XXVI SANTURCE- BILBAO

8 - dic - 2014
Jorge

Por Jesús Andrés.

El pasado domingo día 30 de noviembre, coincidiendo con la maratón y media maratón de San Sebastián , se celebró la internacional y popular prueba conocida como la Santurce -Bilbao.
 
Como es costumbre todos los años a esta prueba acuden muchos atletas burgaleses y entre ellos una gran representación del Glorioso Club Tragaleguas.
 
Esta prueba tenia fijada su salida a las 11 de la mañana, mañana con amenaza de lluvia y una temperatura suave, pero muy buena para correr, antes y durante la prueba, la lluvia hizo acto de presencia, pero en ningún caso fue molesta para calentar o correr la prueba.
 
Santurce -Bilbao, organizada por Atletismo Santurtzi y patrocinada por EL CORREO, tuvo en su recorrido uno de los mayores reclamos para incrementar la participación popular en esta mítica carrera del calendario bizkaino.
Y es que los más de 4.000 inscritos afrontaron una distancia de 15.800 metros sobre un trazado urbano de asfalto, a lo que hay que sumar el atractivo de correr junto a la margen izquierda de la Ría del Nervión, haciendo honor a la popular canción, el tiempo máximo para realizar la prueba estaba en dos horas.. 
 
El perfil de la prueba presenta pendientes suaves, que permiten llevar un ritmo de carrera cómodo durante todo el recorrido. La cuesta de Santurce dirección Portugalete nada más iniciarse la prueba y la rampa de Uribitarte son las únicas dificultades con la que pueden encontrarse los atletas , pero la rampa de Uribitarte está situada a escasos 600 metros de la línea de llegada. Por lo que un último esfuerzo…y prueba superada!
 
En esta edición de la Santurce a Bilbao se respetó el recorrido tradicional, por lo que no hubo grandes modificaciones. La salida se llev0 a cabo en el Polideportivo de Santurtzi, a partir de las 11:00 horas de la mañana. Pasando por el puerto se bordeo el Santurtzi Parkea, y al pasar por la gasolinera se giro a mano izquierda para enfilar la Avenida Cristóbal de Murrieta ( una subida prolongada) que llevo a los corredores a la localidad de Portugalete. En esta localidad, la avenida Abaro conecto con la calle Sotera de la Mier, en la que se vio la Iglesia de Santa María de Portugalete. 
 
Seguimos por Sotera de la Mier para alcanzar Sestao, que a través de las calles Chávarri y Rivas conectarán con la Avenida de Altos Hornos de Vizcaya ya en terreno de Barakaldo. Próxima parada Lutxana y Burtzeña hasta alcanzar las pistas de atletismo del Polideportivo de Zorroza, antiguo matadero. En este punto de Zorroza, la dirección de la carrera tomó un giro para entrar en el Muelle Alfonso Churruca, seguido del Muelle de Olabeaga. Desde aquí, los atletas ya vimos la imponente Torre Iberdrola y el Palacio de Congresos de Euskalduna. A la altura del Museo Marítimo de Bilbao, dejando el Puente Euskalduna a la izquierda, en la rotonda, giramos dirección al bilbaíno parque de  Doña Casilda para enfilar la Avenida Abandoibarra. Pasando por debajo del Puente de Deusto también alcanzamos otro de los puntos emblemáticos de Bilbao, el Museo Guggenhiem.
 
Ya queda poco para meta, pero ahora tocó afrontar las rampas de Uribitarte, que exigían todas las reservas de los atletas para llegar a Jardines de Albia, y acto seguido prepararse para el momento eufórico de la entrada a meta en la Gran Vía, frente a la Diputación Foral de Bizkaia y edificio BBK.
 
La entrada en meta es una gozada, a pesar de la climatología, mucha gente animando durante el recorrido de la prueba y en la Gran Vía, punto y final de la prueba, donde acompañado siempre de un montón de atletas, un@ sufre, disfruta y goza un montón al cruzar linea de meta, prueba superada, otra más de este gran grupo de gente de los Tragaleguas, Tragalpinos, Miércoles a Corre, Orcajo Trail, Mund, ectra..
 
Agradecer la labor de todos los Voluntarios, DYA, Cruz Roja, Fotógrafos, Policía Local de Santurce, Portugalete, Sestao, Barakaldo, Bilbao y la Ertzaina, empresas patrocinadoras y felicitar a todos los atletas participantes, alma y vida de todas estas pruebas populares.
 
En palabras de Dabid García 'Txiki', primer atleta vasco en tres ocasiones y el primer corredor no africano en 2013, "En líneas generales y como dice la canción popular, el recorrido de la Santurce a Bilbao por toda la orilla de la Ría,  y se puede llegar a correr bastante rápido en este trazado, que permite un objetivo alcanzable para todo runner", indica el corredor del Durangaldea Running. 
Hasta la próxima y aprovechando que se acercan unas fechas muy señaladas para todos, que toque la lotería Tragaleguas y Feliz Navidad.
 
 

Noticias relacionadas:


CROSS DEL CRUCERO 2016

Por José Alberto García Mediavilla Este domingo se ha celebrado el ...

I MEDIA MARATON "HAZLA DEL TIRON"

Por Jesús Andrés. Tirgo acogió ayer la segunda marcha 'Hazla del ...

I TRAVESÍA NOCTURNA DEL BOLETUS

Por Jesús Andrés. Multitud de carreras se hacen en España, hoy ...