Por Jesús Andrés.

Un año más, y ya son diez, las calles de Segovia se han llenado de corredores este domingo 10 de abril. Miles de atletas ( 3.000 ) hemos participado en la Media Maratón “Ciudad de Segovia”, una prueba fundamental y consolidada en el calendario deportivo de la ciudad.

La Media Maratón “Ciudad de Segovia” ha contribuido , un año más, a la promoción exterior de la capital y a difundir el nombre de Segovia por toda la geografía utilizando como herramienta el deporte del atletismo y además d dejar sus buenos euros en la hostelería y comercios de la ciudad.

El Excmo ayuntamiento de Segovia mantiene su aportación económica asumiendo los gastos derivados de la prueba hasta un importe máximo de 12.000 euros. Las facturas ya sea por el alquiler de vallas, por los gastos de cronometraje, por el transporte de materiales, las bolsas del corredor o los servicios médicos, trofeos, placas y regalos, entre otros, se abonan directamente a su emisor.

Además, el Ayuntamiento colabora en los aspectos relativos a la organización, infraestructura, logística y autorizaciones necesarias para que la prueba se desarrolle con total seguridad y normalidad. Aspectos todos estos de gran importancia en una carrera de estas características en la que a las peculiaridades y necesidades propias de la prueba hay que añadir las distintas actividades complementarias programadas en distintos puntos del recorrido (actuaciones musicales y de animación en la plaza de San Lorenzo, la calle Cervantes, en la plaza Medina del Campo, en la del Corpus Cristi y en la Plaza Mayor).

Este año, esta prueba tuvo un nuevo recorrido,un recorrido que recoge tanto en su parte inicial, como en el final, la posibilidad de mantener constante el ritmo de paso por kilómetro, y así mejorar los tiempos, ya que es ahí donde se han incluido las modificaciones. Concretamente en la finalización de la carrera, cuando las fuerzas están más justas, permite llegar a meta desde el punto kilométrico 17,100 situado en la plaza José Zorrilla, llaneando, bajando o con ligeras pendientes a través de calles rectas y en la medida de lo posible sin adoquín, y todo ello, respetando la idea de visitar los principales atractivos de Segovia.

Además, se incluyó un nuevo puesto de avituallamiento en la plaza de José Zorrilla, a los habituales de los kilómetros 5 , 10y 15, situados en Vía Roma, calle Cuesta de Santo Domingo (entrada a los jardines del Alcázar) y calle Ronda de Juan II, respectivamente.
A esta prueba asistimos varios componentes del Tragaleguas, Miércoles a Correr, Orcajo Trail, Abave, Arlanza Corre, C.P. Salas, La pedraja, San Medel, Pineda Runners y algunos más en plan individual.

La temperatura al llegar era muy buena para correr, unos 8 grados, tímido sol a ratos, nuboso, y con mucho aire. La recogida de dorsales, en comparación con otros años fue muy mala, un local muy pequeño, sin apenas espacio, no había carteles visibles de la numeración de dorsales, en que mesa los tenias que recoger, las camisetas pequeñas y de chicas se agotaron….. y uno se pregunta, de que sirve poner tus datos y talla de camiseta si luego te dan la que quieren….muy mala planificación este año en ese aspecto.

La prueba de adultos comenzó a las 10:30 horas, por delante 21 km por un circuito urbano que cubrió prácticamente toda la ciudad, con algunas variaciones respecto a años anteriores, hasta el Azoguejo( Acueducto de Segovia) donde estaba colocada la Meta.

La salida a esta prueba estaba situada a unos 100 metros del acueducto, con un cañonazo se dio la salida y los cerca de 3.000 inscritos nos dispusimos a dar lo mejor de nuestro cuerpo en este nuevo recorrido. El fuerte viento, y el especial diseño del recorrido con numerosas pendientes, ha dificultado la consecución de grandes marcas.

Al que esto escribe, que de las 10 ediciones ha corrido 9, la de este año, con el cambio de recorrido me ha resultado mucho más dura que en años anteriores. Hasta el km 13 prácticamente es el mismo recorrido de otros años, con la subida al Alcázar ( dura de narices) y otras muchas más subidas que comienzan en el km 2 y prácticamente hasta el km 19 es lo mismo, subir subir y subir, pequeñas subidas, pero subir.

De llano tiene poco, además en este nuevo recorrido se patea mucho adoquín que te dejan las plantas de los pies baldados, y si a esto añadimos el fuerte viento que hoy nos hizo en gran parte del recorrido, ha hecho que la prueba se endureciera un poquito más.

En esta prueba hay que destacar el numeroso publico que hay en las calles animando, ciudadanos de Segovia, visitantes, familiares de los participantes han estado durante los 21,095 km animando. Esta media maratón me recuerda a la Behobia, por sus subidas y por el cariño y apoyo de una ciudad volcada con la prueba y con sus participantes.

Felicitar a la Organización, Patrocinadores, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Fotógraf@s, Cruz Roja, Voluntari@s ( gran trabajo el de est@s cientos de voluntari@s ) público y habitantes de Segovia por las palabras de aliento a tod@s l@s participantes.

Y como no, mi más sincera felicitación a toda esta serpiente multicolor de atletas que hoy dimos lo mejor de cada uno en una media maratón de asfalto que está considerada entre las tres más duras de España…Enhorabuena campeones/campeonas. L@s atletas que cruzaron linea de meta en primer lugar bajo el imponente acueducto de Segovia fueron est@s.
1º.- Juan Antonio Cuadrillero (Madrid) 1h08:36
2º.- Zak Tobías (Gran Bretaña) 1h12:40
3º.- Pedro Luis Gómez Moreno (Segovia) 1h12:56
Clasificación categoría femenina
1ª.- Marta Mazaira (Valladolid) 1h21:08
2ª.- Cristina Giorcanu (Rumanía) 1h23:00
3ª.- Helena Herrero (Segovia) 1h24:13
Estos son los tiempos que tengo de los componentes del glorioso Club Tragaleguas que fueron a Segovia:
Pedro José Crespo Gómez 1:22:31
Jesús Andrés López 1:36:36( 4º en mi categoría, a 40 segundos del tercero, este año 6 minutos más que en 2014.
Carlos Luis Sáez Martínez 1:40:13
Jairo Ibáñez Casado 1:41:07 ( Pineda Runnenrs-Tragaleguas )
Javier López Barbero 1:43:43.
Ladislao Pajares Rojo 1:48:05.
Maribel Sánchez Martín ( Mbel )1:49:52.
Jesús Mª Ibeas Reoyo 1:49:53.
José Daniel Bustillo 1:51:54.
Rosa Ortuñez Rio 1:53:19 ( Pineda Runners-Tragaleguas ) Sergio Orcajo 1:26:27 ( Orcajo trail. Gracias Bego por tus palabras y gritos de animo)
De las Mimbreras de Salamanca estaban:
Raúl Barbero de la Torre 1:39:57 ( Mimbreras-Miércoles a Correr)
José Jacinto Cortés Sánchez 1:45:32.
Jesús Ángel de la Torre Benito 1:57:20
De Miércoles a Correr:
Fernando Miguel Fuente 1:29:40.
David Tejedor Álvarez 1:49:56 Abave-Miercoles a Correr)
Club La Pedraja :
Alberto García Encinas 1:31:28.
Javier Jiménez Encina 1:28:34.
Atletismo San Medel:
Manuel Pérez Sastre 1:52:24
José Luis Gómez Martín 1:55:38.
Club polideportivo Salas de los Infantes:
Gema Diez García 2:02:29.
Club Arlanza Corre de Lerma:
Marcos Vega García 1:43:46.
Evelia Utien Gutiérrez 1:46:03. Mari González Ayala 1:56:12.

Esta dura media maratón de Segovia la acabaron 2.420 atletas, el participante que tuvo el honor de dar fuego a la meta fue Víctor Manuel Álvarez García, paro el crono en 2:18:07.
Lo bueno que tiene esto de correr pruebas o entrenamientos es la cantidad de gente que conoces, hoy tuvimos la ocasión de conocer a unas guapas y simpáticas atletas venidas desde Albacete a correr esta media maratón, estos son los tiempos que pude localizar:
Rosario García Sánchez 1:51:12 ( Acero Sport)
Victoria Zamora Gómez 1:59:05 ( Don Quijote )
Enhorabuena campeones/ campeonas.
En Madrid nos vemos.

Noticias relacionadas:


CROSS DEL CRUCERO 2016

Por José Alberto García Mediavilla Este domingo se ha celebrado el ...

I MEDIA MARATON "HAZLA DEL TIRON"

Por Jesús Andrés. Tirgo acogió ayer la segunda marcha 'Hazla del ...

I TRAVESÍA NOCTURNA DEL BOLETUS

Por Jesús Andrés. Multitud de carreras se hacen en España, hoy ...