IV MEDIA MARATON DE SANTANDER

16 - mar - 2015
tragaleguas

Por Jesús Andrés.

El 8 de marzo tuvo lugar la cuarta edición del Medio Maratón de Santander, prueba organizada por el Ayuntamiento de Santander. La carrera se disputó sobre un recorrido de asfalto y homologado por la RFEA.

Tanto la salida como la llegada estaban situadas en el Paseo Pereda de Santander, comenzando la prueba a las 10.00 horas.

El evento estuvo organizado por el Área de Eventos de Motorpress Ibérica, junto con el Ayuntamiento de Santander, y contó con el patrocinio principal del Banco Santander junto con El Corte Inglés y Mercedes-Benz.

A esta prueba como en anteriores años, nos desplazamos bastantes atletas populares de Burgos y provincia, entre ellos, Miércoles a Correr, Tragalpinos, Tragaleguas, Acha Trotatos, ectra.

Después de un viaje cómodo, recoger dorsales, café, cambiarnos de ropa, fotos, ectra comenzó la prueba. En esta carrera, como en años anteriores contábamos con la presencia de unos atletas veteranos y muy conocidos en este mundo del atletismo, por sus triunfos tanto a nivel nacional, como internacional, Abel Antón, Martín Fiz y Fabián Roncero.

Llegó el día, la hora, perfecto para correr. Día increíble con sol radiante y bastante fresco por la mañana, aunque el sol fue calentando poco a poco pero tampoco mucho, y sin viento. La temperatura al inicio de la prueba sería de unos 13º, perfecto. Al llegar al Paseo Pereda nos encontramos con más compañeros del Tragaleguas y nos metimos en uno de los primeros cajones y casi sin calentar ya estábamos encaramados en línea de salida dándome la sensación este año que éramos bastantes menos, aun así, más de 2400 locos, ( en las anteriores ediciones se corría un 5km, al mismo tiempo que la maratón y se superaban entre las dos pruebas, los 4.000 atletas ) cada uno con su reto, cada uno con su historia.

Yo estaba al lado de Elvira, en nuestra segunda media maratón consecutiva, mi distancia favorita. Una distancia que supone un reto, pues no siempre corres 21,1 kms, pero a la vez, una distancia que te permite marcarte unos tiempos, y en la que, estando medianamente bien físicamente, la componente cabeza tiene un peso muy muy importante, un reto contra uno mismo en el que el puesto da realmente igual, pero en la que compartes distancia y sentimientos con miles de personas, quizá lo mejor y más bonito de todo.

Objetivo: globo de 1:55, e intentar bajar de ese tiempo. Salida!! El recorrido, como el de otros años. Me lo conozco perfectamente. Salida desde el Banco Santander, girando en la rotonda y nuevo túnel del Centro Botín, recorrer toda la C/Castilla, La Marga, subidita a Valdecilla, bajada por todo San Fernando, al centro, atravesar todo el Paseo Pereda y Reina Victoria, subida a la Magdalena y el Sardinero, y desde aquí encaramar toda la S-20 hasta la anteúltima rotonda, vuelta, paso por las Universidades y desde el Campo del Rácing, regreso por el mismo camino del Sardinero, Magadalena ( lo más duro, ya pegando el calor y km 19 a 20 y Reina Victoria. Como siempre con los repechines continuos para dar un poco de dureza a la bonita carrera por la capital cántabra.

Lo más largo de esta prueba se nos hizo la larga recta con rotondas de la S-20, por lo demás un recorrido perfecto,con mucho público animando y consiguiendo nuestro objetivo que era bajar de 1h53, que fue el tiempo que hicimos en la media maratón de Vitoria, esta vez paramos el crono en 1:51, entrando en meta con el lógico cansancio, pero con muy buenas sensaciones.

Es una tontería, no es más que correr una media maratón, pero es algo que me ayuda a seguir adelante, a marcarme retos y a conseguirlos, es mi manera de expresarme, mi manera de vivir, y me gusta compartirlo y en definitiva, vivirlo con todos los que estáis ahí. Gracias!!! Y a por la siguiente!!! media maratón de León el 22 de marzo.

Los atletas que cruzaron linea de meta en primer lugar fueron:

Clasificación Masculina
1º Jesse Scheneider, 1h11:08
2º Martín Fiz, 1h11:13
3º Andrés Acebo, 1h11:28
4º Marc Hurtado, 1h11:52
5º Manuel Heras, 1h12:03

Clasificación femenina

1ª Merche Palacios 1h25:49
2ª Itziar Olabarrieta 1h26:21
3ª María García Gamarra 1h27:18
4ª Ana Bustamante 1h32:16
5ª Lourdes Saiz de Quevedo 1h32:30

Felicitar a la organización de la prueba, voluntarios, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja y a todos los atletas que participaron en esta prueba.

Esta prueba la acabaron 1928 atletas, el último que cruzó línea de meta dentro del tiempo marcado por la organización fue Santiago Zuluaga Fabrega en 2:34:51, enhorabuena campeón.

En las clasificaciones no vienen datos de procedencia de los atletas, ni club, así que es muy difícil encontrar a todos los atletas burgaleses desplazados a esta prueba.

 

Noticias relacionadas:


CROSS DEL CRUCERO 2016

Por José Alberto García Mediavilla Este domingo se ha celebrado el ...

I MEDIA MARATON "HAZLA DEL TIRON"

Por Jesús Andrés. Tirgo acogió ayer la segunda marcha 'Hazla del ...

I TRAVESÍA NOCTURNA DEL BOLETUS

Por Jesús Andrés. Multitud de carreras se hacen en España, hoy ...