Por Jesús Andrés.

El Zurich Maratón de Sevilla ha coronado como nuevos reyes del asfalto hispalense a la portuguesa Filomena Costa (2h28:00) y al keniano Lawewnce Cherono (2h09:39) en su trigésimo primera edición, en una jornada muy festiva en la que más de 11.000 corredores tomaron la salida del maratón más plano de Europa y que recorre los principales monumentos de la ciudad.

Más de 11.000 corredores tomaron la salida del Zurich Maratón de Sevilla en una edición en la que se han vuelto a establecer buenas marcas en la línea de meta gracias a las bondades del nuevo circuito y del perfil absolutamente llano. La portuguesa Filomena Costa ha celebrado hoy su 30 cumpleaños con su primera victoria en la distancia, logrando la segunda mejor marca de la historia del maratón hispalense con 2h28:00. El keniano Lawewnce Cherono lanzó un tremendo ataque antes del kilómetro 25 en el que se escapó del grupo de africanos que lideraba la prueba para llegar en solitario a meta en 2h09:39, también la segunda mejor marca lograda en el asfalto sevillano, a un minuto del récord logrado en 2014. Jorge Madera (1h35:28) suma una nueva victoria en la general de discapacitados en silla de ruedas, manteniendo su incontestable dominio.

En categoría masculina, un nutrido grupo de 13 africanos marchó compacto hasta pocos kilómetros después de la media maratón, que pasaron en 1h03:58, algo más lento de lo previsto. En el km 25 Cherono lanzó un potente cambio de ritmo al que sólo pudo responder al principio el gran favorito, Jafred Chirchir Kipchumba, pero que se mantuvo hasta al final de la prueba detrás suya a más de 20 segundos. Cherono aguantó muy fuerte a un ritmo de 3’02 hasta el kilómetro 35, donde comenzó a perder un poco de fuerza pero que le valió para ampliar la diferencia respecto a sus seguidores. El keniano ha logrado la segunda mejor marca de la historia del Zurich Maratón de Sevilla con 2h09:39. Tras él se cerró el pódium con otros dos corredores kenianos: Jafred fue segundo con 2h10:26 (Kenya), y Bernard Kipkorir Talam, tercero, con 2h11:33. Los españoles Pablo Villalobos (retirado en el kilómetro 25) y José Carlos Hernández, primer nacional en meta, no lograron su objetivo de mínima para el Mundial. El canario José Carlos Hernández pasó la media maratón en 1h05:42, pero sufrió muchísimo en los kilómetros finales y paró el crono en 2h16:52, que le valió para ser sexto en meta y primer europeo.

En féminas, la portuguesa Filomena Costa aguantó el ritmo impuesto por las corredoras africanas y pudo atacar a partir del kilómetro 30 para controlar la cabeza de carrera con comodidad. Logró su primera victoria con 2h28:00, un gran tiempo, el segundo más rápido corrido jamás en Sevilla. La etíope Abebech Tsegaye Bekele (2h33:49) fue segunda, y Mercy Jelimo Too (2h34:52), tercera, a bastante distancia de Costa. La primera española fue Marisa Casanueva, que debutaba en la distancia y paró el crono en 2h38:25, sufriendo algunos calambres.

El Maratón de Sevilla, organizado por el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla y Motorpress Ibérica, ha congregado a 11.500 corredores en su espectacular circuito, el más llano de Europa, que ha recorrido los lugares más emblemáticos de la ciudad, como la Plaza de España, la Torre del Oro, La Giralda, El Parque de María Luisa o La Maestranza. Entre otros ilustres nombres, han tomado la salida como liebres para los corredores populares dos mitos de atletismo español como Abel Antón y Martín Fiz.

En esta prueba participaron tres conocidos atletas burgaleses y una atleta de Cantabria que viene mucho por nuestra ciudad a participar en las pruebas que por esta zona se hacen.

Julio Martín Pozo, que a pesar de sufrir una pequeña lesión tres semanas antes de la maratón y correr la prueba con molestias a partir del km 15, acabo la maratón en 2h43m39s, cruzando línea de meta en el puesto 139.

El Tragalpino José Mediavilla, no pudo bajar de las tres horas, pero realizo una gran prueba, parando el crono en 3h08m31s, cruzo meta en el puesto 1031.

En su preparación a los 100km de Madrid, José Alberto Muñoz Soriano ( Gorra ) acudió a la capital de la giralda a rodar en este maratón, tomándoselo como un entrenamiento largo, cruzó línea de meta en 3h09m27s. Y en el puesto 1146.

La atleta cántabra del España de Cueto, Rocío González Aristín, realizo una gran prueba y cruzó línea de meta en 3h18m16 s. en la posición 1765.

Enhorabuena campeones.

Noticias relacionadas:


CROSS DEL CRUCERO 2016

Por José Alberto García Mediavilla Este domingo se ha celebrado el ...

I MEDIA MARATON "HAZLA DEL TIRON"

Por Jesús Andrés. Tirgo acogió ayer la segunda marcha 'Hazla del ...

I TRAVESÍA NOCTURNA DEL BOLETUS

Por Jesús Andrés. Multitud de carreras se hacen en España, hoy ...