IX MEDIA MARATÓN DEL CAMINO

9 - mar - 2015
tragaleguas

Por Jesús Andrés.

El domingo 1 de marzo se celebró la media maratón del camino, una media maratón que se puede decir que es de media montaña.
A esta media maratón, por cercanía con Burgos solemos asistir bastantes atletas, este año Q Bien Vas-19:30 Team, Miércoles a Correr, Tragaleguas, Burgaleses en el Running , Capiscol, Florentino Díaz Reig, Atletismo Briviesca, Antoñaga Running ( Muy buenos los trajes que hacen esta buena gente )y otros atletas a nivel individual, nos acercamos a correr esta prueba.
 
Después de recoger dorsales y tomar un café, cogimos los autobuses puestos por la organización y nos dirigimos a Najera, punto de inicio de esta prueba.
A la llegada al polideportivo donde nos dejaba el bus, ya había un buen ambiente , atletas de diferentes club y con vistosos colores alegraban la mañana.
En ese sitio estaba el camión que recogía las mochilas de los atletas participantes y que llevaría a Santo Domingo de la Calzada, final de esta prueba.
A las 11 de la mañana comenzó la prueba con una temperatura de unos 15º, algo más de 1.100 estaban inscritos en la prueba, de los que 890 la terminaron.
Este año a pesar de las lluvias caídas, el camino por donde discurría la prueba estaba en muy buen estado, prácticamente no había barro.
 
Buena parte del tramo riojano del Camino de Santiago se llenó el domingo de colores y apresurados peregrinos que no ansiaban visitar al Apóstol en Santiago de Compostela sino que limitaban su objetivo a otro de los hitos de la Ruta Jacobea, Santo Domingo de la Calzada. Estos peregrinos no cargábamos mochilas ni calzábamos botas, sino que sin equipaje y con un calzado muy ligero tomamos la salida en Nájera, a los pies de Santa María la Real para afrontar los poco más de 21 kilómetros que separan la que fuera cuna de los reyes de Navarra y Santo Domingo. 
 
Fueron más de un millar de atletas los que asistieron al pistoletazo de salida y nos enfrentamos al Camino, como tantos otros, con la duda de qué nos esperaba por delante. Probablemente ninguno vivimos una gran experiencia espiritual ni hubo tiempo para recubrirse, pero tampoco para toparse con el terreno embarrado, con incómodos charcos o con vendavales que enfriaran los ánimos y los cuerpos.
 
Esta vez la climatología fue benévola. El viento sopló durante el sábado para secar las humedades dejadas por el temporal de agua y nieve que azotó La Rioja durante las jornadas previas y las pistas por las que discurrió la carrera estaban secas, duras y en situación idónea para que los atletas ofrecieran el mejor de sus rendimiento. El termómetro se movió ayer entre los 13 y 15 grados (alguno más ya en Santo Domingo cuando apareció el sol) y Rebeca Ruiz cruzó linea de meta en primer lugar, la primera fémina.
 
Bajo esas circunstancias y con el San Lorenzo y el resto de picos menores de la Sierra de la Demanda -todos cubiertos de blanco- como testigos mudos, comenzó una de las carreras de fondo más atractivas de La Rioja.
La salida se encontraba en una cuesta arriba prolongada por la calle Costanilla, al lado de Santa Mª la Real, que nos haría salir de la villa y afrontar de lleno el Camino de Santiago…Ya desde los primeros instantes, se pudo ver lo que iba a ser el recorrido, terreno de todo tipo, asfalto, hormigón, tierra, barro y piedras, con un constante picar hacia arriba, y alguna que otra cuesta rompedora… 
 
Pasados los 5 primeros kilómetros, atravesamos el primer pueblo, Azofra, primer avituallamiento, el recorrido,  es un placer correr entre viñedos, un paisaje que te ayuda a distraer la mente, a no pensar en el esfuerzo, la fatiga… y empieza a picar hacia arriba, son varios kilómetros que culminan con el Mortirolo de la prueba, se ve en la lejanía, una subida pronunciada y bastante larga, que nos lleva al momento de mayor exigencia de la carrera. 
Justo nada más acabar los momentos más duros se llega al pueblo de Cirueña, alrededor del kilómetro 16, donde está el segundo avituallamiento.
 
Desde este punto nos quedaban dos repechos pequeños que subir y una bajada continua que nos adentraba en el casco urbano de Santo Domingo, después de atravesar Santo Domingo durante 500m llegamos a la plaza del ayuntamiento donde estaba situada la meta, donde había muchísimas personas animando a estos esforzados peregrinos corredores.
Durante el recorrido de la prueba hubo bastantes personas animando, sobre todo al cruzar los pueblos.
 
Después de un pequeño descanso vino lo mejor de la prueba, los vinos con los compañeros, el bollo preñado y el disfrutar del buen ambiente que se respiraba en la plaza mayor de Santo Domingo.
 
El ganador de la prueba fue el atleta Alberto Alba Santos 1:16:14 ( La Blanca -Vitoria )
En féminas la atleta ganadora no podía ser otra que Rebeca Ruiz, que le tiene tomada la mediada a esta prueba y cruzó linea de meta en un tiempo de 1:30:50 ( Q Bien Vas-19:30 Team )
El último atleta en cruzar linea de meta, que tiene un merito enorme fue, Pedro José Fernández Rueda, paro el crono en 2:43:36, enhorabuena campeón.
 
Los atletas burgaleses que realizaron esta prueba hicieron estos tiempos :
Fernando San Miguel Gallo Q Bien Vas-19:30 Team 1:26:01.
José Felipe Calvo Orcajo– Q Bien Vas-19:30 Team 1:30:50.
Rebeca Ruiz –Q Bien Vas-19:30 Team.–1:30:50.
Jesús Mª Portugal Jaramillo Q Bien Vas-19:30 Team—1:32:52.
Javier Sadornil Cono-Burgaleses en el Running– 1:33:54.
Fran Arroyo Redondo—Q Bien Vas-19:30 Team—1:36:05.
Roger Escobar Carrisales—Tragaleguas– 1:40:08.
Javier Espinosa Alonso—Miércoles a Correr—1:41:26.
José Julio Santamaría –Tragaleguas :1:41:52
Rubén Vicente Sandoval—Miércoles a Correr– 1:42:38.
Luis Carlos Saiz Martínez.—Florentino Diaz Reig—1:45:39
Santiago de la Calle ( Raúl Barbero de la Torre ) Miércoles a Correr—1:45:52.
Gregorio Diaz Fernández –Miércoles a Correr—1:58:16.
Luis Rodríguez Rodríguez—Miércoles a Correr—1:59:04.
Txisko García Casado—Miércoles a Correr—1:59:04.
Elvira Izquierdo Pérez—Tragaleguas—2:05:26
Jesús Andrés López—Tragaleguas 2:05:26.
 
Pues esto es lo que dio de si esta IX Media Maratón del Camino, felicitar a todos los Atletas Participantes, Empresas Colaboradoras, Patrocinadores, Voluntarios, Cruz Roja, Policía Local ( Najera y Santo Domingo de la Calzada ) Guardia Civil, Protección Civil, Organización y a todos los que de alguna forma habéis tenido algo que ver con esta bonita y bien organizada prueba.
 

Noticias relacionadas:


CROSS DEL CRUCERO 2016

Por José Alberto García Mediavilla Este domingo se ha celebrado el ...

I MEDIA MARATON "HAZLA DEL TIRON"

Por Jesús Andrés. Tirgo acogió ayer la segunda marcha 'Hazla del ...

I TRAVESÍA NOCTURNA DEL BOLETUS

Por Jesús Andrés. Multitud de carreras se hacen en España, hoy ...