Por Jesús Andrés.

El pasado día 24 de abril se corrió la 39 edición del maratón de Madrid, a esta prueba entre los 33.000 participantes en las tres  distancias que se podían correr asistió una numerosa embajada de atletas populares de la ciudad de Burgos y provincia .

Miércoles a Correr, Atletas Veteranos de Burgos, Burgos Corre y Tragaleguas-Tragalpinos entere otros estuvieron presentes en esta cita y compitieron en las tres distancias.

La animación previa en los alrededores de Cibeles es siempre un espectáculo en si mismo, donde convive la tensión de quien afronta la carrera como reto deportivo, buscando dar lo máximo de sí mismo, con quien ha elegido vivirla  como una fiesta, corriendo sí, pero sin vaciarse al máximo

Abrió  el evento la carrera de 10km, cuando a las 8h30¨, en la mítica Plaza de Cibeles, se dio el pistoletazo de salida a los participantes de la distancia 10k, A las 8h45¨se daba la salida a los participantes de la prueba Hand Bikes y Sillas. Finalmente, a las 9h00 ¨ arrancaba la prueba reina, dando la salida a los participantes restantes para las categorías de Media Maratón (21km)  y Maratón. (42k)

A diferencia del año pasado, cuando la lluvia y el frío mortificaron a los participantes, Madrid recibió hoy con un día soleado a los 33.611 corredores -9.000 de ellos extranjeros-, repartidos en las tres pruebas que integraban el programa: 14.611 en el maratón, 12.000 en el medio y 7.000 en los 10 km. El 28 por ciento de todos ellos, y es otro récord, son mujeres, lo que supone un elevado porcentaje que acerca a esta prueba a la media de otros países. Hay que especificar que ese porcentaje se reduce al 12 por ciento en el caso del maratón, elevándose al 32 por ciento en la media y hasta unos impensables hace muy pocos años 49 por ciento en el caso del 10K. Del conjunto de corredores, 24.338 son españoles, mientras 9.273 vienen de fuera de nuestras fronteras. En concreto de 115 países, siendo italianos (1.148) y británicos (1.141) los más numerosos, seguidos de franceses (1.124), portugueses (744) y estadounidenses (689). Los españoles pertenecen a todas las Comunidades Autónomas, siendo en buena lógica los madrileños los más numerosos, con 16.230 participantes.

 La maratón de Madrid perteneciente a la Rock ‘n’ Roll Marathon Series, es una de las más duras de España, ya que alrededor del 40% de los participantes no logra cruzar la meta dentro del límite de tiempo establecido. Buena parte de culpa la tiene la elevación de la ciudad (660 metros), así como los continuos desniveles y las curvas del recorrido.

Pero este hecho parece no amedrentar a los participantes , ya que desde su primera edición, allá por 1978, no ha parado de crecer hasta convertirse en una de las tres maratones más importantes del país, con más de 15.000 atletas inscritos. La dureza de su recorrido se ve recompensado por la belleza de las avenidas, parques y demás edificios históricos que la capital ofrece a sus participantes y por las 22 bandas de música que animan a los corredores a lo largo de la carrera.

Tal como es habitual en los últimos años de esta Maratón de Madrid, la salida estaba dividida en dos grandes grupos, siendo la propia alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien daba el pistoletazo de salida a la EDP Rock’n’ Roll Maratón & Media Maratón desde la Plaza de Cibeles,.

Con la salida situada en la Plaza de Cibeles, los atletas recorrimos  un gran tramo del Paseo de la Castellana y desde allí, por calles tan emblemáticas como Bravo Murillo o Francisco Silvela, llegan al norte de la ciudad donde comienzan el descenso en dirección a la ribera del río Manzanares, atravesando la mítica Casa de Campo. Tras cruzar la zona más verde de la capital, se comienza un ligero ascenso por el Paseo de las Acacias, para hacer cumbre en el Paseo del Prado y recorrer los últimos dos kilómetros en busca de la meta situada en el bello Parque del Retiro. Atestada de público , como casi todo el recorrido que premia con sus aplausos y palabras de ánimo a estos esforzados maratonianos, media maratón y participantes en los 10 km.

Este año el primer atleta en cruzar linea de meta en la maratón fue  el campeón  Peter Kiplagat en 2h11m44s. En mujeres, la vencedora fue Askane Alenayehu con un tiempo de 2h33.08¨, quien  no superó   el récord de 2h32´11¨fijado por Alem Fikre en 2014.

Fran España, duodécimo con 2h25:38, fue el mejor español en la llegada, después de haber contado con su hermano Jesús, posible tercer olímpico español en el maratón de Río, como liebre de lujo durante varios kilómetros.

Desde que el madrileño Chema Martínez conquistó la edición del 2008, ningún otro español ha ganado en categoría masculina, y en mujeres lo hizo en 2013 Vanessa Veiga.

Pero sobre todo, Madrid ha sido como cada año una gran fiesta del atletismo popular con más de 10.500 finalistas de su prueba reina y un total de más de 26.000 atletas cruzando meta entre los 10k-21k-42k

La atleta que cruzó en último lugar la maratón de Madrid que tiene un gran merito fue Tammy Crema Inglesa, su tiempo fue 6:20:24.

Este año  el que esto escribe participó en la media maratón, después de disfrutar del gran ambiente de atletismo popular que se respiraba  desde unos cuantos km antes de llegar a Cibeles, de la fotos de rigor y de esperar un rato a una amiga  de Albacete, nos dirigimos a la linea de salida.

Esta media maratón coincidía en el inicio con la maratón, así que situado junto a un grupo de maratonianos  de Miércoles a Correr, comenzamos a dar  los primeros zapatazos sobre el asfalto a partir de  pasados unos minutos de las 9 de la mañana.

Enseguida , dos féminas de Miércoles a Correr Beli y Laura avivaron el ritmo así que me fui con ellas, aconsejándolas  de que reservarían fuerzas para el final, quedaba mucho y la media maratón comienza de verdad a partir del km 15-16.

 La Media Maratón EDP Rock ‘n’ Roll de Madrid.  es un constante sube y baja traicionero. durante los primeros kilómetros de subida has ta el km 6  una pasada de gente animando.

A partir de entonces llanear, subir, hablamos, nos reímos, cojo el agua en los avituallamientos para Beli y Laura, disfrutamos del gran ambiente  y así llegamos hasta el km 13, donde nos separamos de los participantes de la maratón,.

Les damos un montón de ánimos que ellos nos devuelven y continuamos nuestro camino en busca de la meta en el parque del Retiro.

Llegamos al km 14 y puedo oír a lo lejos los megáfonos de los Drinkingrunners. Subidón máximo pasar por delante de ellos y recoger sus ánimos.  Cada vez menos corredores por la calle, Laura está un poco más fresca y se nos fue unos cuantos metros, mira para atrás, yo animo a Beli y poco a poco van pasando los km.

Nos encontramos con Edmundo y familia, una familia Tragaleguas, su yerno está haciendo la maratón, gran alegría al verle. Llegamos al parque del retiro, coño, hay que darle la vuelta entera…..entre el público que nos anima constantemente está otro gran Tragaleguas con su familia, Raúl Maestro Santamaría corrió la prueba de 10 km, besos, abrazos y a seguir corriendo. La gente anima, y llegamos al kilómetro 19, donde una fuerte subida hacia la puerta Alcala nos  espera.

A Laura ya la habíamos perdido de vista, así que ánimo a Beli, ya no nos queda nada, se huele la meta,  entramos en el Retiro, último km, la speakers anima con su micrófono, al pasar a su lado, me paro y la doy la enhorabuena y un beso….ella sorprendida  nos dice campeones y  muy bien por esa gente de Burgos.

Cruzo meta con Beli y nos fundimos en un gran abrazo, se portaron tanto Laura como Beli y tod@s l@s  demás participantes tanto en maratón como en media y 10 km como  un@s grandes campeones/campeonas.

Esta media maratón la acabaron 9823 participantes, última en cruzar línea de meta fue la francesa Christine Paz, su tiempo 3:11:51.

Al acabar el medio maratón  fui a ver y animar a los que corrían la maratón,  allí estuve hasta que vi pasar a unos cuantos Tragaleguas Jesús Mari Ibeas, Rodrigo Pereira, Luis, Emilio, Pedro y a un montón de Miércoles a Correr, Sergio, Rubén,Luis Rodríguez , Kelian, Goyo, David Tejedor, etc.

En  Maratón los primeros atletas fueron:

1º   Peter Kiplagert  2:11:42.

2º   Patrick  Kibet Cher0iyot   2:11:49..

3º   Alphonce  Kibiwot   2:12:17.

En féminas:

1ª   Askale  A lemayehu   2:33:06.

2ª   Abebech  T segay   2:40:32.

3ª   Vivian Jerono  Kiplagat  2:42:21.

En la prueba de media maratçon estos fueron los tres primeros atletas en cruzar línea  de meta.

1º   Abraham  Kiptum   1:01:52 ( Kenia )

2º   Silas  Muturi Gochovi   1:02:06  ( Kenia )

3º   David Kwc Moi Marv   1:02:11  ( Kenia )

En féminas, estas fueron las tres primeras atletas.

1ª   Koutar Boulaid   1:16:50  ( Marruecos )

2ª   Marionn Jepkirui Limo   1:18:27  ( Kenia )

3ª   Vanesa Viga Comesaña  1:28:20 ( España )

En la prueba de 10 km, estos fueron los tres primeros atletas :

1º   Carlos  Mayo Nieto  30:53.

2º   Iván Fernández Anaya 31:20,

2º   Miguel Ángel Ruiz López  32:11

En féminas estas tres fueron las primeras atletas en cruzar línea de meta:

1ª   Isabel Macias  Chow  37:11

2ª   Jimena Martín Gonzalez  38:22

3ª   Rocío Fernández Fernández   38:52.

Un poco tarde está realizada esta crómica de la maratón , media y 10 km de la ROCK  “N”  ROLL Madrid,  espero que os sirva como recuerdo de un fin de semana y una prueba disfrutada a lo grande.

Nos vemos en la próxima, enhorabuena campeones/campeonas.

Noticias relacionadas:


CROSS DEL CRUCERO 2016

Por José Alberto García Mediavilla Este domingo se ha celebrado el ...

I MEDIA MARATON "HAZLA DEL TIRON"

Por Jesús Andrés. Tirgo acogió ayer la segunda marcha 'Hazla del ...

I TRAVESÍA NOCTURNA DEL BOLETUS

Por Jesús Andrés. Multitud de carreras se hacen en España, hoy ...