Por Jesús Andrés.

Este pasado miércoles 31 se celebró la última prueba del año en diferentes localidades burgalesas, como Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Briviesca, Fresno – Cerezo Rio Tirón, Villasana de Mena, Quintanadueñas, Tardajos, y para acabar por la tarde ,se celebraba la XXV edición ( bodas de plata ) de la San Silvestre Cidiana burgalesa, con récord de participantes y nuevo Recorrido.
 
El día 29 también se celebró la San Silvestre en Villarcayo y el 30 las de Lerma y Salas de Los Infantes, también las hubo en Quintanar de la Sierra, Hontoria del Pinar, etc.
 
Este año acudimos a disfrutar por la mañana en un ambiente familiar, de dos San Silvestres que los ayuntamientos de Quintanadueñas y Tardajos organizan con mucho cariño y además tienen un componente solidario.
Este año en Quintanadueñas entre todas las categorías desde los más pequeños a grandes, nos juntaríamos cerca de 200 participantes, la inscripción tenía un coste de 1 euro y lo recaudado se destina a los servicios sociales del Alfoz de Quintanadueñas.
 
La prueba se celebró con sol en todo lo alto, pero con una temperatura que rondaría los 2º.
Después de la prueba y la entrega de trofeos hubo un sorteo de regalos y con la entrega del premio mayor, un pavo, acabo esta prueba.
 
Poco después comenzó con las categorías menores la san silvestre de Tardajos, unos 150 participantes entre todas las categorías, participamos en esta prueba, donde con la entrega de productos no perecederos te entregaban el dorsal.
Estos alimentos se entregaran al banco de alimentos de Burgos.
 
Ya por la tarde, a las 18 horas, parte de la gran familia Tragaleguas ( los que residimos en el Bronx -Gamonal) quedo como de costumbre en la tienda del Tragaleguas Carlos, donde después de brindar con su guapa mujer e hija ( Ana Y Mirian ) y degustar unos dulces y hacernos un par de fotos, unos disfrazados, otros con la camiseta de Campofrío y Tragaleguas, iniciamos el recorrido hacia el punto de salida de la San Silvestre, situado en la c/ Cartuja Miraflores.
En este punto ya se vivía un gran ambiente de fiesta, mucho disfraz, muchísima gente esperando para disfrutar de la última carrera del año,cientos de fotos para inmortalizar el momento.
 
Una prueba de récord, entre pequeños y grandes más de 7.500 participantes y a estos añadir los que corrieron sin dorsal y con dorsal doblado.
A las 19 h, se dio la salida con una temperatura que rondaría los 6º y todos los participantes nos dispusimos a recorrer los 5, 400 km que nos separaban desde el punto de salida, hasta el de meta, situada en la C/ Arzobispo Pérez Platero al lado d la Plaza de Santiago.
 
Este año la salida fue en una calle más ancha y los tiempos estaban controlados por chip, pero lo que no se puede controlar es que muchas personas se metan por los laterales nada más comenzar la prueba o antes y el inicio de la prueba sea un poco caótico con bastante tapón.
 
Particularmente, creo que no empece a correr con tranquilidad y no sentirme agobiado hasta que no pase por la Plaza del Rey, desde este punto hasta meta se podía correr con mucha comodidad, sin apreturas ni empujones.
La llegada también era amplia y al controlar los tiempos por chip, no se formo ese tapón de otros años.
 
Este año, esta san silvestre cidiana Burgalesa celebraba sus bodas de plata, el coste de la inscripción era de 5 euros y el participante tenía derecho a un seguro, chip en el dorsal y a la camiseta conmemorativa de la prueba.
Particularmente a mi me parece una tomadura de pelo que con ese coste no se de ni un botellin de agua a la llegada. Hace poco se celebro el Cross del Crucero, con un coste de 5 euros, todos asegurados y la camiseta y bolsa del corredor fue extraordinaria, además de tener todos los participantes agua y líquidos isotónicos a la llegada.
 
Corro al cabo del año en muchas pruebas y por el coste de 5 euros y algunas por menos, en este mes de diciembre en otros sitios sin tanto nombre como Burgos, te dan camiseta, agua, liquido isotónico y unas galletas o fruta y también tienes seguro.
 
Creo que muchos organizadores de pruebas están matando la gallina de los huevos de oro.
El Running tiene muchos adeptos, cada vez hay más pruebas, pero año a año, todas las pruebas suben de precio y el trato al participante popular cada vez es peor, sobre todo en las grandes ciudades y en las carreras con más nombre.
Esto es un aviso a navegantes y que cada uno lo interprete como le dé la gana, las pruebas, los verdaderos participantes, los que dan alma y vida, alegría y sabor a la prueba , somo los populares y va a llegar el día en que corran los 30 o 40 atletas de élite y detrás de ellos los organizadores, porque muchos nos vamos a cansar de que nos tomen el pelo.
 
En ésta san silvestre burgalesa, la presencia de público en todo el recorrido fue numerosa.
Los tres primeros atletas en cruzar línea de meta fueron:
 1º Daniel Arce Ibáñez en 15:58– New Balance
 2ª Rubén Castrillo González 15:55– Burgos Evolución—Solorunners
 3ª Jesús Gómez Santiago 16:00—Burgos Evolución—Solorrunners
 
 En féminas las tres atletas en cruzar linea de meta en los tres primeros puestos fueron:
 1ª Lidia Campos Sastre 19:20—C.A.de Valladolid.
 2ª Ana de Pablo Torres 20:25—Universidad de Valladolid.
 3º Belén Alcalde Pampliega 21:12—-Independiente.
 
Comentar que antes de Ana de Pablo y Belén Alcalde, entraron otras dos atletas femeninas, pero por edad entraban en otras categorías Juvenil y veterana, estas dos atletas fueron:
 Marina Peña Alonso Juvenil-junior que paro el crono en 20:12 del Florentino Diaz Reig.
 
También la veterana Teresa Gutiérrez Díaz realizo una gran prueba y paro el reloj en 20:43.
Pues solo queda felicitar a todos los participantes, Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local, Fotógrafos, Voluntarios y a los gup@s Jueces de Atletismo de Burgos.
Nos vemos en la próxima, la San Lesmes Burgalesa.
 
Feliz 2015, amigos del correr x correr.
 
 

Noticias relacionadas:


CROSS DEL CRUCERO 2016

Por José Alberto García Mediavilla Este domingo se ha celebrado el ...

I MEDIA MARATON "HAZLA DEL TIRON"

Por Jesús Andrés. Tirgo acogió ayer la segunda marcha 'Hazla del ...

I TRAVESÍA NOCTURNA DEL BOLETUS

Por Jesús Andrés. Multitud de carreras se hacen en España, hoy ...