Por Jesús Andrés.

El maratón de Sevilla en su máxima expresión. Dureza, sufrimiento y emoción se dieron la mano en la cita sevillana, que este pasado domingo 21 de febrero vivió la lucha por el campeonato de España y repartió clasificaciones y mínimas para para el maratón de Rio de Janeiro.

Las imágenes de la épica que rodea a esta mítica distancia se sucedieron tras la prueba y algunas de ellas evidenciaron la exigencia que supone para los atletas participantes culminar los 42,195 km.

Además, cada maratón tiene sus peculiaridades que lo pueden complicar un poco más allá de la distancia a recorrer, y en el caso de Sevilla, se vivieron las dos caras que puede esconder un recorrido.

El trazado sevillano es muy rápido, llano y con amplias avenidas que nos permitió a los atletas mantener el ritmo en busca del crono deseado por cada uno de los participantes.

Pero este recorrido también escondía el muro en forma de adoquines, calles estrechas y curvas entre los km 36 y 39.
Ese tramo se hizo duro por los km ya recorridos y el daño que hizo a pies y a los músculos.

El Maratón de Sevilla 2016 ha deparado una lluvia de récords de participación con un total de 13.000 corredores que han tomado la salida, y con unos registros espectaculares como el nuevo récord masculino de la prueba, con los 2h08:14 del keniano Cosmas Kiplimo Lagat que reeditó su triunfo en 2014 y que ya posee las dos marcas más rápidas de la historia, y con las cuatro marcas mínimas que han logrado los primeros clasificados españoles. Especialmente significativas han sido las actuaciones de Carles Castillejo (2h11:29), segundo de la general batiendo a gran parte de la armada africana y proclamándose campeón en un duelo histórico con Jesús España (mínima con 2h11:58), y de Paula González Berodia, ganadora absoluta y nueva campeona de España con 2h31:18.A este maratón de Sevilla asistió una buena representación burgalesa, 34 atletas tomaron la salida, entre ellos atletas de Tragaleguas-Tragalpinos, Macotera, Modubeos, Q Bien Vas,Intelsat, etc.

Un@s los más madrugadores iniciaron el viaje hacia Sevilla el jueves, la gran mayoría el viernes ya estábamos camino de la ciudad hispalense.
Sevilla nos acogió con muy buena temperatura y después de cumplir el trámite de recogida del dorsal y bolsa del corredor, todo muy rápido y bien organizado, nos dedicamos a visitar los lugares más bellos de Sevilla.
El sábado tocaba también turisteo hasta las 6 de la tarde que quedamos para hacernos la foto oficial de la prueba, después cada un@ siguió con sus paseos, la temperatura acompañaba. Llegó el domingo, nervios…..no, pero el enfrentarte a una prueba como esta y además tener que hacer de liebre de dos campeonas, sí que me tenía un poco preocupado.

A las 6:30 tocó el despertador,amaneció el Domingo con bruma, pero una agradable temperatura de 10 grados, ropa de faena y a desayunar, un desayuno normal, nada de lo que no hago a diario, en el comedor estaba Martín Fiz con un grupo de atletas de Vitoria, así que acordándome de su gran admirador Roberto Fiz, me hice una foto con él.
Casualidades de la vida, me fui a hospedar en el hotel oficial de la organización, por allí estaban l@s atletas de color y l@s atletas españoles que el domingo lucharían por el triunfo en la maratón.

Después de desayunar cogí el bus que la organización puso a la puerta del hotel para llevarnos a la salida.
Telefonazo a Ricardo Rodríguez, un atleta cordobés con residencia en Cabra, nos saludamos y le hice la ficha del glorioso Club Tragaleguas.

A partir de ese momento ya nos centramos en la prueba, dejar mochila, todo muy bien organizado y rápido, juntarme con Mbel (con Elvira, fue imposible de vernos) y a tomar un café.

La hora se acercaba, miles y miles de atletas calentando, andando, dirigiéndonos cada uno a nuestro cajón, nuevo intento de localizar a Elvira, nos dice su ubicación….imposible, entre tanta gente no la pudimos localizar.
Nueve de la mañana, hora oficial en que darán la salida y adiós a los nervios. Los meses de preparación se reducen a poco más de 3:40-3:45, el tiempo que quiero hacer con Mbel, allí estaba con mis compañeros de club, un breve calentamiento , 5, 4, 3 , 2 , 1 ceroooo, cantan por megafonía, coreado por todos los corredores, y poco a poco vamos saliendo. Elvira corría con su compañero, así que me olvide un poco de ella en la carrera y solo pensar en acabar para ir a buscarla en los últimos km en su debut en maratón.

El Maratón de Sevilla posee un circuito espectacular, dicen que es el más llano de Europa, q recorre los lugares más emblemáticos de la ciudad, como la Plaza de España, la Torre del Oro, La Giralda, el Parque de María Luísa o la Maestranza.

Desde el principio correr al lado de una campeona como Mbel, es un lujo, salimos de la cartuja y nos adentramos en la ciudad, los ritmos los controla Mbel, mira el ritmo que llevamos, 5,24, 5,25, 5,21, son los tiempos de paso de los primeros km., pasamos barrio de Triana y Los Remedios, y nos dirigimos al otro lado del rio, pasan los kms, los tiempos se van clavando casi perfectamente, 5, 18, 5, 24. 5,21, me va cantando Mbel, llevamos un ritmo muy uniforme.

A Mbel la digo que de los avituallamientos me encargo yo, q ella se dedique a “ CORRE COÑO” la llevo el agua, cosa que me llamó la atención, en los primeros avituallamientos nos dieron botellín de agua, a partir del km 10, en vasos.
Creo que los atletas participantes, hubiésemos preferido botellín a partir del km 30_35, que era cuando apretaba el calor de verdad, pasamos por la maestranza y Mbel me va diciendo el nombre de todas las estatuas que hay.
Y así hasta la media maratón, que lo pasamos en 1hora 55 min, Las largas avenidas de Sevilla estaban llenas de gente animando, y los avituallamientos líquidos funcionaban a las mil maravillas. Bebía poco, pero en todos ellos, en este punto ya los termómetros de la calle marcaban los 20ª.

Los km iban cayendo, banda de música animando, mi maltrecha rodilla empezaba a calentarse, llegamos al km 25, avituallamiento líquido, agua, líquidos isotónicos y………..daban geles de cafeína…..mi gran error, cojo uno, lo abro, me lo tomo y a darle caña al lado de esta gran campeona. Mbel va muy concentrada, habla poco, de vez en cuando intenta buscarme novia, pero ni por esas, todas van con un único objetivo, acabar la maratón, después ya hablaríamos.

Llegamos a la zona con menos animación, íbamos con un grupo de atletas de Salamanca, km 30-32, zona de viviendas nuevas, traseras del campo del Betis, en el km 32 estaba mi mujer e hija, paré un par de minutos y cuando salí ya no vi a Mbel.

Próximo avituallamiento Avda. de La Palmera, me parecía que no terminaba nunca, que recta tan grande, los termómetros en ese momento marcaban 23º, llegamos al parque de Mª Luisa, estaba haciendo efecto el gel, en vez de venirme arriba, me mandó al cajón de los difuntos, primera parada. Al cabo de dos minutos reanudo la marcha, Plaza España, muchísima gente animando, no te queda nada, vamos, pero el cuerpo, la rodilla, me dice que me tocará sufrir un rato.

Efectivamente, del kilómetro 35al 42 mi ritmo fue de algo más de 6 minutos km, lo que confirmó la debacle. Con claridad, el tío del mazo estaba dándome con fuerza. El muro personificado. Ni los ánimos constantes de los sevillanos (olé por ellos) pudieron ayudarme. Hubo un momento en el que me pasó la liebre de las 4 horas y me dije, venga un último esfuerzo, estamos aquí para sufrir, esto es maratón, e intenté seguirla. Duré 200 ó 300 metros.
Ya estamos en el centro histórico de Servilla, cuando más publico hay y cuando peor voy, calle San Fernando, Avda Constitución, Tetuan Alameda, fueron kilómetros para olvidar, Del km 36 al 39 el asfalto lo cambiamos por adoquín, lo que me faltaba, parar, correr, parar, así hasta el km 40, allí me encuentro con Rubén Losantos y Nacho Torres con sus bellas esposas, dos besazos, preguntan, como vas, muy jodido, Nacho me dice, no queda nada, andando lo haces.

El verles me motivo y vuelta a correr, km 40, 800, el estómago me pega un revolcón, salgo del circuito y me acerco a una pared, me encontraba jodido, se acerca varios atletas que habían acabado la prueba y me preguntan q como me encuentro…..mi respuesta, pide un médico….pasan unos minutos, me ofrecen agua, parece que me recupero y les doy las gracias y continuo la prueba.

El estadio de la Cartuja se ve majestuoso, parece que lo tienes al lado, pero nunca llegaba a entrar, al final entro en el estadio, cruzo línea de meta y el suplicio se acabó. Y así fue, entré en meta en 4 horas 08 minutos y 18 segundos. La sensación del momento fue agridulce, mi intención era hacer toda la carrera con esa gran persona, una gran campeona, que es Mbel, lo siento amiga por haberte dejado sola.

Después de coger la medalla, una voz conocida me llama, era Elvira, había acabado el maratón, su primer maratón, gran alegría al verla y profunda decepción por mi parte por no haberla podido ir a buscar antes de que llegaría a meta, lo siento amiga, no cumplí lo prometido.

Q decir de la edición de este año de esta maratón, pues que os loa aconsejo a to@s, Sevilla es una ciudad maravillosa, mucha animación, y los sevillanos volcados y motivando a los corredores, los voluntarios estupendos, la salida y los avituallamientos perfectos. Mi único comentario negativo puede ser a la llegada, que el avituallamiento era escaso (una naranja y agua, yo esperaba bastante más) y los accesos en la salida muy pobres.
Este año en esta maratón se batieron una lluvia de récords. Con una participación récord anunciada de 13.000 maratonistas, la capital de Andalucía se sitúa entre los cuatro destinos emblemáticos del maratón en España con Barcelona, Madrid y Valencia… 945 corredores sub 3h en el MaratonSevilla16!!! Nuevo récord en suelo español.
Solo queda agradecer a tod@s l@s voluntari@s que nos hicieron mucho más fácil y agradable este 32 maratón de Sevilla, Policía Local, Cruz Roja, Publico que no dejo de animar, y a tod@ aquel que haya tenido algo que ver con el buen desarrollo de esta prueba.

Los tiempos de los atletas burgaleses en esta maratón que tengo son estos:
Gabriel Bueno Bueno 2:45:38 ( Atmo Macotera )
Luis Carlos Saiz Gómez 2:48:11 ( Tragaleguas )
Fernando San Miguel Gallo 2:49:38 ( Q Bien Vas )
Rubén Losantos Ordóñez 2:50:13 ( Trion -Tragalpìnos)
Sergio Espiga 2:52:17 ( CM Modubeos )
Jorge Gonzalez Cantalapiedra 2:55:41 ( Tragalpinos )
Miguel Ángel García González 2:56:23 ( Tragaleguas )
Daniel Arevalo Sosa 2:56:29 ( Tragalpinos-Tragaleguas )
Gonzalo Blanco Embun 3:08:48 ( Atletismo Macotera )
Leandro Crespo López 3:16:32 ( Tragalpinos )
Pedro José Crespo Gómez 3:16:33 ( Tragaleguas )
Mª Isabel Sánchez Martín ( Mbel ) 3:46:21 ( Tragaleguas )
Elvira Izquierdo Pérez 4:04:42 ( Tragaleguas )
Jesús Andrés López 4:08:18 ( Tragaleguas )
Jesús Tobar Quiñones 5:03:23 ( Tragaleguas )
El Tragaleguas de Cabra ( Córdoba ) Ricardo Rodriguez Verdugo hizo 3:23.

La campeona cántabra Rocío Gonzalez Aristin 3:35:27. En esta prueba también hubo algún que otro abandono por problemas físicos, Nacho Torres km15, Miguel Embun y Francisco ( Quillo ) en el km 30 dijeron adiós al maratón.
Esta prueba la acabaron 10:805 atletas y tuvo el honor de dar fuego a la meta el atleta y gran campeón Edi Nardini, cruzó linea de meta en 6:13:00.

Enhorabuena a tod@s, sois un@s grandes campeones/nas.
En esta maratón los atletas de la élite que entraron en los 10 primeros lugares fueron:
1º 02:08:14 COSMAS KIPLIMO LAGAT
2º 02:11:29 CARLES CASTILLEJO SALVADOR
3º 02:11:39 HASSANE AHOUCHAR
4º 02:11:43 SIBUSIO NZIMA
5º 02:11:53 HASSAN OMANGA MOKAYA
6º 02:11:58 JESUS ESPAÑA COBO
7º 02:14:15 MERT GIRMALEGESE
8º 02:14:31 JOSE CARLOS HERNANDEZ CABRERA
9º 02:15:11 MICHAEL CLOHISEY
10º 02:15:25 ASCHALEW NEGUSSE MEKETA

En féminas estos fueron los tiempos;
1ª 02:31:18 PAULA GONZALEZ BERODIA
2ª 02:31:26 KAOUTAR BOULAID
3ª 02:32:49 ESTELA NAVASCUES PARRA
4ª 02:33:13 EUNICE JEPTOO
5ª 02:36:01 DOROTEIA PEIXOTO PEIXOTO
6ª 02:36:10 MARTA SILVESTRE SORIANO
7ª 02:36:38 AROA MERINO BETANCOR
8ª 02:36:44 PAULA TODORAN
9ª 02:37:11 RAEL JEPYATOR KIMAIYO
10ª 02:38:22 SONIA BEJARANO SANCHEZ

Noticias relacionadas:


CROSS DEL CRUCERO 2016

Por José Alberto García Mediavilla Este domingo se ha celebrado el ...

I MEDIA MARATON "HAZLA DEL TIRON"

Por Jesús Andrés. Tirgo acogió ayer la segunda marcha 'Hazla del ...

I TRAVESÍA NOCTURNA DEL BOLETUS

Por Jesús Andrés. Multitud de carreras se hacen en España, hoy ...