Por Jesús Andrés.

El V Medio Maratón de Santander será ya siempre recordado como la edición más lluviosa de cuantas se han disputado hasta la fecha, con chaparrones discontinuos e incluso alguna granizada importante durante el desarrollo de los 21,097 km del trazado.

Al menos la temperatura no fue muy fría y el viento, que sopló por momentos con fuerza, dio también varias fases de tregua a los participantes, quienes pese a las inclemencias climatológicas desde primera hora, se presentaron en número superior a los 2.500 participantes en línea de salida.

La mañana del pasado domingo en el santanderino Paseo de Pereda, reunía todos los ingredientes para haberse quedado en casa, lluvia, viento, granizo… a pesar de ello, más de 2500 valientes, tomaban la salida frente a la Oficina Principal del Banco de Santander, patrocinador de la prueba, demostrando una vez más, que los que practican el atletismo, están hechos de otra pasta.

Mi admiración hacia todos ellos. Y si admirable fue la actuación de los atletas, sobresaliente fue la de los voluntarios. Hay que tener mucho valor y ganas, para cubrir cruces, avituallamientos, etc con la que estaba cayendo, y los que allí acudieron aguantaron varias horas, sufriendo el azote del agua y el granizo. ¡Que grandes!

Pero si admirable fue la actuación de atletas y voluntarios, no se puede decir lo mismo de la organización. Se sabía desde hacía días que el tiempo en Santander para este domingo iba a ser muy malo. Si ya de por sí correr un medio maratón es duro por la distancia, en las condiciones en que se corrió se hacía aún más difícil. Si se pensara en el atleta ,se debería haber habilitado una carpa en la zona de meta, donde se hubieran podido refugiar los participantes conforme hubieran ido finalizando. En esa misma carpa, podría haber estado el avituallamiento en lugar de estar al aire libre. Quizás una manta térmica de las que se dan en otras carreras hubiera paliado en parte el frío que sentían los atletas al finalizar.

Esta crítica, nada habitual en Atletismo en Cantabria, que siempre apoya a los organizadores de carreras, porque tienen un enorme mérito, normalmente poco reconocido, sólo tiene un fin, mejorar de cara a futuras ediciones.
La Media Maratón de Santander podría ser una carrera grande, pero los organizadores tienen que pensar en que los que ponen el espectáculo y además pagan, son los atletas. Por cierto, hablando de pagar, no es de recibo que se haya cobrado un euro de inscripción a los niños que participaron en las carreras infantiles. Esto, que podría tener sentido en una carrera solidaria, no parece muy razonable que se haga en un prueba que quiere ser grande, como el Medio Maratón de Santander. En cuanto a la carrera en sí, victoria de Sergio Sánchez, con un tiempo de 1:04:54. Gran registro, teniendo en cuenta las inclemencias meteorológicas.

Entre los participantes en esta media maratón, estuvieron tres leyendas vivas del atletismo nacional, Fabián Roncero, Martín Fiz y Abel Antón, todos ellos galardonados con el Premio Príncipe de Asturias del Deporte y Fabián Roncero.

En categoría femenina, clara victoria de Kaoutar Boulaid, del Trespack Team. La atleta marroquí afincada en Cantabria, consiguió batir el récord de la prueba que ella misma poseía registrando un tiempo de 1:13:47, rebajando en más de un minuto y medio el tiempo conseguido en 2014. Paralelamente a la Media Maratón, se celebró la carrera de 5 km. Con 700 participantes en línea de salida, en la que se impuso el atleta del Polanco-Solvay, Sergio Santiago ( 17:18) En segundo lugar, Luis Javier Casas ( 17:31 ), del Solorunners, y completó el podio Adrián Acevedo ( 17:36, del Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar. Cuarto, Andrés Acebo ( 17:37 ) y quinto, Iván Martínez. (18:18)

En categoría femenina, la victoria fue para la atleta del EDM Cayón Helios-Dica, Vanessa del Río (21:15), que a la alegría por la victoria, sumó la de haber sido convocada para tomar parte con el equipo de Cantabria, en el Campeonato de España de Cross, que se celebra este próximo domingo en Calatayud.
El segundo puesto fué para Loreto Pastor ( 21:51 ) y la tercera plaza para Silvia Carrera( 21:53 ), del Atlético España de Cueto. Cuarta, Cristina Sañudo ( 22:46), del Selaya-Reparte y quinta María Cabarga. ( 22:48)
En esta prueba felicitar a tod@s l@s participantes, voluntari@s, asistencias medicas, fotograf@s, policial Local y público presente.

Los tres atletas que entraron en primer lugar en la media maratón fueron :
1º Sergio Sánchez, 1h 04′ 54″
2º Said Aitadi, 1h 07′ 28″
3º Noureddine El Hachoumi, 1h 08′ 48″
4º Diego Ruiz Sanz ( Playas de Castellón ) 1:09:19
27º Pedro Rojo Frías 1:18:54
En féminas las tres primeras atletas fueron:
1ª Kaoutar Boulaid, 1h 13′ 47″
2ª Elena Loyo, 1h 15′ 59″
3ª Merche Palacios, 1h 26′ 53″

La prueba de 5 km la acabaron 510 atletas, teniendo el honor de darr fuego a la meta el participante Sergio Fernández Santos, su tiempo 55:37.

La media maratón la acabaron 1.470 atletas, la última en cruzar línea de meta que tiene un merito enorme fue, Laura Pérez Lodin , su tiempo fue 2:42:18.

En esta prueba participaron atletas burgaleses, además de Diego Ruiz y Pedro Rojo, participaron atletas del club Burgos Corre, Acha Trotatos , Uno Publicidad y Tragaleguas, y alguno más a nivel individual, estos son sus tiempos:

Teresa Gutiérrez Díaz 1:27:08 ( 4ª Independiente )
Santiago de la Calle 1:27:10 ( Burgos Corre )
Jesús M\ Ibeas Reoyo 1:30:45 Tragaleguas )
Pedro Martínez Varona 1:32:56 ( Tragaleguas )
Rocío Velasco Teran 1:33:14 ( Tragaleguas )
Santiago Gonzalez Álvarez 1:33:15 ( Tragaleguas )
Jesús Andrés López 1:34:45 ( Tragaleguas )
Pablo Valencianos Moratinos 1:37:48 ( Burgos Corre )
Emilio Bustillo Serna 1:38:07 ( Tragaleguas )
Luis Gómez Clavijo 1:38:48 ( Tragaleguas )
Carlos Luis Sáez Martínez 1:39:40 ( Tragaleguas )
José Daniel Bustillo 1:41:38 ( Tragaleguas )
Sergio Cucuzza 1:433:45 ( Independiente )
Tania Quintanilla Conde 1:57:48 ( Tragaleguas )
José Cantero Gonzalez 2:01:27 ( Tragaleguas )
Donato García Gómez 2:02:41 ( Tragaleguas )

Noticias relacionadas:


CROSS DEL CRUCERO 2016

Por José Alberto García Mediavilla Este domingo se ha celebrado el ...

I MEDIA MARATON "HAZLA DEL TIRON"

Por Jesús Andrés. Tirgo acogió ayer la segunda marcha 'Hazla del ...

I TRAVESÍA NOCTURNA DEL BOLETUS

Por Jesús Andrés. Multitud de carreras se hacen en España, hoy ...