CORRIENDO VOY

4 - ago - 2015
Jorge

Por Jesús Andrés.

Este pasado fin de semana el atletismo burgalés tenía varias citas donde poder disfrutar del correr por correr.
El sábado por la tarde se disputo en Villasur de Herreros la 3ª prueba puntuable del Circuito Provincial de Carreras Populares del  Instituto Provincial para el Deporte y la Juventud de Burgos. Hubo mucha animación por parte del público asistente y obsequios para todos los participantes y es que, Villasur siempre nos acoge con los brazos abiertos. En la entrega de premios estuvieron dos grandes atletas, Javier Abad y Diego Ruiz. 
 
Por la noche se celebró en Belorado la 1ª Travesía Nocturna Minera, con un recorrido de 11km.
Y el domingo se celebró en San Llorente de la Vega, la Carrera Popular “Canal de Castilla”. Se pudo disfrutar de un día saludable haciendo deporte y visitando la Feria de productos ecológicos, con degustación de la caldereta al finalizar la entrega de premios  y entrada gratuita a las piscinas de Melgar de Fernamental para todos los participantes. Esta prueba esta organizada por la junta vecinal de San Llorente de la Vega, la Sociedad Cooperativa Canal de Castilla, el Ayuntamiento de Melgar y el I.D.J. de la Excma. Diputación de Burgos. 
 
También en la mañana del domingo se celebró la tradicional prueba “Subida al Ahijón “ en Torrepadre.
Andando, corriendo, en bici, lo importante era participar, disfrutar de una mañana de atletismo popular entre amigos.
Al final de la prueba absoluta, les tocó a los más pequeños y después de deleitar al público presente con unas bonitas carreras, tocó dar cuenta de un buen almuerzo por gentileza de la organización, pero como en años anteriores al amigo Goyo se le quedaron los 50 kg de morcillas en Burgos.
 
II CARRERA SOLIDARIA CORREMOS CON MELAKU  "CORREMOS POR ETIOPIA “
 
El pasado domingo se ha disputado en la localidad cántabra del Astillero una prueba solidaria,donde lo importante era el colaborar y participar inscribiéndose en la prueba.
En esta prueba además de colaborar diferentes instituciones,había un mercado solidario,bar,juegos para niñ@s y bailes regionales.
 
Todo lo recaudado en esta prueba se envía a Etiopía para intentar paliar los 
múltiples problemas que tienen los habitantes de ese país. 
El año pasado corrí en su primera edición esta prueba,d hecho llevé la camiseta d esta prueba en todas las pruebas q corrí antes d su celebración. 
 
Este fin de semana me encontraba por estas bellas tierras,así q decidí participar en esta II edición " 10 km solidarios "
Esta prueba se podía correr en las distancias d 5 y 10 km y en plan d marcha. A las 11 d la mañana se dio la salida en el parque d Orconera,unos 500 participantes en las dos distancias,26º y mucha humedad hicieron algo dura la prueba.
El recorrido con poca sombra era por Astillero,marismas d Astillero y parque d Orconera,salida y meta d la prueba.
Alguna pequeña cuesta en el recorrido,dos avituallamientos,masaje y muy buena organización.
 
Esta prueba estuvo controlada por los jueces d la Federación Cántabra y cronometrada por Uno ES.
Categorías había tres 18 a 39 senior ,39 a 60veteranos A y 60 en adelante Veteran@s B. 
Mi tiempo en esta prueba fue d 44 minutos,entrando el 36 d casi 200 participantes en los 10km,pero lo importante fue colaborar e intentar disfrutar. 
 
La recaudación conseguida en esta carrera solidaria irá destinada a Wukro, en Etiopía, localidad en la que el sacerdote Ángel Olaran lleva a cabo una labor de atención a la población más desfavorecida, especialmente, a niños, mujeres y ancianos.
Una pequeña aportación a una gran labor “mas de justicia que de solidaridad”,en la que se presta ayuda alimentaria, médica, para la adquisición de vivienda, etc, a mas de 5000 niños desnutridos y a casi mil huérfanos, extendiendo también su atención a los sectores más desfavorecidos de la zona, indigentes ,ancianos ,madres solteras y enfermos de SIDA y tuberculosis. También lleva a cabo trabajos de reforestación en favor de la biodiversidad mediante la plantación de árboles no autóctonos de Tigray y para el abastecimiento de leña y madera para la construcción, y concede microcréditos para financiar pequeños negocios, que van destinados, mayoritariamente, al apoyo de prostitutas, viudas y madres solteras. La Misión cuenta también con una escuela de Formación profesional donde acuden en la actualidad mas de 400 alumnos y alumnas .
 
Este año ,con apoyo de todos los participantes continuaremos apoyando el trabajo de este hombre excepcional y de la gente que a su lado, en un rincón de Etiopía, nos demuestran día a día que : TODO ESTÁ POR HACER PERO TODO ES POSIBLE. 
.La asociación Melaku esperaba lograr, al menos, la misma participación del año pasado, que contó con más de 500 participantes y en el que se recaudaron unos 6.000 euros.
 
Además de la carrera, a lo largo del día se desarrollaron diversas actividades lúdicas y recreativas, actuaciones musicales, juegos tradicionales y talleres infantiles.
 
En la prueba nocturna de Belorado el atleta ganador fue Rodrigo Alonso Sedano ( Solorunners ) 43:08.
En féminas la primera atleta fue Rebeca Ruiz Diez ( Que Bien Vas -19:30 Team) 47:21.
En la prueba solidaria de Astillero, los atletas que entraron en primer lugar fueron :
El atleta de Palencia o Gonzalo Cantero (del Racing de Valladolid) 34:04 en los 10km
en féminas la primera atleta fue Aroa Laguna Sastre ( Guaramako ) 41:54.
 
En los 5km los atletas que cruzaron línea de meta en primer lugar fueron :
Iván Arauzo Sarmiento (Capire Norpac) 16:48 
 
En féminas a primera atleta fue :
Veronica Anuarbe Ocejo (Independiente) 24:42 
 
Felicitar a todos los participantes en estas pruebas, Voluntarios, Cruz Roja, Guardia Civil, Protección Civil, Patrocinadores, Fisios y a todos aquell@s que tuvieron algo que ver en el buen desarrollo de estas pruebas.
 
 

Noticias relacionadas:


CROSS DEL CRUCERO 2016

Por José Alberto García Mediavilla Este domingo se ha celebrado el ...

I MEDIA MARATON "HAZLA DEL TIRON"

Por Jesús Andrés. Tirgo acogió ayer la segunda marcha 'Hazla del ...

I TRAVESÍA NOCTURNA DEL BOLETUS

Por Jesús Andrés. Multitud de carreras se hacen en España, hoy ...