Por Jesús Andrés.

Esta mañana tuvo lugar en Atapuerca el XI Cross Internacional Atapuerca y el Iº Gran Premio de Castilla y León de Campo a Través, cuya primera prueba fue este domingo en el Cross de Atapuerca.

En una mañana fría y con bastante aire se celebró este cross con una grandisima participación, tanto de club a nivel nacional como internacional, estando entre estos atletas los componentes de la selección británica en su preparación para el campeonato europeo de Cross, en este cross la participación de atletas en todas las categorías rondo los 5.000..

Desde las 10 de la mañana se iniciaron las pruebas , correspondiendo el honor de abrir la competición a las cadete femenino y veteranas y así sucesivamente hasta llegar a las 12:50 y 13:25 a las dos pruebas élites, la femenina y la masculina, que hicieron las delicias del ´público presente.

Para cerrar este cross , le correspondió el honor a la prueba popular, donde el atletismo burgalés estuvo muy bien representado y cerca de 600 atletas populares desafiando al frío, viento y lluvia dieron una vuelta pequeña y dos grandes al circuito haciendo un recorrido total de 5 km. En esta prueba y en la de junior, juvenil y veteranos masculinos hubo una gran participación.
Felicitar a todos los voluntarios, Cruz Roja, Fotógrafos, Jueces de Atletismo, Ejercito ( puso duchas y tiendas para poder cambiarse de ropa ) Guardia Civil, patrocinadores, público, que a pesar del frío aguanto y nos animo y aplaudió a rabiar, y como no a todos los participantes.

En este Cross de Atapuerca , dos notas tristes nos dejan un mal sabor de boca, el fallecimiento de la madre de un destacado y querido miembro del Tragaleguas, José Luis Santamaría ( Pepelu ) D.E.P. Y el incendio de la fábrica Campofrío, que deja en el aire el trabajo de unos cientos de burgaleses, animo José Luis y trabajadores de Campofrío.

El actual subcampeón del mundo de cross (2013), Imane Merga, consiguió hoy su cuarta victoria consecutiva en el Cross Atapuerca en un final más que ajustado en el que hubo que recurrir al cronometraje electrónico. Fue la única manera de determinar si Merga había entrado antes que su compatriota Edris Muktar, ya que ambos se creían ganadores. Ambos protagonizaron un largo y apretadísimo sprint que les llevó a cruzar la línea de meta en paralelo con un tiempo de 27 minutos y 37 segundos.

La hegemonía africana en meta quedó de nuevo de manifiesto con el tercer puesto del ugandés Timothy Toroitich (27:54), quinto en el mundial de cross en 2013; y el cuarto del eritreo Teklemariam Medhin (28:10), medalla de Bronce en el mundial de cross 2013, vencedor en Atapuerca en 2010 y tercero en 2013. En la quinta posición cruzó la meta el español (Simply-Scorpio) Antonio Abadía (28:21), convirtiéndose en el primer europeo de la prueba

En la prueba absoluta femenino la más fuerte fue Belaynesh Oljira que, con un tiempo de 25:26, consiguió su primer triunfo en el Cross Atapuerca. La etíope no dio ninguna opción a su compatriota Hiwot, vencedora en las dos últimas ediciones y una de las claras favoritas.

Por detrás, la segunda más fuerte fue Mercy Cherono (25:34), el tercer puesto fue para la marroquí Asahssah (25:41) y en cuarta posición, completamente desfondada, cruzó la meta Hiwot.

Además del puesto de la nacionalizada Gebre, sexta con un tiempo de 26 minutos, cabe destacar la gran actuación de la española Diana Martín (Valencia Terra i Mar) que fue octava con un tiempo de 26 minutos y 39 segundos.

En la prueba popular que contó con una gran asistencia de atletas el ganador fue Juan Carlos Higuero

 

Los tres primeros atletas en cruzar linea de meta fueron :

1º Juan Carlos Higuero Mate 15:44 ( Villa de Aranda )

2º Mustpha Attqui 15:44 ( Atletismo Torrelavega )

3ª Mohammed Ezzanzoune 15:46 ( Selaya Reparte )

 

En féminas las tres primeras atletas en cruzar linea de meta fueron :

1ª Lidia Campo Sastre 18:00 ( Club Atletismo Valladolid )

2ª Mª Pilar Mohedano González 18:01 ( New Runners )

3ª Dolores Marco Oyarzabal 18:43 ( Cayón -Helios Dica )

En esta prueba además de la gran participación de atletas de diferentes lugares de España , vinieron a correr al considerado mejor cross del mundo atletas de diferentes países , Inglaterra, Italia, Portugal, Ucrania, Polonia, Argentina, Kenia, Eritrea, Etiopía, Marruecos, Uganda, Bareín,

Pues esto es lo que dio de si este XI Cross Mundial De Atapuerca.

 

Noticias relacionadas:


CROSS DEL CRUCERO 2016

Por José Alberto García Mediavilla Este domingo se ha celebrado el ...

I MEDIA MARATON "HAZLA DEL TIRON"

Por Jesús Andrés. Tirgo acogió ayer la segunda marcha 'Hazla del ...

I TRAVESÍA NOCTURNA DEL BOLETUS

Por Jesús Andrés. Multitud de carreras se hacen en España, hoy ...