Crónica por Jesús Andrés. Fotos por Jose Luis y Jesús.

El pasado domingo día 22 se celebró en León su media maratón , a esta prueba acudieron numerosos atletas populares burgaleses de diferentes club, Capiscol, Burgaleses en el Running, Acha Trotatos, Macotera, Miércoles a Correr, Tragalpinos , Atletismo Salas d Los Infantes,y una amplia representación del glorioso Tragaleguas, además de otros muchos atletas a nivel individual,
La mañana al inicio de la prueba tenía una temperatura de unos 8º., luciendo el sol y muy buena para esto del desgaste de la zapatilla.
 
Aunque donde daba la sombra y en las zonas donde nos daba el aire de cara, se notaba el fresquito de León.
La prueba discurrió por un circuito totalmente urbano y salieron algo más de 21,300km.
En una mañana perfecta para la práctica del deporte, éste se convirtió hoy en el protagonista absoluto de la capital leonesa gracias a la celebración de la Media Maratón d León, Cuna del Parlamentarismo, que batió su propio récord de participantes al superar los 7.100 entre la prueba para adultos, de 21,97 kilómetros, y la modalidad mini de 2,7 kilómetros. 
 
La jornada se transformó en una fiesta desde la salida, a las 10.30 horas de la mañana, dado que los 7.100 participantes inscritos -nunca antes había habido tantos- animaron primero las diferentes calles por las que se había acotado el circuito, y posteriormente el Estadio Hispánico, que se convirtió en una fiesta del deporte. Los centros educativos y las familias compitieron sanamente por darlo todo de sí y de paso disfrutar deportivamente de una jornada para el recuerdo. 
 
Diez y media de la mañana. Todo preparado para volver a disfrutar de la media maratón de León. Atrás quedan los saludos y las charlas con los compañeros, las fotos, el café, ahora toca hacer una visita turística a León, un poco más deprisa de lo habitual.. Somos una pequeña silueta entre el grupo de corredores; en calma pienso como correr la prueba al lado de Elvira, esta media dicen que es llana, pero tiene su cosa, mucho callejeo, alguna recta interminable, falsos llanos,pero bueno, lo importante es acabarla. El corazón late más deprisa cuando los pensamientos retroceden 15 días, media de Santander, el tiempo que hicimos, a ver si en esta podemos mejorarlo o intentar hacer el mismo tiempo. Una foto distrae mis sueños y me devuelve a la realidad. Ese disparo lejano apenas audible pregona el inicio de la carrera; junto a Elvira y otros Tragaleguas doy los primeros pasos. Del caminar, al suave trote para recorrer los primeros metros. Mi cuerpo va cogiendo sensaciones, sin apresurarse; sigo los pasos de mi compañera según el guión previsto. Del centro de la ciudad a San Marcos, y de ahí a la larga recta que nos echa de León. Dos zancadas, un mismo paso, un mismo ritmo. Una ilusión. Salvada la temida cuesta, bajamos la larga recta que nos devuelve a León. Vuelven los aplausos y los gritos de ánimo, bastante público en algunas zonas, corremos fácil. 
 
El ritmo, ya estable. Entramos en la calle Ramón y Cajal, calle ancha, anticipo de nuestra entrada en la plaza de la catedral. Esto sí que es un verdadero lujo para la vista y para los sentidos. Grande e inmensa, pero menos bonita que la de Burgos, por esta parte de la ciudad muchísimo público animando, que se agradece de verdad.. Un respiro, segundo avituallamiento y vuelta a la carrera, a seguir a Elvira , que me está llevando cómodo y en volandas. Nuestros pasos nos llevan a la Granja y la Candamia y nos acercan a una Lastra que mentalmente se hace dura, pero que no se come a nadie, donde los kilómetros pesan en las piernas pero no en el ánimo. Venga chicas un último esfuerzo, ya voy animando a una guapa de Valladolid y a tod@s que tengo a mi alrededor.
 
Esta parte de la prueba es la más fea y ya los km que llevamos se dejan notar, queda muy poco para llegar a meta, Seguimos callejeando, el público te anima, ya está hecho lo más difícil, queda 1,500km, pero se hace duro.. Asomamos a la plaza de toros, y de ahí a la recta de meta es un paso. Otro paso, un último paso para unir nuestras manos, para cruzar la meta, prueba superada.
Todos los compañeros que acudieron a esta prueba realizaron muy buenos tiempos destacando Alfredo d Llanos, primer Tragaleguas y burgalés en cruzar linea de meta.
Enhorabuena a todos.
 
Felicitar a todos los Voluntarios, Organización, Fisios, Gaiteros, Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local, Fotógrafos, y a todos aquellos que han tenido algo que ver con el buen desarrollo de esta prueba.
Destacar en esta prueba la rapidez par recoger dorsales, amplios vestuarios, consigna, y una bonita llegada en el estadio Hispánico con juegos para los más pequeños.
Después de la prueba, una parte de los que nos desplazamos a León después d tomar algo, compartimos unos bonitos momentos de compañerismo y charla comiendo en el restaurante los Juanjos II, que tan bien nos trataron cuando hicimos el camino de Santiago..
 
Esta prueba tenía el limite de inscripciones en 2000 atletas, al inicio en linea de meta los inscritos eramos 1.900 y la prueba popular de 2,500 km, la corrieron 5.200. La prueba la acabaron 1.621, el último en cruzar línea de meta fue Gerardo Riesco Iglesias, en un tiempo de 2:29:46, enhorabuena campeón.
 
Los atletas que cruzaron línea de meta en los primeros puestos fueron :
1º  ALBERTO GONZALEZ GONZALEZ  01:09:01 (AUDANZAS DEL VALLE -CLUB ATLETISMO LA BAÑEZA-CECINAS PABLO)
2º MIGUEL ÁNGEL RABANAL SAN ROMÁN 01:10:18  (LEON  – CLUB INTELLIGENT-INTERVAL)
3º PABLO RODRIGUEZ PEREZ  01:11:17 (SALAMANCA  – CLUB ATLÉTICO DE SALAMANCA – CAJA RURAL) 
 
Las tres primeras féminas fueron 
1ª PILAR GONZÁLEZ PÉREZ  01:22:33 (LA BAÑEZA – CLUB RUN ACADEMY EL CORTE INGLES)
2ª LAURA SANCHEZ PIEDRAFITA 01:25:18 (LEÓN – CLUB CHORCO NEW RUNNERS)
3ª MENCHU LLAMAZARES ALVAREZ  01:30:38  (LEON – CLUB INTELLIGENT-INTERVAL-RUNNERS) 
El atleta burgalés Manuel Melendre del Tragaleguas fue 2º en su categoría.
 
Toda la clasificación: MEDIA_MARATON_LEON_2015
 
Error: the communication with Picasa Web Albums didn’t go as expected. Here’s what Picasa Web Albums said:





Error 404 (Not Found)!!1

404. That’s an error.

The requested URL /data/feed/api/user/info%40tragaleguas.net/album/20150322MediaMaratonDeLeon?kind=photo was not found on this server. That’s all we know.

Noticias relacionadas:


CROSS DEL CRUCERO 2016

Por José Alberto García Mediavilla Este domingo se ha celebrado el ...

I MEDIA MARATON "HAZLA DEL TIRON"

Por Jesús Andrés. Tirgo acogió ayer la segunda marcha 'Hazla del ...

I TRAVESÍA NOCTURNA DEL BOLETUS

Por Jesús Andrés. Multitud de carreras se hacen en España, hoy ...