Por Jesús Andrés.

En Rabanera del Pinar y sus alrededores pinariegos, existe un entorno privilegiado para realizar una actividad cada vez más en auge en toda la Comarca de la Sierra y entre todos los deportistas: correr y andar, disfrutando de   unos  bellos  parajes, pinos y de   la naturaleza.

Este pasado sábado día 1 de agosto se celebró la primera edición d la carrera nocturna " Ruta del Boletus" en Rabanera del Pinar.
Prueba organizada por los ayuntamientos d Rabanera y Hontoria del Pinar y q contó con la colaboración del Instituto del Deporte y Juventud de la Diputación de Burgos, así como d unas cuantas empresas patrocinadoras de la prueba.

Esta prueba  se incluye en el III Circuito Provincial de Travesías Nocturnas que se componen  de  7 pruebas por las localidades de Belorado, Tardajos, Villadiego, San Adrián de Juarros, Rabanera del Pinar y Modúbar. Además, la Travesía Nocturna Ruta del Boletus, colaborará con la Hermandad de Donantes de Sangre.

La prueba se realizó sobre una distancia de 10.850 metros, sobre un recorrido por los términos de Rabanera del Pinar, Aldea del Pinar y Hontoria del Pinar.
Un circuito atractivo tanto para los corredores más experimentados y cuyo objetivo es la competición y el crono, como  para los más populares, que disfrutan simplemente del correr x correr  sin marcarse más objetivos que cruzar línea de meta y también  para los corredores más principiantes y con un menor nivel de entrenamiento  es interesante conocer esta modalidad de la carrera nocturna. La prueba también de senderismo, fue propicia  incluso para niños.

La prueba tanto corriendo, como en plan senderismo  atravesó los cascos urbanos de Rabanera del Pinar, Aldea del Pinar, y sus zonas boscosas y la zona denominada Puente Soriano, de origen Romano de belleza singular y su camino real soriano.

Esta primera edición tuvo un gran éxito, tanto de participación como en organización d la prueba.
El recorrido q ayer hicimos en la nocturna, hacerlo d día, tiene q ser una gozada para la vista.
Rabanera del Pinar es un pueblo precioso,situado en un entorno natural extraordinario.
Esta prueba contó con la participación d casi 400 personas, unos 190 corriendo y los restantes andando sobre un recorrido d 10,850km.
La prueba comenzó a las 10 d la noche con una temperatura ideal.
La prueba , transcurre por unos maravillosos parajes entre bosques d pino,roble,zonas d pastos y alguna tierra d cultivo, entre Rabanera,Aldea del Pinar  y nuevamente Rabanera del Pinar, salida y meta d la prueba.
El primer 1,500km son d asfalto con una subida continua. A continuación se adentra en el monte y ya todo el recorrido es por pistas y caminos d tierra en muy buen estado.

En el km 3 pasamos por el " Puente Soriano" q es parte del camino d Santiago Castellano- Aragonés, por este camino donde hay varias subiditas llegamos a la localidad d Aldea del Pinar dónde estaba situado el avituallamiento y donde todo el pueblo estaba en la calle premiando con palabras d ánimo y aplausos a todos los atletas y caminantes q participaban en esta prueba.
A la salida d esta localidad se encontraba el tramo más duro d la prueba con 1,500 km d continua subida en un pronunciado ascenso.
La subida acababa en el km 8,a partir d aquí algún falso llano y los últimos 500 m en una vertiginosa bajada hacia meta.
En meta un extraordinario avituallamiento final, bocadillos, rosquillas, sopas de ajo, bebidas…….faltó el chocolate.
También hubo un sorteo d diferentes regalos.
Entrega d trofeos, todo muy rápido, gran ambiente, noche estrellada y Q Bien Vas-19:30 Team, Tragaleguas-Tragalpinos, Miércoles a Correr y Macotera Atletismo coparon casi todos los podiun en las diferentes categorías. En esta prueba Mbel Sánchez (Tragaleguas) q luchaba por subir al podiun, q iba disfrutando d la prueba, d la noche estrellada, cuando le quedaba poco, muy poco para llegar a meta y llevar un nuevo trofeo a las vitrinas del Glorioso Tragaleguas y q así el presi  ( José Mariscal, q últimamente  la tiene en el punto de mira por sus mediocres resultados )reconozca sus méritos como atleta y la mantenga dentro de la estructura del club,se encontró con la disyuntiva d luchar por el pódium o hacer un acto d humanidad.
Mbel se encontró con un corzo malherido, así q su ética profesional (como es veterinaria- enfermera) la impedían continuar sin prestar asistencia a dicho animal.
Después d prestarle los primeros auxilios y dejarlo en manos del Seprona continuó carrera y cruzó línea d meta en un meritorio 5 ° puesto en su categoría, a muy pocos segundos (uno 900) más o menos, d la ganadora absoluta d la prueba en féminas Rebeca Ruiz ( Q Bien Vas-19:30 Team) .

En esta prueba los tres atletas en cruzar línea de meta en los tres primeros lugares fueron :

1º   Raúl González Velasco   ( Tragaleguas )  42:08

2º   Javier Delgado Martínez    ( C.P. Salas ) 42:46.

3º   Fernando San Miguel Gallo  ( 19:30 Team ) 42:55.

En féminas las tres primeras atletas fueron :

1ª   Rebeca Ruiz Diez   ( Q Bien Vas )  45:12

2ª   Teresa Gutiérrez Díaz  ( Independiente ) 47:56

3ª   Marta Martín ( C.P.Salas )  ( 54:26)

Esta prueba la acabaron 179 atletas, teniendo el honor de cruzar línea de meta en último lugar, que tiene un mérito enorme el atleta  Raúl Fernández Llorente en 1:43:58.

En esta prueba participaron varios Tragaleguas, sus tiempos fueron :

Raúl González Velasco ( 42:08 )

Pedro José Crespo  ( 43:59 )

Oscar Saiz Izquierdo  ( 48:53 )

Javier López Barbero  ( 50:24)

Jesús Andrés López  ( 52:14)

Luis Carlos Sáez Martínez  ( 57:18)

María Mata Charro   ( 58:29 )

María Isabel Sánchez Martín  ( 59:11)

José Daniel Bustillo ( 1:19:41 )  se lesiono  mediada la prueba

Ya sólo queda felicitar a todos los participantes, público, voluntarios(destacar la extraordinaria señalización del recorrido) control d tiempos, Cruz Roja, Guardia Civil, organización, concejal d deportes, patrocinadores, empresas colaboradoras.
Sinceramente ayer asistimos al nacimiento d una gran prueba q esperamos y deseamos q tenga larga vida.
También todos los amig@s d esta bendita locura q es el correr por correr, nos gustaría q esa media maratón de Hontoria del Pinar tuviera d nuevo un hueco en el calendario d pruebas populares en la provincia d Burgos. Dentro d pocos días se celebra la subida al Pico Navas (13 d agosto) en Navas del Pinar.

Ánimo a todos los amantes del running, del correr x correr a q os acerquéis ese día a Navas del Pinar y disfrutéis d una gran tarde d atletismo popular. Enhorabuena amig@s, nos vemos en otra prueba.

 

Noticias relacionadas:


CROSS DEL CRUCERO 2016

Por José Alberto García Mediavilla Este domingo se ha celebrado el ...

I MEDIA MARATON "HAZLA DEL TIRON"

Por Jesús Andrés. Tirgo acogió ayer la segunda marcha 'Hazla del ...

I TRAVESÍA NOCTURNA DEL BOLETUS

Por Jesús Andrés. Multitud de carreras se hacen en España, hoy ...