Por Jesús Andrés.

El Cross de Atapuerca es una competición de campo a través, que tiene lugar en Atapuerca (Burgos) y que se celebra con el fin de promocionar los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así como para la promoción y fomento del deporte, tanto de élite como de base, por parte de la Diputación Provincial de Burgos a través del Instituto Provincial para el Deporte y Juventud.

El Cross de Atapuerca, prueba organizada por el Instituto para el Deporte y Juventud de la Diputación Provincial de Burgos, ha vuelto a ser elegido por la Real Federación Española de Atletismo como el mejor de todos los celebrados en España durante la presente temporada 2014-15, galardón que la cita burgalesa obtiene por quinto año consecutivo.

Fue un día perfecto, impresionante. La temporada de cross se puso de largo este pasado domingo con la duodécima edición del Cross Internacional de Atapuerca, donde las estrellas mundiales del atletismo se mezclaron entre todos los niños y corredores populares. Todos , los 5.051 participantes y otros tantos miles de personas que acudieron a presenciar este laureado cross disfrutaron del sol, algo inusual en estas fechas por estas tierras. Atrás quedaron el viento, la lluvia, el barro y el humo del incendio de Campofrío del año anterior.El circuito permanente del Centro Arqueológico Experimental ( Carex ) estaba lleno de espectadores, hasta la bandera.

Casetas con productos alimenticios, de la tierra burgalesa, acompañamiento de clarinetes, autoridades locales, provinciales y regionales, todo mereció la pena para poder ver en directo a los mejores atletas del fondo y a un montón de corredores e infantiles, juveniles, cadetes, junior, benjamín, chupetín, etc. En total 18 categorías. donde los chupetines, menores de 5 años hicieron las delicias del publico presente y se agolparon en meta para recibir su merecido premio. la prueba con mayor participación fue la benjamín masculina con 310 atletas

El publico difícil de precisar cuantos miles de personas asistieron , pero en mayor numero que nunca, estuvo entregado a prestar el aliento por todo el recorrido, no solo en la meta como ocurrió otros años.

Así que este pasado día 15, domingo, puntual a su cita se ha disputado el mejor cross del mundo en el circuito permanente d Atapuerca.
En esta prueba estaban los mejores especialistas en las pruebas d campo a través.
Un elenco d grandes figuras del atletismo nacional e internacional se han dado cita hoy en Atapuerca en una extraordinaria mañana d noviembre, q hizo q el circuito estaría a rebosar d un público q disfrutó d una gran mañana d atletismo.
En estas pruebas siempre q compiten atletas africanos son los favoritos para subir al podiun.
En este cross participaron 5.051 atletas divididos en 19.categorías y 254 club venidos d toda España y d diferentes países de Europa, África y América ( Inglaterra
,Ucrania,Polonia,Irlanda,Kenya,Eritrea,Etiopía,Marruecos, Uganda, Bahrein,Argentina y Chile)
Está prueba organizada por la Excma. Diputación d Burgos, donde el espectáculo deportivo está asegurado,es también una ventana al exterior para vender las riquezas culturales y gastronómicas d la provincia.
Además d poder disfrutar del atletismo d la élite,también se potencia el atletismo popular con una gran prueba donde hoy han participado algo más d 770 atletas.

A las 10 d la mañana,con muy buena temperatura dio inicio este cross,el pistoletazo d salida fue para la prueba cadete femenina,así sucesivamente hasta las 12:50,inicio d la prueba élite femenina.
A continuación tuvo lugar la prueba élite masculina.
El honor d cerrar este cross le correspondió a la prueba popular.
En la prueba élite masculina,el atleta q cruzó línea d meta en primer lugar,y con hoy son 5 veces seguidas, fue el etíope Imane Merga.
En féminas y por segundo año consecutivo la atleta ganadora fue Oljira Belaynesh.
Felicitar a tod@s l@s atletas participantes,voluntari@s,masajistas,fotográf@s,jueces d atletismo,Cruz Roja,Guardia Civil,empresas colaboradoras,patrocinadores,organización y a todo aquel q haya tenido algo q ver en el buen desarrollo d este gran cross.

atapuerca 1 atapuerca 2 atapuerca 3 atapuerca 4 atapuerca 7 atapuerca 8 atapuerca 9 atapuerca 10 ATAPUERCA

Noticias relacionadas:


CROSS DEL CRUCERO 2016

Por José Alberto García Mediavilla Este domingo se ha celebrado el ...

I MEDIA MARATON "HAZLA DEL TIRON"

Por Jesús Andrés. Tirgo acogió ayer la segunda marcha 'Hazla del ...

I TRAVESÍA NOCTURNA DEL BOLETUS

Por Jesús Andrés. Multitud de carreras se hacen en España, hoy ...