirgo acogió ayer la segunda marcha 'Hazla del ...

I TRAVESÍA NOCTURNA DEL BOLETUS

Por Jesús Andrés. Multitud de carreras se hacen en España, hoy ...