XXIII CROSS DE DUEÑAS

7 - dic - 2014
Jorge

Por Jesús Andrés.

El circuito del Salmonero de la localidad de Dueñas acogió la XXIII edición del Cross Ciudad de Dueñas Memorial Alejandro Villullas, con todas las categorías en liza durante toda la mañana.
 A las 10,45 horas comenzaron su prueba los corredores de categoría cadete, con 3.000 metros de recorrido. A las 10,55 lo hicieron las féminas de esa misma categoría. A continuación y, por ese orden, infantil masculino (11,10), infantil femenino (11,20), alevín masculino (11,35), alevín femenino (11,45), benjamín masculino (12) y benjamín femenino (12,10), antes de las carreras absolutas.
Primero será la femenina (con atletas de las categorías juvenil, júnior, promesa, senior y veterano) sobre 5.400 metros de distancia, a las 12,30 horas. Y, para cerrar la mañana de atletismo en el Salmonero, prueba masculinas, de 7.600 metros, con hora de salida las 13 h

La esencia, muchas veces perdida, del cross es el barro. Con este elemento se han forjado las grandes gestas de esta modalidad atlética en la que Palencia ocupa el número uno histórico a nivel nacional tanto en masculino (con los Mariano Haro, Santiago de la Parte, Educación y Descanso de Palencia, Isaac Viciosa) como en femenino, con Ana Isabel Alonso, Dolores Rizo, Angelines Rodríguez y Marta Domínguez. No hace mucho, no era noticia que un palentino ganase una prueba de campo a través. Ahora, la noticia es encontrar a uno entre los diez primeros.
El XXIII Cross de Dueñas, Memorial Alejandro Villullas, tuvo ese elemento tan carismático como es el barro. Lo de volver a tener un campeonísimo palentino ya es otra cosa. Habrá que conformarse, ahora que Javi García del Barrio busca otros horizontes, con la progresión de Gonzalo Cantero y los viejos rockeros, como la propia Ana Isabel Alonso y Emiliano Haro, que siguen corriendo y brillando ahora como ilustres veteranos.

Barrio, lluvia, viento, frío. Todas las adversas condiciones meteorológicas se desataron en este infernal día de campo a través en la localidad eldanense. Y pese a todo, la nada despreciable cifra de 860 participantes, de los que medio millar corrieron las pruebas populares y el resto las de categorías inferiores en el duro circuito de Salmonero.
En la categoría femenina, paseo militar para la vallisoletana Marta Maizara, que dominó la prueba de principio a fin a lo largo de los 5.400 metros. La del Racing de Valladolid se impuso a la veterana Carolina Capdevilla (Atletismo La Bañeza) y la joven pucelana Ángela Tejedor.
La prueba masculina, sobre 7.600 metros, fue una carrera de selección. Llegado el momento de la verdad, antes de entrar en el último giro, el medinense del Vino del Toro de Zamora Jorge Turrado cambió de ritmo, tomando unos metros que supo mantener hasta la línea de meta. Turrado no es desconocido para la afición palentina. De hecho, hace dos años se proclamaba campeón regional de Duatlón defendiendo los colores de la UCP. Tras él entraban el burgalés del Marathon Pablo Fernández y el zamorano Víctor Hierro (Benavente).

En este cross gran presencia de atletas burgaleses de los distintos club de la capital burgalesa,

Capiscol, Q Bien Vas, Tragaleguas, Tragalpinos, Miércoles a Correr, Condado de Haza, Caja Círculo, ectra.

Felicitar a todos los atletas participantes, porque tienen mucho mérito por haber soportado el frio, el barro y lluvia que no ha cesado en toda la mañana en el circuito del Salmonero.

 

 

Noticias relacionadas:


CROSS DEL CRUCERO 2016

Por José Alberto García Mediavilla Este domingo se ha celebrado el ...

I MEDIA MARATON "HAZLA DEL TIRON"

Por Jesús Andrés. Tirgo acogió ayer la segunda marcha 'Hazla del ...

I TRAVESÍA NOCTURNA DEL BOLETUS

Por Jesús Andrés. Multitud de carreras se hacen en España, hoy ...