XXXVII CROSS SAN LESMES

20 - abr - 2015
tragaleguas

Por Jesús Andrés.

El pasado domingo día 12 se pudo disfrutar de una magnifica mañana de atletismo con la disputa del 37 Cross Popular San Lesmes organizado por ABAVE. 
Las heladas impidieron que el Cross de San Lesmes se disputara el pasado 8 de febrero, fecha en la que estaba previsto, y fue este domingo día 12 cuando la carrera popular de la capital con mayor tradición celebró su 37ª edición.
En esta prueba las categorías inferiores fueron las encargadas de abrir la competición a partir de las 10,30 horas en el circuito habilitado entre los puentes de San Pablo y Santa María. Las carreras se disputaron con un intervalo de 10 minutos desde prebenjamines hasta cadetes. 
 
La prueba reina empezó a las 12:30 horas desde la Plaza del Rey San Fernando, un lugar precioso a los pies de la majestuosa Catedral. 
 
La prueba este año ha aumentado la longitud de su recorrido y llegó a los 10 kilómetros, cuando en ediciones anteriores estaba en torno a los 8. El recorrido de esta prueba fue por Eduardo Martínez del Campo, avenida de la Audiencia, paseo del Espolón, avenida de Valladolid, plaza de Castilla, paso por meta, calle de Santander, avenida del Cid, plaza de España, Reyes Católicos, avenida de Cantabria, plaza de Bilbao, La Paz , San Lesmes, calle de Vitoria, plaza del Cid, puente San Pablo, avenida de Valladolid, avenida de Palencia, puente de León, paseo de las Fuentecillas y paseo de la Isla para buscar de nuevo la meta situada en El Espolón. . 
 
Al Cross de San Lesmes le sentó bien el obligado cambio de fechas. La meteorología echó una mano a los casi 1.400 participantes que tomaron parte en la prueba atlética burgalesa con más solera. La de ayer fue una fiesta del Running, tan de moda en los últimos años. No sólo hubo una gran participación, sino que también numeroso público animó a los participantes a lo largo de la prueba, en especial en el Paseo de El Espolón, repleto de gente. Javi Ruedas fue el más rápido de todos los participantes. El burgalés fue el vencedor en 1998 y 17 años después volvía a alzar los brazos en la meta.
 
En la categoría femenina,Sonia Antolín fue la dominadora de la prueba burgalesa. Se impuso con claridad en la línea de meta y compartió el podiun con Rebeca Ruiz (Abave) y Rebeca Varona Balmaseda, que fueron segunda y tercera respectivamente. 
 
Al final de la prueba, lo que queda, es lo mas importante, es que todos y cada uno de los participantes disfrutaron de un novedoso recorrido que transitó por el centro histórico de la ciudad. 
Esta San Lesmes fue un buen termómetro para ver cómo está la afición al atletismo hoy en día ya que antiguamente apenas unas 100 personas participaban en ella y, al igual que sucede en muchos puntos de nuestra geografía, ahora se ve con una participación más que numerosa, con cerca de 1400 personas en todas las categorías y unas 700 en la carrera popular.
 
Buen tiempo, buena compañía y muchas razones para disfrutar un domingo más de esto de darle a la zapatilla.
Destacar la numerosa presencia de atletas de diferentes club de Burgos y provincia, siendo mayoritaria la participación de atletas del Glorioso Tragaleguas, que coincidiendo con este cross celebraban su 25 aniversario.
Muchísimas felicidades y nos vemos en el 50 cumpleaños.
 
También buen numero de atletas de Miércoles a Correr, Atletismo Briviesca, Capiscol, Florentino, Abave, Q Bien Vas, Burgos Corre, ectra.
Próxima cita por estas tierras: Media Maratón del Bulevar el próximo día 26 de abril, para el que se quiera animar.
 
 Los atletas que cruzaron linea de meta en primer lugar fueron :
1º Javier Ruedas ( Independiente )
2º Alberto Blanco Avedillo ( Florentino Díaz Reig )
3º Jorge Alonso Diez ( Portugalete )
 
En féminas las tres primeras atletas en cruzar linea de meta fueron:
1ª Sonia Antolín Monedero ( Piélagos )
2ª Rebeca Ruiz ( Abave )
3ª Rebeca Varona Balmaseda ( Florentino Díaz Reig )
 
Esta prueba la acabaron 549 atletas, teniendo el honor de cruzar linea de meta en última posición el atleta de los 100 km d Madrid.. Alberto Muñoz Soriano, enhorabuena.
Felicitar a todos los Participantes, Organización, Patrocinadores, Voluntarios, Fotógrafos, Jueces de Atletismo, Policía Local, Protección Civil y a todos aquellos que hayan tenido algo que ver con el buen desarrollo de esta prueba.
A seguir corriendo y, sobre todo, disfrutando.."
 

Noticias relacionadas:


CROSS DEL CRUCERO 2016

Por José Alberto García Mediavilla Este domingo se ha celebrado el ...

I MEDIA MARATON "HAZLA DEL TIRON"

Por Jesús Andrés. Tirgo acogió ayer la segunda marcha 'Hazla del ...

I TRAVESÍA NOCTURNA DEL BOLETUS

Por Jesús Andrés. Multitud de carreras se hacen en España, hoy ...