Por José Alberto García Mediavilla.

No era un domingo más, era la culminación del camino Santiago aragonés y nos fuimos reuniendo como ya es habitual en Recoletas, nos fuimos saludando y echando las primera risas y echando en falta a un montón de compañeros y dando la bienvenida  a otros compañeros. Cargamos las bicis y ya todos al bus conducido por nuestro gran amigo Chuchi (al que le mando un gran abrazo desde aquí , en nombre de los Tragaleguas) y para Monreal. Esta vez adelantamos la parada y lo hicimos en Olazagutia donde pedimos un café y las pastas las sacaron nuestros compañeros a los que dimos buena cuenta y les damos las gracias y que estaban muy muy buenas, una vez acabado el tentempié para destino.

Ya en Monreal hacia un sol maravilloso, nos hicimos las fotos reglamentarias y el gran maestro nos deleito con unas canciones,  algún espectador salió al balcón. Salimos de Monreal y para abajo donde nos adentramos en la niebla y ya al poco el camino se puso como la montaña rusa para arriba y para abajo , pero lo peor era el barro que ya empezábamos a acumular y que en algunos momentos nos tocaba echar el pie a tierra y nos perdieron los corredores por esos tramos, ya que tomamos medidas de no arriesgar mucho con la bici, fuimos dejando atrás a Yárnoz, Otano, Ezperun, Guerendiáin, Tiebas donde vimos nieve y llegamos a Olcoz donde vinos a Chuchi y José- Luís  y nos dijeron que estaban cerca nuestros compis y partimos para Puente, ya al poco les alcanzamos y ya hicimos la etapa con ellos dándoles nuestro apoyo logístico y ayudándoles si les hacia falta algo.

Los kms se iban notando en las piernas pero estos jabatos no desistieron en su empeño y poco a poco nos fuimos acercando a nuestro objetivo de llegar a Puente la Reina dejando atrás Eneriz y llegando a la iglesia octogonal de Eunate  y reponiendo un poco de fuerzas para poder continuar y ya llegamos a Obanos donde se junta el camino Santiago francés con el aragonés, trayendo buenos recuerdos de la etapa de hace 6 años y acordándome de todos  aquellos compañeros con los que hicimos esa gran aventura. Seguimos por el camino hasta llegar a Puente donde nos recibieron los compañeros con una gran ovación y con la satisfacción de saber que lo conseguimos y el esfuerzo había merecido la pena, solo por estar con esta maravillosa gente a merecido la pena.

El gran maestro nos armonizo mientras esperábamos nuestro turno para ducharnos , una vez cambiados y limpitos nos fuimos para el restaurante, allí fuimos reuniéndonos y pasamos al gran festín que nos tenían preparados. Empezamos con las alubias como fieras hambrientas  que estaban de rechupete (dándole las gracias a María y a sus ayudantes del restaurante que nos trataron como de la familia), continuamos con el arroz y entre plato y plato el gran maestro nos obsequiaba con una de sus melodías y al que aplaudían hasta los demás comensales, seguimos con la menestra, con el pollo, con el pescado, con el cordero , el postre y las pastas para el café. En la sobremesa el gran maestro hizo acopio de todas sus fuerzas dándonos un recital de aúpa y nosotros como no podía ser respondíamos acompañándole cantando o tocando palmas ( creo que le quieren contratar y están mirando ponerse de acuerdo), lo pasamos de cine y ya nos toco despedirnos y fuimos al puente hacernos la foto de rigor y para el bus con la música del dulzainas y tirando cohetes, algunos vecinos salieron a los balcones, ya al bus y para casa.

El viaje de regreso fue una continuación de la comida con el gran maestro a la dulzaina, la soprano Elvira y el coro Tragaleguas, llegamos a la altura de la autopista donde tomamos un refrigerio y despedimos a Elvira y para Burgos.

Nos fuimos despidiendo en Recoletas con mucha pena y esperándonos vernos pronto donde concluimos nuestra gran aventura del camino Santiago aragonés.

No me queda otra que despedirme de toda la familia tragaleguas y allegados, deciros que como siempre es un placer y un honor  ir a vuestro lado y que con vosotros se puede ir al fin del mundo, también dar las gracias a Jarcha por hacer que esta aventura llegue a buen puerto y que sin el esto no habría sido posible, a nuestras familias por armarse de tanta paciencia, a los conductores de autocares Davila y a todos que han hecho que esta gran fiesta se haya hecho posible.

 

20160124 Camino Santiago
     



 

Noticias relacionadas:


CROSS DEL CRUCERO 2016

Por José Alberto García Mediavilla Este domingo se ha celebrado el ...

I MEDIA MARATON "HAZLA DEL TIRON"

Por Jesús Andrés. Tirgo acogió ayer la segunda marcha 'Hazla del ...

I TRAVESÍA NOCTURNA DEL BOLETUS

Por Jesús Andrés. Multitud de carreras se hacen en España, hoy ...