MEDIA MARATÓN DE RIOTUERTO

20 - abr - 2015
tragaleguas

Por Jesús Andrés.

El pasado domingo día 12 nos acercamos hasta la localidad cántabra de La Cavada, capital del municipio de Riotuerto.
En ella se celebraba una nueva prueba, una media maratón, en la que además se podía participar en una de 10 km y también había pruebas para los más pequeños.
La Media Maratón de Riotuerto Gran Premio 400 aniversario de la Real Fabrica de Artilleria de La Cavada 2015 estaba organizada por el Club Trespack Adoycca. La carrera celebra la efemérides de una de las mas importantes instalaciones fabriles y mineras, cuyos altos hornos estuvieron situadas en las poblaciones próximas de Liérganes y La Cavada.
 
La prueba tuvo una longitud de 21,097 km por un recorrido sobre asfalto en su totalidad y homologado por la RFEA, con salida y llegada en el Arco de Carlos III en la Cavada.
El desarrollo del núcleo de La Cavada y del municipio de Riotuerto vino dado a raíz de la creación, en 1622, de las fábrica de artillería de La Cavada, que suministraron armamento a las colonias y la armada del reino de España. En sus instalaciones de La Cavada llegaron a funcionar cuatro altos hornos que producirían armamento y munición de gran calidad. No obstante el largo declive de las instalaciones comenzó a finales del siglo XVIII y es en 1835 cuando las instalaciones, ya sin niguna actividad, cierran. 
 
Todos los inscritos en esta prueba pudimos visitar la fábrica de artillería, además los días 11 y 12 de abril paralelamente a la celebración de la Media Maratón, los 10 km y la Peque media, tuvo lugar en los aledaños de la Bolera de La Cavada, La I Feria del corredor de La Cavada. Con stands de ropa y material deportivo, rincones solidarios, accesorios, complementos, jóvenes emprendedores, maestros artesanos de la madera, piedra, cuero. productos autóctonos, elaboración de conservas en vivo, Instrumentos musicales, dulces caseros, quesos, miel, asociaciones culturales, exposición de coches y muchas cosas más. 
 
Alrededor de 600 atletas de todas las edades nos presentamos en linea de salida el domingo día 12 en La Cavada para participar en la primera edición del Medio Maratón y 10 Kms. de Riotuerto. El marroquí Mohamed Boucetta ( 1:08:53) Trespack Adoycca fue el primer atleta en cruzar linea de meta en la media maratón, el segundo atleta en cruzar linea de meta fue el burgalés Oscar Cabia( 1:09:32), en tercer lugar cruzo linea de meta Alvaro Lozano ( 1:09:58).
 
En féminas las tres primeras atletas en cruzar linea de meta fueron Kaoutar Boulaid ( fémina ), perteneciente al club organizador Trespack Adoycca, que el día anterior ganó el cross de Liencres, paró el crono en 1:17:08, por delante de las atletas del Cayón Dolores Marco ( 1:24:39 )
y Merche Palaciós Aja ( 1:31:54 )
La media maratón la completaron 256 atletas, teniendo el honor de cruzar linea de meta en última posición y por tanto cerrar el chiringuito Carrasco Martínez Covadonga , paró el crono en 2:23:49, enhorabuena campeón.
En la carrera de 10 Kilómetros los mejores hombres fueron 1º Alfonso Mendoza, con 35:18, ( Correcastro ) 2º José Ignacio Gutiérrez 35:59 (Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar) y 3º Diego González 36:03 (CA Correcastro). En féminas ocuparon el podio Natalia Lavín, que registró un tiempo de 45:48, ( Liérganes ) Esther Castañera 49:28 ( Independiente )y Pilar Alonso 50:29 (Carrefour Bezana).
Estos 10 km los acabaron 145 atletas, cruzando linea de meta en último lugar Arturo Cuadrillero Rodriguez , paraó el crono en 1:09:14, enhorabuena campeón.
Esta primera media maratón y 10 km, se completó con varias pruebas de categorías menores, en una jornada marcada por el intenso calor.
 
Un cañón del siglo XVIII fabricado en la Cavada, el mismo con el que se dio la salida al campeonato del mundo de vela en Santander, fue con un ensordecedor cañonazo el que dio el inicio a esta prueba.
La media maratón y los 10 km discurren por valles pasiegos de una gran belleza, valles rodeados de montañas.
Durante el recorrido también se pueden ver las casonas típicas de cántabria.
 
A este recorrido , los atletas que realizamos la media maratón tuvimos que dar dos vueltas.
Estas dos pruebas, media y 10km, comenzaron a las 10:30 de la mañana, con un cielo totalmente azul y una temperatura muy alta.
A media mañana la temperatura rozaría los 26º, que unido a que esta prueba de llano no tenía más que los primeros 100m, es una prueba rompepiernas, con muchos toboganes, hizo que se haría un poco dura de correr.
 
En esta prueba además del burgalés Oscar Cavia, participamos algunos más en la media maratón, estos fueron sus tiempos.
José Javier Amo Montes 1:28:29( Tragaleguas )
José Manuel Yaguez García 1:30:52 ( Capiscol )
Sergio Cucuzza 1:40:30 ( Tragaleguas )
Luis Carlos Sáez Martínez 1:41:30 ( Tragaleguas )
Gregorio Díez Fernández 1:45:30 ( Miércoles a Correr )
Elvira Izquierdo Pérez 1:59:43 ( Tragaleguas )
Jesús Andrés López 1:59:44 ( Tragaleguas)
 
También en esta prueba participaron tres grandes atletas cántabros que nos visitan con mucha frecuencia a disfrutar de las pruebas que se hacen por Burgos y provincia, estos fueron : 
Juan Antonio Pérez 1:25:09 ( Atletismo España de Cueto )
Alcalde Alcalde Juani 1:38:37 ( España de Cueto )
Rocío González Aristin 1:43;14 ( Maire de Castroponce )
 
El unico inconveniente que tuvimos en esta nueva prueba, que nace con ganas de continuidad fue que en la segunda vuelta al circuito, los atletas más rezagadso cuando llegaron al avituallamiento del km 15, no había agua.
Gracias a una fuente que había al lado, y al buen hacer de los voluntarios que fueron llennado botellines, nadie se quedo sin este necesario liquido en este tipo de pruebas y más con el fuerte calor que hacía.
 
Felicitar a todos los Voluntarios, Empresas Patrocinadoras, Organización, Protección Civil, Guardia Civil, Cruz Roja, Fotógrafos, Masajistas, Jueces d Atletismo y a todos aquellos que tuvieron algo que ver con el buen desarrollo de esta prueba.
 
En esta prueba los atletas que cruzaron linea de meta en los tres primeros puestos, tanto en féminas como en masculino , además de trofeo se llevaron: Hombres y Mujer en Absolutos: 1º/1ª (500 euros), 2º/2ª (300 euros) 3º/3ª (200 euros), 4º/4ª (100 euros), 5º/5ª (50 euros). Además los atletas Cántabros tendrán los premios acumulativos siguientes: 1º/1ª (150 euros), 2º/2ª (120 euros) 3º/3ª (80 euros). Se entienden por cántabros los empadronados en Cantabria y de nacionalidad española 
 
En la prueba de 10 Km, se entregará trofeo a los tres primeros clasificados por orden de llegada a meta, hombres y mujeres de la general. 
Premio especial a l@s primer@s Locales de la categoría absoluta, tanto en La Media Maratón como en los 10 Km. 
 

Noticias relacionadas:


CROSS DEL CRUCERO 2016

Por José Alberto García Mediavilla Este domingo se ha celebrado el ...

I MEDIA MARATON "HAZLA DEL TIRON"

Por Jesús Andrés. Tirgo acogió ayer la segunda marcha 'Hazla del ...

I TRAVESÍA NOCTURNA DEL BOLETUS

Por Jesús Andrés. Multitud de carreras se hacen en España, hoy ...