I CARRERA POPULAR APACE

9 - abr - 2015
tragaleguas

Por Jesús Andrés.

El domingo 29 por la mañana en el paseo de Atapuerca, se celebró la I Carrera popular Apace Deporte, amistad y gestos bonitos es lo que hubo ayer, antes y después de la prueba.Los Apolo daban  animo a Martín, montañero herido grave a mediados de marzo en el Mencilla. Daniel Arce del UBU ganador de la prueba absoluta donó su premio en metalico a APACE y Esther Molinero también regaló su premio del sorteo. Alrededor de 600 personas participaron en la I Carrera Apace, una prueba solidaria encaminada a la recaudación de fondos para ayudar al cuidado de personas con parálisis cerebral. La cita deportiva estuvo organizada por el Club Campos de Castilla UBU Caja de Burgos en colaboración con el Ayuntamiento de Burgos y otras entidades públicas y privadas.

La prueba dio comienzo a las 11 horas en el Paseo de la Sierra de Atapuerca, donde niños, jóvenes y mayores nos dimos cita en una carrera diseñada para todas las categorías y que incluyó a personas discapacitadas, que participaron junto a sus familiares y monitores. La mañana acompaño con un sol esplendido durante el desarrollo de todas las pruebas, que además atrajo a numeroso público a presenciar la carrera.

La recaudación de esta Carrera Apace fue destinada a la asociación para mejorar la vida de las personas que tienen algún tipo de parálisis. De forma pareja, la asociación ha abierto una cuenta en La Caixa, Ibercaja Cajacírculo y Cajaviva para colaborar mediante la figura del ‘Dorsal 0’. La cuota de las inscripciones fue de 8 euros por lo que se espera que la recaudación sea elevada.

La carrera, con salida y llegada (en el Paseo Sierra Atapuerca )en las inmediaciones del Complejo de la Evolución Humana, se desarrolló por un circuito que transcurría por La Quinta y que llegaba hasta la confluencia con la calle Juan Ramón Jiménez, a la altura del puente conocido como “Puente Tragaleguas “ para volver por la ribera del Arlanzón hasta la línea de llegada.

En la prueba absoluta masculina Dani Arce voló sobre el trazado para anotarse con autoridad el triunfo en la categoría reina de la competición. El mediofondista, que este año ha traslado su cuartel de operaciones a León, atravesó en solitario la línea de llegada de una carrera disputada sobre 9,5 kilómetros de recorrido.

El corredor del New Balance paró el reloj en un tiempo de 27:57, con un centenar de metros de ventaja sobre el segundo clasificado, el fondista Óscar Cavia (AD Marathon) y sobre el tercero, Jesús Gómez (Solorunners Burgos Evolución). Por detrás, ya a considerable distancia entraron José Manuel López (UBU) y David García Azofra (el campeón donó el premio en metálico a Apace). En el apartado femenino la competición fue dominada con puño de hierro por la experimentada atleta local Sonia Antolín (Piélagos). La fondista burgalesa tomó el mando de las operaciones desde el primer metro. Con un tiempo de 35:05, superó con mucha claridad a sus compañeras en el cajón, la leonesa del Fisiorama Cristina Vega y la burgalesa del Helios Cayón Karina Moreno.Mucha presencia de atletas femeninas en esta prueba, tanto a nivel de equipos como en independientes.

También presencia de atletas de los club de Burgos capital y provincia, Atletismo Briviesca, Apolo, Burgaleses en el Running, Florentino Diaz Reig, Miércoles a Correr, Tragaleguas, Tragalpinos, ectra

Felicitar a todos los atletas participantes,Protección Civil, Policía Local, Cruz Roja, Voluntarios, Jueces d Atletismo, Fotógraf@s, Empresas Colaboradoras, Organización y a todos aquellos que algo tuvieron que ver en el buen desarrollo de esta prueba..

Los tres atletas que entraron en los primeros puestos en esta prueba fueron :

Daniel ARCE IBAÑEZ (Club New Balance) 27:57

Oscar CAVIA DIEZ (Independiente) 28:22

Jesús GOMEZ SANTIAGO (Burgos Evolución) 28:40

 

En féminas las tres primeras atletas en cruzar linea de meta fueron :

Sonia ANTOLIN MONEDERO (Pielagos) 35:05

Cristina VEGA GIGANTO (C. A. Fisiorama Taller de Inglés) 36:04

Karina MORENO ARIAS (– Helios Cayón ) 37:03

Noticias relacionadas:


CROSS DEL CRUCERO 2016

Por José Alberto García Mediavilla Este domingo se ha celebrado el ...

I MEDIA MARATON "HAZLA DEL TIRON"

Por Jesús Andrés. Tirgo acogió ayer la segunda marcha 'Hazla del ...

I TRAVESÍA NOCTURNA DEL BOLETUS

Por Jesús Andrés. Multitud de carreras se hacen en España, hoy ...