Por Jesús Andrés.

Hoy se ha disputado la primera carrera popular a pie en Briones “Los meandros de Briones”, organizada por la Peña Zamaca y el Ayuntamiento de Briones.

La prueba consiste en una carrera a pie de 7 Km o 13 Km, salieron 13, 330 y el recorrido transcurre por el entorno urbano y los caminos rurales existentes entre Briones y Gimileo.

El recorrido a la salida , recorre las cercas del pueblo con vistas a vivanco vuelve a la plaza y baja a los caminos agrícolas de las huertas.

En el Km 4 se dividen los recorridos en una cuesta de cemento, el recorrido corto baja y el recorrido largo sube.
El recorrido largo baja a vigorta , sube a Gimileo y regresa a Briones.

Los recorridos vuelven a coincidir en el Km 10 del recorrido largo y Km 4 del recorrido corto.
Suben a el calvario y vuelven a Briones por el mismo sitio que se baja en la salida y finalizarán la prueba en la meta, que se encuentra en el mismo lugar que la salida ” la plaza “.

En esta prueba las incrpciones ( 250 ) a un precio de 10 euros que daban derecho a una bolsa del corredor, a degustar un pincho y vino gratis en un par de bares del pueblo y a participar en un sorteo de diferentes productos, se agotaron en pocas semanas.:
Lotes de vino de las Bodegas de Briones.
Betolaza
H. Castillo
Orizabal
Daniel Puras
Lotes de Embutidos Ibericos.
3 Jamones.
1 Queso.3 Lotes de conserva.
10 Kg de chuleton.
Cenas en los restaurantes de Briones:
Los Calaos.
Los 4 Arcos.
Los Nietos.
Fin de semana en la Casa Rural ” Los Mesones”.
Noche en el Hotel Rural ” Los Calaos “.
4 Entradas para el concierto de “Malu” en Logroño.

La recogida de dorsales , consigna, todo muy bien organizado, el único pero que se le puede poner a esta prueba era que solo había una ducha por sexo.

Esta prueba tenía su inicio a las 12 de la mañana, antes a las 10:30 empezaron las pruebas de los más pequeños y mientras tanto la organización con un pueblo volcado con la prueba, ofreció un desayuno a tod@s l@s participantes y acompañantes totalmente gratuito.

A partir de las 11 l@s mas pequeños pudieron disfrutar de inchables hasta des pues de finalizar la prueba.
La temperatura al inicio de la prueba sería de unos 10º, lucía el sol, pero a la sombra y con rachas de aire fuerte se dejaba notar el fresquito.

La prueba en si es un rompepiernas, al empezar después de dar una vuelta por la plaza hay una bajada fuerte que luego nos lleva por caminos en una continua subida hasta el km 4, donde se separan las pruebas, l@s de 7 km se dirigen hacia el calvario y los de la larga nos dirigimos por pistas de tierra en muy buen estado con piedras hacia Gimileo.
La verdad es que esta prueba fue un verdadero trail con continuos toboganes, pasos por la ermita de Santa Lucía, la Iglesia de San Martín de Gimileo y, para rematar la faena, El Calvario.

El Calvario estaba en el km 11, había que subir hacia el monte y darle la vuelta, 200 metros con escalones duros de verdad.
A partir de entonces una bajada fuerte y llanear hasta la entrada del pueblo donde teníamos la última sorpresa, una rampa con un 25-30% de desnivel de unos 900 metros, carrera con un final impresionante por la dureza en el último km.

En esta prueba acompañe a Mbel , se portó como una campeona, a partir del km 5 la dejé sola ya que la estaba fastidiando el ligue y me puse en modo carrera adelantando gente hasta meta, mi tiempo al cruzar linea de meta fue de 1:04, disfruté de la prueba a pesar de su dureza, Mbel hizo 1:10. En esta prueba los tiempos se cogieron manualmente y solo tenían premio l@s tres primer@s de las dos pruebas.

En la prueba de 13 km el ganador fue Nouradin Benmeziane y en féminas Nerea Arregui Sagasta.
También la organización premio a l@s d@s participantes más veteranos una granadina venida de su tierra para correr esta preciosa prueba Carmen Ibáñez Ortiz y Goyo Ascacibar un riojano de pura cepa que a sus 71 años se cascó en el maratón de Sevilla un tiempo de 3:24 y que es un lujo compartir con el pruebas de asfalto y montaña.
Hoy fue todo un placer correr en Los Meandros de Briones , voluntarios y organización de 10. Una buena mañana para disfrutar del paisaje, del deporte y de la buena gente. La carrera durísima pero todo un lujo de organización … no sabia que se pudieran juntar tantas cuestas en un circuito y tan largas y empinadas.

Felicitar a tod@s l@s participantes, voluntari@s, patrocinadores, organización, Cruz Roja, fotógraf@s, Guardia Civil y a todo el grupo humano que han hecho posible esta maravillosa carrera. Da gusto ir a estos pueblos tan encantadores donde su gente te trata con tanto cariño.

El año que viene volveré si o si.

Después de la carrera tocó disfrutar de una deliciosa comida en Briones y visita a las bodegas Vivanco por gentileza de la organización, un museo del vino digno de ver, os lo recomiendo.

Noticias relacionadas:


CROSS DEL CRUCERO 2016

Por José Alberto García Mediavilla Este domingo se ha celebrado el ...

I MEDIA MARATON "HAZLA DEL TIRON"

Por Jesús Andrés. Tirgo acogió ayer la segunda marcha 'Hazla del ...

I TRAVESÍA NOCTURNA DEL BOLETUS

Por Jesús Andrés. Multitud de carreras se hacen en España, hoy ...