Por Jesús Andrés.

El pasado domingo día 7 de junio de 2015, el Club Atlético Laredo ( Cantabria ), con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo y junto con empresas públicas y privadas, organizó el Maratón y Media Maratón Laredo, dando comienzo ambas pruebas de manera conjunta a las 9:00 hrs. La prueba está incluida dentro del calendario de la Federación Cántabra de Atletismo.
 
El recorrido consta de 4 vueltas (2 para la media maratón) en un circuito urbano, completamente llano sobre asfalto y debidamente homologado por la RFEA.
 
El tiempo máximo para recorrer la distancia maratón fue de 5 horas. El tiempo máximo para la media maratón estuvo en 2 horas y 10 minutos. La salida se dio de manera conjunta para ambas pruebas.
 
Esta es una Prueba en ruta que renace tras años de parón. En 2014 ya consiguió enganchar a los corredores cántabros, vascos y de otros lugares de España. Es uno de los mejores recorridos de nuestro país, totalmente llano y enmarcado en un lugar precioso, con vistas a montañas y a playa. Una carrera tranquila, sin aglomeraciones y donde puedes buscar tu marca personal en ambas distancias: 
 
Los más de 800 atletas inscritos se dieron cita en la linea de salida a las nueve de la mañana, previamente habían salido varios atletas discapacitados en sillas de ruedas especiales para este tipo de pruebas.En la Media Maratón dos fueron los claros protagonistas, Pedro Muñoz e Irene Pelayo.
 
En categoría masculina Pedro se impuso en la linea de meta con un tiempo de 1h 9′ 18” quedando en segundo lugar el guipuzcoano Gerardo Amunarriz y en tercer lugar el asturiano Javier Fernández Benito.
 
En la categoría femenina la cántara Irene Pelayo ( que salia de una importante lesión de rodilla) se impuso en la linea de meta con un tiempo de1 h 19′ 34”, en segundo puesto quedó Elena Moreno y en tercer lugar la atleta del Atlético Laredo-Camping Laredo Noelia San Emeterio.
 
En la prueba reina de la mañana la Maratón brilló de manera especial el lebaniego Fran Rodríguez que con un tiempo de 2h 29′ 20” se impuso vencedor en la linea de meta, en segundo puesto quedó el marroquí Noureddine El Hachoumi y en tercer puesto quedó el salmantino Alberto Marcos.
 
Destacar dos cosas, la primera la magnífica organización por parte del Club Atlético Laredo y la segunda la gran afluencia de público que disfrutó de una mañana atlética en el parque pejino , que con el Maratón, la Media Maratón, los 10 km., el cross Villa de Laredo, Laredo es por méritos propios la CAPITAL DEL ATLETISMO DE CANTABRIA.
 
El recorrido a mi particularmente no me gustó, largas rectas que se hicieron muy monótonas, al empezar la prueba a las 9 de la mañana, la temperatura era de 18º y la humedad rondaba el 80%, el público en estas largas rectas era prácticamente nulo, solo los voluntarios y algún despistado te animaban.
 
Al llegar a la zona del puerto el fuerte viento también hizo de las suyas y como en otras partes de la prueba, quitando a los fotógraf@s y a los controladores de paso, el público era prácticamente inexistente.
 
En la zona de salida y meta, había más personal y según fue avanzando la mañana y se desperezo la gente y salio a la calle, la prueba fue cogiendo animación.
 
En la media maratón participamos 550 personas y en la maratón unas 300.
La media maratón la acabaron 505 atletas, de estos tres fueron descalificados.
El último atleta en cruzar linea de meta , que tiene mucho merito fue 
la atleta Judith González García, paro el crono en 2:39:52, enhorabuena campeona.
 
En la media los tres primeros atletas masculinos fueron :
1º Pedro Muñoz Correro ( EDM CAYON HELIOS DICA- CANTABRIA) 1:09:18.
2º Gerardo Amunarriz ( Independiente—Guipuzcua ) 1:13:07.
3º Javier Fernández Benito ( Gijon Atletismo—Asturias ) 1:13:14.
 
En féminas las tres primeras atletas fueron :
1ª Irene Pelayo González ( Pielagos—Cantabria ) 1:19:34. 
2ª Elena Moreno Mazo ( Pielagos—Cantabria ) 1:22:54.
3ª Noelia San Emeterio Revuelta ( Club Atco Laredo_Camping Laredo ) 1:30:58.
En esta prueba participamos solo dos atletas de Burgos, estos fueron y sus tiempos :
Roberto Carcedo Barrio ( Independiente ) 1:34:09.
Jesús Andrés López ( Tragaleguas ) 1:35:38.
 
En cuanto a los resultados de la maratón , estos fueron:
Acabaron la prueba 162, correspondiendo el honor de cerrar la prueba a Oscar Carrewra Borde Garay ( Independiente_ Cantabria ) paró el crono en 4:50:11.
 
En esta prueba , maratón, hubo dos descalificados:
Los tres primeros atletas masculinos en cruzar linea de meta fueron :
1º Fran Rodriguez Cueva ( Liebana ) 2:29:20.
2º Noureddine el Hachoumi ( Construcciones Carcoba Ribamontán ) 2:34:17.
3º Alberto Marcos Rodriguez ( Club Atletismo Macotera-Persianas Ruano) 2:36:58
En féminas las tres primeras atletas en cruzar linea de meta fueron:
1ª Merche Palacios Haja ( EDM CAYON HELIOS DICA ) 3:12:09.
2ª Marta Díaz Bujan ( Corriendo en Santander ) 3:27:46.
3ª Rosa María Romero Antón (Munarri Sopelako-Vizcaya ) 3:30:48.
 
Felicitar a la Organización, Empresas Patrocinadoras, Voluntari@s, Cruz Roja, Policía Local, Masajistas, Jueces de Atletismo , Fotógraf@s,Participantes y a todo@s aquell@s que hayan tenido algo que ver con el buen desarrollo de esta prueba.
 
 

Noticias relacionadas:


CROSS DEL CRUCERO 2016

Por José Alberto García Mediavilla Este domingo se ha celebrado el ...

I MEDIA MARATON "HAZLA DEL TIRON"

Por Jesús Andrés. Tirgo acogió ayer la segunda marcha 'Hazla del ...

I TRAVESÍA NOCTURNA DEL BOLETUS

Por Jesús Andrés. Multitud de carreras se hacen en España, hoy ...