Por Jesús Andrés.

El polígono industrial de Villalonquéjar se transformó en un circuito de atletismo para acoger la I Carrera Popular Solidaria Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar (AEPV) Memorial Jesús Echevarrieta. Se llevó a cabo el día 31 de mayo y esta prueba estuvo incluida en el calendario de la Federación Española de Atletismo.
 
Con la dirección técnica del UBU Campos de Castilla se diseñaron tres circuitos, que fueron homologados, para ofrecer distancias diferentes para todas las categorías. Tanto la salida como la llegada estuvo en la calle López Bravo, junto a la sede de la organización. Los primeros en tomar la salida fueron los más pequeños a las 11.00 horas. La prueba reina tenía su comienzo a las 12.00 horas., pero se retraso media hora por haber en el circuito por donde se corría la prueba, atletas de otra categoría acabando su prueba.
 
Paralelamente a la disputa de las pruebas se habilitó un espacio lúdico para los más pequeños. Hubo entrega de premios, con una especial atención a los trabajadores del polígono; así como sorteo de regalos. 
 
Tradicionalmente la mencionada asociación organizaba un torneo de golf, pero en esta ocasión han querido dar mayor relevancia a sus propias instalaciones y al entorno en el que trabajan. Quieren dar a conocer al polígono más importante de Castilla y León a todos los burgaleses y paralelamente acercarles también al barrio. La prueba tuvo un carácter solidario y parte de la recaudación se destinó a Casa Grande de Burgos -ONG que trabaja en África- y a Aransbur, que además participó en la organización. 
 
Con una elevada temperatura que se convirtió en enemiga de los atletas y alrededor de media hora de retraso con respecto al horario previsto por la organización arrancó a las 12,30 horas el plato fuerte de la jornada: la carrera elite masculina y femenina por un circuito de 10 kilómetros (homologado por la Federación Española) con salida y llegada en el corazón del polígono, en la calle López Bravo.
 
Javier Abad y Lidia Campo estrenaron el palmares de campeones de la Carrera Solidaria Polígono Industrial Villalonquéjar ‘Memorial Jesús Echevarrieta’. Los dos encabezaban la lista de grandes favoritos para alzarse con el triunfo en una competición que se puso el pasado domingo, día 31de largo en el calendario nacional con alrededor de 600 atletas en la línea de salida. Y ambos encaraban esta prueba tras haber corrido en la tarde del sábado la Milla de Aranda de Duero.
 
El mediofondista internacional del CA Barbadillo del Mercado se alzó con la medalla de oro por decisión de los jueces en la prueba reina masculina, pues atravesó la línea de llegada de la mano con Rubén Castrillo (Solorunners Burgos Evolución). 
Ambos habían dominado la carrera con puño de hierro y debido al carácter popular de la cita decidieron entrar en meta en paralelo y sin disputar la victoria. La normativa de competición no contempla este escenario del triunfo ex aequo, y tuvieron que elegir a un ganador. Les acompañó en el podio de honor de la carrera Javier Andrés (UBU Caja de Burgos)
 
Mucho más clara fue el triunfo de Lidia Campo (CA Valladolid Uva) en la prueba reina femenina. La mediofondista local, que conquistó el pasado mes de abril la medalla de bronce en el Campeonato de España de la milla en Canarias, fue la más fuerte en una carrera que en principio venía mejor a varias de sus contrincantes por distancia (este curso está preparando la pista).
 
La burgalesa se impuso con claridad en la carrera por delante de las otras dos grandes favoritas en la lucha por el podio de honor, las también fondistas locales Sonia Antolín (Asefican Piélagos) y la joven promesa local Sara Ruiz (CA Valladolid Uva). El circuito se me ha hecho muy duro y hacía demasiado calor. Me ardían los pies. Pero tenía mucha ilusión por hacerlo bien en casa», explica Lidia Campo. 
 
También Rubén Castrillo acabó con los pies destrozados por el fuerte calor que despedía el asfalto.
Previamente, desde las 11,30 horas, se disputaron las carreras de las categorías de edad, así como una prueba popular de 4,5 kilómetros, que fue la que congregó a mayor número de participantes en el trazado burgalés.
 
La carrera, que tuvo su origen en una idea de la Asociación de Empresarios de Villalonquéjar y la asociación de vecinos María Magdalena, contó con la colaboración del Centro Deportivo Be UP y la organización técnica del UBU Campos de Castilla,
La prueba tenía un marcado carácter solidario, pues el importe de la recaudación irá destinado a dos asociaciones de la capital: Aransbur (que trabaja en la integración de personas sordas) y La Casa Grande, ONG que cumple ahora 15 años de vida con diferentes proyectos sociales en Benin (África).
 
Felicitar a todos los participantes, voluntarios, empresas colaboradoras, patrocinadores, Fotógraf@s, Cruz Roja, Policía Local y a todos aquellos que de alguna manera tuvieron algo que ver con el buen desarrollo de esta prueba.
 
 

Noticias relacionadas:


CROSS DEL CRUCERO 2016

Por José Alberto García Mediavilla Este domingo se ha celebrado el ...

I MEDIA MARATON "HAZLA DEL TIRON"

Por Jesús Andrés. Tirgo acogió ayer la segunda marcha 'Hazla del ...

I TRAVESÍA NOCTURNA DEL BOLETUS

Por Jesús Andrés. Multitud de carreras se hacen en España, hoy ...