Por Jesús Andrés.

En diciembre del año 1991, el incombustible Pedro Galarza, alma mater de la Galarleiz alpina, creaba una prueba atlética que saliendo de la localidad de Zalla, llegaba hasta Balmaseda y finalizaba de nuevo en Zalla. Era la llamada Zalla – Balmaseda – Zalla.

Tras siete ediciones disputadas, esta prueba desaparecía del calendario atlético, dejando huérfana a la comarca de una prueba significativa de atletismo popular y que fuese un referente dentro del calendario de pruebas populares y una fecha obligada para todas y todos los deportistas que quisieran disfrutar de una jornada de deporte en un entorno envidiable.

En el año 2011 y tras varios años de ausencia, esta prueba atlética vuelve a las carreteras vizcaínas y lo hace con más fuerza que nunca. Son los Ayuntamientos de Zalla y Balmaseda, quienes junto a la Sociedad Ciclista Balmasedana y la Sociedad Ciclista Zalla toman el relevo en la organización de la prueba y en el tradicional 6 de diciembre de 2011 organizan su VIII edición, con salida y llegada en Balmaseda. A partir de este año, la prueba será disputada de forma alterna entre ambas localidades, es decir, los años pares la prueba será ZALLA-BALMASEDA-ZALLA y los impares BALMASEDA-ZALLA-BALMASEDA.

Con el objetivo de promocionar el deporte de una manera popular e introducir la práctica deportiva entre los txikis, paralelamente a la prueba principal se desarrollan varias competiciones para los niños y niñas que deseen hacer un poco de ejercicio. Más de 600 atletas tomamos parte en la XI ZALLA-BALMASEDA-ZALLA, entre niños y mayores. El recorrido de la prueba senior, transcurre por un circuito muy equilibrado, sin una dureza extrema y con dos subidas significativas como la de Gobeo y la de Malabrigo (de un kilómetro cada una) y discurre por un entorno con unas vistas extraordinarias.

 La prueba tuvo inicio bajo una intensa lluvia a las 11:45 y 371 tomamos la salida, el primer atleta en realizar el recorrido y cruzar línea de meta fue Juan Carlos de la Ossa, varias veces campeón español de cross y 10.000 metros, en féminas la atleta Saioa Elaso ha establecido un nuevo récord femenino con su registro de 57:30. Fantástica jornada la vivida hoy en Zalla unos cuantos atletas menos debido a la climatología adversa, pero una gran fiesta deportiva. Con un gran protagonista: Juan Carlos de la Ossa, vencedor absoluto en categoría masculina. Un ejemplo para todos los que hemos tenido la oportunidad de correr junto a él y un ejemplo de sencillez para todos los participantes.

En el año 2011 esta prueba contó en linea de salida con 216 participantes, en el 2012, 322 atletas, en el año 2013 con línea de salida y meta en Balmaseda participamos 358 y este año en la Zalla- Balmaseda- Zalla a pesar de la adversa climatología con frío y fuerte lluvia tomamos la salida 371 atletas, manteniendo siempre el carácter popular de la prueba.

Con la oportunidad de hacer deporte con los más txikis… y este año con una grandísima sorpresa de última hora: la participación en el cross de "Tete" de la Ossa, plusmarquista de España de 10.000 metros, 7 veces Campeón de España, 3 medallas de plata y una de bronce en varios europeos.
Aprovechando su participación en el Homenaje que este domingo le harán en Villasana de Mena, "Tete" d la Ossa se acercó a Zalla, para hacernos disfrutar con su gran categoría.

En esta prueba donde todos los años participamos varios Tragaleguas, este año la presencia quedo reducida a Rubén Losantos Ordóñez, Elvira Izquierdo Pérez y Jesús Andrés López, también participo un burgalés asiduo a las pruebas en el país vasco, Josué Marlaska, además de una gran representación de atletas del Club de Atletismo Valle de Mena.

Felicitar a todos los participantes, organización, voluntarios, DYA, Cruz Roja, Policía Local, Ertzaintza, Fotógrafos y empresas patrocinadoras.

 

Noticias relacionadas:


CROSS DEL CRUCERO 2016

Por José Alberto García Mediavilla Este domingo se ha celebrado el ...

I MEDIA MARATON "HAZLA DEL TIRON"

Por Jesús Andrés. Tirgo acogió ayer la segunda marcha 'Hazla del ...

I TRAVESÍA NOCTURNA DEL BOLETUS

Por Jesús Andrés. Multitud de carreras se hacen en España, hoy ...