Por Jesús Andrés.

El Parque Lúdico de La Vega ha acogido en la mañana del domingo 14 de diciembre la XVIII edición de la Carrera del Turrón organizada por el Club de Atletismo Arroyo, que se ha disputado bajo la lluvia, con una temperatura más suave que la de días precedentes, unos ocho grados, y récord de participación. 780 atletas tomaron la salida, de los que la terminaron 652. La prueba se ha corrido sobre diez kilómetros, con un trazado de 3.300 metros al que había que dar tres vueltas.

Esta prueba abre la temporada de pruebas navideñas, y se va afianzando cada año en el calendario popular y de atletas de nivel ya que sigue siendo una de las pruebas donde todavía existen premios en metálico y trofeo para los ganadores, de 100, 60 y 40 euros, para los tres mejores, así como 50 euros, para los mejores locales, tanto en categoría femenina como masculina Eduardo Martínez del club Solorunners ha cruzado el primero la línea de meta, con una marca de 31’ 49”, aventajando en 20 segundos al segundo clasificado, David Rodríguez del Athletics Smooy Team, que ha disputado el tercer puesto a Aarón Arias, del Fisiorama el taller de inglés. En la categoría femenina la vencedora, Marta Mazaira, del Racing Valladolid, con una marca de 37’ 00”, ha logrado otra gran victoria para su palmarés, por delante de la segunda clasificada, Ángela Tejedor, Independiente, atleta especialista en Triatlón que en esta época se decide por este tipo de pruebas. La tercera clasificada ha sido Emma Pérez del Triatlón Campos de Castilla.

Este año, como novedad, la organización había dispuesto un cambio de sentido de la carrera para hacer mucho más visible y desahogada la llegada de los corredores que encaraban la meta por la Avenida de Colón con una recta de casi un kilómetro de longitud. Todos los participantes han recibido diferentes obsequios, entre los que estaba la ya tradicional tableta de turrón para dar comienzo a estas navidades de la mejor manera posible, que es corriendo y disfrutando del ambiente festivo que a pesar de la climatología se respiraba en la ribera del Pisuerga en Arroyo de la Encomienda.

La vencedora de la prueba femenina, Marta Mazaira, nada más cruzar la línea de meta explicaba que «la carrera ha ido muy bien. Hemos salido muy rápidos para evitar sustos en el jaleo inicial. Esta carrera me gusta mucho. He tenido buenas sensaciones desde el inicio pese a la lluvia, que no nos ha importado, porque la temperatura era ideal. El circuito era un poco más peligroso en alguna zona por el agua depositada y tramos algo resbaladizos. Quería bajar de mi marca de 37 minutos, pero estoy muy contenta».

El vencedor absoluto de la prueba, Eduardo Martínez, indicaba que «hasta el kilómetro cinco hemos ido a un ritmo muy cómodo. En la segunda vuelta ha habido un cambio de ritmo y se realizó una selección natural con tres atletas en cabeza. Ataqué en el kilómetro ocho y me salió bien. Este circuito es mejor y más rápido que el anterior, puesto que ahora tiene una bajada que antes era subida. La lluvia a mí me ha venido mejor, porque me hace respirar muy bien». Eduardo Martínez quedó tercero en Arroyo hace dos años.

En esta prueba varios atletas del Club Tragaleguas y alguno más de Burgos nos acercamos a correr esta prueba, nuestros tiempos fueron estos.

David Movillo González ( Solorunners ) 35:39

Alberto Ramos Ramos ( Tragaleguas ) 38:21

Carlos Moisés Fernández Gutiérrez ( Tragaleguas ) 39:25

David Ramos Ramos ( Tragaleguas ) 40:31

Alberto Martín Pérez ( independiente ) 41:18

David Sáez Moreno ( Ibeas ) 41:25

José Mariscal Pérez ( Tragaleguas ) 41:35— 1º en VM-F

Jesús Andrés López ( Tragaleguas ) 42:24—3º en VM-E

José Ignacio Royuela López ( Tragaleguas ) 43:19

Carlos Luis Sáez Martínez ( Tragaleguas ) 43:38

Fco Javier Martínez Alcalde ( Tragaleguas ) 44:49

Narciso Barrio Solorzano ( tragaleguas ) 45:13

Beatriz d la Iglesia Alonso ( tragaleguas ) 59:28

Esta prueba la acabaron 652 atletas, correspondiendo el honor de cruzar linea de meta en última posición, que tiene un merito enorme a la atleta del Club Atletismo Arroyo de la Encomienda Belén Arranz Diez, paro el crono en 1h07m50s, enhorabuena campeona.

Felicitar a todos los participantes, Fotógrafos, Cruz Roja, Policía Local, empresas Patrocinadoras y colaboradoras y en especial a todos los voluntarios que hoy nos han hecho mucho más fácil el participar en esta prueba con su gran trabajo, enhorabuena.

 

Noticias relacionadas:


CROSS DEL CRUCERO 2016

Por José Alberto García Mediavilla Este domingo se ha celebrado el ...

I MEDIA MARATON "HAZLA DEL TIRON"

Por Jesús Andrés. Tirgo acogió ayer la segunda marcha 'Hazla del ...

I TRAVESÍA NOCTURNA DEL BOLETUS

Por Jesús Andrés. Multitud de carreras se hacen en España, hoy ...