Por Jesús Andrés.

21 kilómetros de sonrisas y lágrimas

En plena fiebre deportiva, el invierno llegó a Vitoria con una de las pruebas más atractivas del calendario popular, la Media Maratón que cumple este año su trigésimo séptima edición. 4.527 atletas tomaron la salida este domingo a las 10.30 horas desde Portal de Lasarte, una cifra muy importante teniendo en cuenta que se ha duplicado en los últimos ocho años y que desde el año pasado ha crecido en 500 corredores. Aun así, la participación de atletas estuvo muy repartida, con presencia de atletas de 36 provincias y de países como México, Francia y Brasil. La mayoría de los hombres y mujeres que estuvo en la línea de salida llegó de la provincia, donde el auge del "Running" ha calado muy hondo, hasta el punto de alcanzar prácticamente el 50 % de los participantes. Además, el caso de las mujeres es muy particular, superando la barrera de las 500, lo que significa más de un 12%.
El carácter de la media vitoriana siempre ha sido popular, aunque como Campeonato de Euskadi y de Álava de la distancia hubo una bonita batalla por la victoria. La Media Maratón de Vitoria-Gasteiz ha conseguido, una vez más, llenar las calles de la ciudad de una serpiente multicolor de corredores que han celebrado una nueva fiesta del atletismo. El buen ambiente y el sacrificio han predominado a lo largo de una prueba que por enésima vez ha batido todos sus récords de asistencia con más de 4.500 inscritos. Los espectadores, que han aprovechado un circuito más céntrico para mostrar su apoyo incondicional a los participantes, han podido disfrutar de una gran batalla por la victoria en la que, por segundo año consecutivo, se ha impuesto el alavés Kike Sebastián. El veterano atleta tuvo que deshacerse en el último kilómetro de la marca de Aimad Bouziane y de Marc Hurtado, que fueron segundo y tercero con apenas un segundo entre ellos. En categoría femenina, Laura García Mejuto repitió el triunfo de hace dos temporadas, quitándose la espina del año pasado, cuando no pudo pasar del tercer cajón del podio.
El cambio más significativo en la prueba de este año, estuvo en la salida. En ediciones anteriores se salía siempre desde el parquing de Mendizabala. Este año, sin embargo, se salio desde la carretera que va de Vitoria a Berrosteguieta, casi a la altura del IVEF, un poco más a las afueras. Esta salida, están al lado la una de la otra, lo que intentó la organización con este cambio es hacer una salida más recta, ya que saliendo del parquing se obligaba a los corredores a hacer una curva nada más comenzar, con los tapones que ello conllevaba. El resto del recorrido, pues lo dicho, similar al de otros años y tocando las calles habituales.
Este año , esta media coincidía con la prueba más longeva que se celebra en Castilla y León, que es el Cross del Crucero, prueba a la que todos los atletas burgaleses tenemos especial cariño y que nos gusta correr.
Este año la presencia de atletas burgaleses en la media de Vitoria fue menor que la de otros años, pero a pesar de todo unos cuantos atletas del Glorioso Tragaleguas, Miércoles a Correr, Q Bien Vas y otros a nivel individual, nos acercamos a corres esta prueba.
También hay que decir que no sentó nada bien entre la familia del atletismo popular, que a diferencia de otros años no se pudiesen recoger los dorsales el mismo día, teniendo que desplazarse el día anterior a Vitoria o pernoctar en dicha ciudad, con los gastos que ello conlleva, ya que de por si, esta prueba de barata no tiene nada.
La temperatura al inicio de la misma era muy buena para correr este tipo de pruebas y es una gozada encontrar la infraestructura que uno encuentra en esta prueba con amplios aparcamientos y vestuarios para dejar la ropa y poder cambiarte antes y después de la prueba.
Los atletas que cruzaron en primeros lugares linea de meta fueron estos:
Hombres 
1. Kike Sebastián, 1.08.53
2. Aimad Bouziane, 1.08.56
3. Marc Hurtado, 1.08.57
Mujeres 
1. Laura García, 1.22.08
2. Izaro Rubio, 1.23.22
3. Ibone Sánchez, 1.23
Felicitar a todos los participantes, voluntarios, DYA, Policía Local, ectra, por el trabajo realizado para que la prueba transcurriera sin ningún incidente de importancia.
 
 
 

Noticias relacionadas:


CROSS DEL CRUCERO 2016

Por José Alberto García Mediavilla Este domingo se ha celebrado el ...

I MEDIA MARATON "HAZLA DEL TIRON"

Por Jesús Andrés. Tirgo acogió ayer la segunda marcha 'Hazla del ...

I TRAVESÍA NOCTURNA DEL BOLETUS

Por Jesús Andrés. Multitud de carreras se hacen en España, hoy ...