Por Jesús Andrés.

El día 5 de julio se corría en el Valle de Valdivielso, concretamente en El Almiñe, una prueba a la que los organizadores ( Medina Running ) y en especial Ventura Resines, ponen muchas ganas e ilusión para que todos los atletas participantes como acompañantes disfruten de un gran día en esta bonita localidad.
 
Es de agradecer que haya gente que organiza carreras con el único afán de conseguir que los corredores populares disfrutemos. Este año hubo cambio en el circuito y parte de la prueba transcurrió por El Almiñé. El nuevo trazado, más largo que el del año pasado 7km, (este año fueron 10) y con estupendo paisaje, hizo más dura la prueba, esta es una de esas carreras con encanto. Espectacular paisaje a orillas del Ebro, el Almiñe es un pueblo con mucha historia y gran cantidad de detalles. Iglesia románica, casas señoriales, cuevas-bodega, camino romano, y un vecindario al que se le ve participando como voluntari@s en esta prueba.
 
Carrera de 10,6km, con un primer trazado de 6km en la parte baja del pueblo, y luego subida a la hoz por una calzada romana, que en tramos tenla mas de 4 metros de anchura, y rampas de mas del 20%, que te retraían a la época, a pensar como conseguían subir por dicha calzada con los medios de la época y cuantos bueyes harían falta para tirar del carro.
 
Este año esta prueba también tenía dos modalidades marcha y correr. Los de marcha comenzaron la prueba a las 10:30 y su recorrido era de 6km.
 
A las 11 de la mañana comenzamos los que hacíamos la prueba corriendo, dábamos dos vueltas de 3,300km por caminos y sendas por el monte que hay alrededor del pueblo, la verdad es que el cambio de circuito, a pesar de ser un pelín más duro, creo que han acertado, es un placer el correr por sendas de la naturaleza.
 
En la segunda vuelta, a la altura de la linea de salida teníamos el avituallamiento liquido y a partir de este punto comienza lo duro de esta prueba, la subida a la hoz por la calzada romana.
 
Desde la linea de salida, hasta llegar a la ermita creo que son 3,500km de continua subida , con unas rampas bastante duras y un paisaje espectacular.
 
En estas pruebas, senderismo y correr participamos unas 100 personas de todas las edades, al finalizar la prueba, después de la entrega de trofeos hubo un gran almuerzo por gentileza de la organización. 
En este almuerzo no faltó de nada, tuvimos paella, morcilla, chorizo, panceta, ectra, todo regado con buen vino.
 
En esta prueba los tres m primeros atletas en cruzar linea de meta fueron:
1º Manuel Gómez Gutiérrez ( 40:10)
2º Francisco Javier Teja Gómez ( 43:10)
3º Eduardo Hernández Martínez ( 45:47) 
En féminas las tres primeras atletas fueron :
1ª Aroa Laguna Sastre ( 52:24 )
2ª Cristina Orcajo ( 56:35 )
3ª Rosa María Ortuñez ( 67:32 )
 
Atletas conocidos en Burgos y que corrieron esta prueba y subieron al cajón en sus diferentes categorías fueron :
En senior masculino Sergio Orcajo Calvo 3º ( 47:05 )
En veteranos A-M Gabi Santamaría Manso 1º ( 46:08 )
2º Ventuea Resines 2º ( 47:42)
3º Jorge Gonzalez Cantalapiedra ( 49:02 )
En VM-B Félix Carranza Gómez 3º ( 50:49 )
En VC-M Arturo Manzanedo 2º ( 59:29)
 
En féminas Rosa María Ortuñez 1ª en VF-A ( 67:32)
Belén Vaquerizo García 2ª en VF-A ( 70:58 )
 
Felicitar a todos los participantes, voluntari@s, a los cociner@s, patrocinadores de la prueba, Cruz Roja, Asociación de Amigos del Almiñe, Medina Running y al alma y principal valedor de esta prueba, Ventura Resines Hilario.
Pasamos una mañana muy agradable en compañía de tan buena gente, muchas gracias Ventura, al año que viene intentaremos disfrutar otra vez de esta bonita prueba.
 
 

Noticias relacionadas:


CROSS DEL CRUCERO 2016

Por José Alberto García Mediavilla Este domingo se ha celebrado el ...

I MEDIA MARATON "HAZLA DEL TIRON"

Por Jesús Andrés. Tirgo acogió ayer la segunda marcha 'Hazla del ...

I TRAVESÍA NOCTURNA DEL BOLETUS

Por Jesús Andrés. Multitud de carreras se hacen en España, hoy ...