Por Jesús Andrés.

Cuarta edición y cuarto éxito para esta prueba que reunió a 2.000 atletas  de todos los niveles para disfrutar de la naturaleza, del deporte y de un ambiente festivo, muy bien diseñado por la organización formada por  el Club de Montaña Modubeos, Diputación Provincial de Burgos y el Ayuntamiento de Modúbar de la Emparedada.
 
Si hay una prueba que está despertando cada vez más expectación en los preparativos y a la hora de las inscripciones -mejorando año a año el número e incluso desbordando las peticiones respecto del límite- en la zona Norte de nuestro país esa es la Nocturna de Modúbar de la Emparedada.
 
La prueba que este año ha celebrado su cuarta edición ha ido creciendo de manera formidable en base al respaldo popular, el cariño y fenomenal organización que ponen en el general y en los detalles de la carrera y un formidable entorno natural por el que discurre.
 
Ya desde por la mañana se vivió un gran ambiente de atletismo, ya que Cruz Roja celebró su marcha solidaria, muchos aprovecharon para ir calentando músculos y al acabar la marcha recoger el dorsal d la nocturna.
Este  punto fue el más complicado de la prueba, ya que el espacio donde se recogían los dorsales era un poco reducido y a pesar del esfuerzo de tod@s l@s voluntari@s la recogida de dorsales, fue un tanto lenta, aunque entendemos que había un número elevado de participantes.
 Una vez más el club Modubeos y los numerosos voluntarios se volvieron a superar y se encargaron de que los inscritos se preocuparan únicamente de disfrutar la carrera. Parece que este club ha firmado un pacto con la climatología, ya que hizo una noche espectacular de nuevo.
 
 A las 21:45 de la noche, salieron los participantes de la modalidad de canicross, desde el paseo de Atapuerca, convertido en una fiesta del atletismo popular.
 
A las  22:30 se dio la salida a los participantes en la modalidad de carrera y senderismo, la temperatura al inicio era de 18º.
Magnífica organización y espectáculo de luces, música, animación y actividades para toda la familia en la previa a la salida en el Museo de la Evolución de Burgos. Por delante el recorrido de 14,3kms en su mayoría llanos con un poco de subida en los kilómetros finales, que además ayuda a “la épica” de los participantes a la hora de contar la experiencia.  Fenomenal mente indicado tanto por carteles  indicando tiempos, como por megafonía se dispuso para que “los andarines” se situasen en la parte trasera y los que más rápidos  querían ir lo pudiesen hacer desde las primeras posiciones.
 
Muchísimo público animando desde la salida  hasta llegar a Parque Europa y también en el recorrido por los pueblos por donde pasaba la prueba, había bastante gente animando, la noche invitaba a ello.
 
Espectacular el paso por el túnel que antaño vio el paso de trenes y esa noche acogía el goteo continuo de corredores con sus frontales. Además la organización preparó la “sorpresa sonora” y al paso por el túnel se escuchaba un tren con su característico sonido y bocina que hizo que aún sabiendo que no era posible alguno mirase hacia atrás “por si acaso”. Igualmente en dos puntos del camino nuevamente se encontraban charangas que con sus canciones hacían sacar la sonrisa e insuflar un poco de fuerza a los que más justos de fuerza iban. 
A la llegada del primer clasificado se dispararon fuegos artificiales que gracias a la orografía de la carrera podía ver los participantes que estaban por llegar, sumado al continuo “gusano de luz” la imagen aérea era fabulosa.
 
La llegada era toda una fiesta en el Pabellón de Modúbar, con un show de luces, música y comida para reponer fuerzas. La cita también brilló por su vocación solidaria. Además de recaudar 800 euros en favor de Adecebur (Asociación de Daño Cerebral), la Hermandad de Donantes de Sangre y Unidos por la Médula tuvieron su cuota de protagonismo en la jornada deportiva. En el recorrido de la prueba tuvimos dos avituallamientos, unido a un extraordinario  avituallamiento final en el pabellón. Cantidad, calidad y calidez para todos, más rápidos o menos, todos tuvieron para elegir entre bebidas isotónicas, frutos secos, dulces, gominolas, fruta fresca, etc. Sumado al servicio de mochilas entregadas en la salida y listas para ser recogidas con celeridad, generosa y original bolsa del corredor que año tras año sorprende por “lo útil” de sus regalos (este año tocó mochila y manguitos), servicio rápido y abundante de autobuses de regreso a Burgos; y organización y gestión impecable para la salida de coches del parking.
 
Los primeros atletas en cruzar linea de meta fueron:
1º Eduardo Martínez 48:01  Solo Runners  Burgos Evolución.
2º Marcos Peón 48:51          Solo Runners  Burgos Evolución.
3º José María Santamaría 49:01  Florentino Díaz Reig.
 
En féminas las tres primeras campeonas fueron :
1ª Rebeca Ruiz 57:45   Q Bien Vas 
2ª Ana Belén Pérez 1h01:09   Independiente
3ª Marta Manso 1h02:01   Tragaleguas.
 
En la modalidad de correr acabaron la prueba  1131 participantes, teniendo el honor de cerrar neta en esta modalidad el campeón  Francisco Molina Martínez, su tiempo  1:59:48, enhorabuena.
 
En la modalidad de Canicross  participaron unos 50 atletas y en la modalidad de senderismo unos  800  participantes.
Felicitar a todos los participantes, voluntarios, patrocinadores, fotógrafos, Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local y a todos aquellos que tuvieron algo que ver en esta gran prueba que año a año se supera.
 
Enhorabuena Modubeos CM, nos vemos al año que viene.
 
 

Noticias relacionadas:


CROSS DEL CRUCERO 2016

Por José Alberto García Mediavilla Este domingo se ha celebrado el ...

I MEDIA MARATON "HAZLA DEL TIRON"

Por Jesús Andrés. Tirgo acogió ayer la segunda marcha 'Hazla del ...

I TRAVESÍA NOCTURNA DEL BOLETUS

Por Jesús Andrés. Multitud de carreras se hacen en España, hoy ...