50 BEHOBIA – SAN SEBASTIÁN

17 - nov - 2014
tragaleguas

Por Jesús Andrés.

El atletismo burgalés tenia una cita en la localidad de Behobia, estábamos invitados al 50 cumpleaños de la clásica y popular Behobia – San Sebastián.

A primera hora partía el autobús Tragaleguas con representantes del atletismo burgalés, Tragaleguas, Q Bien Vas, Apolo, Miércoles a Correr, Abave y alguno más, para disfrutar de esta autentica fiesta del atletismo popular. En este aniversario de la Behobia -San Sebastián, el recorrido sufrió un modificado en relación a años anteriores, la organización retomó el recorrido inicial de esta prueba.
 
Para mi gusto comentar que no me pareció más duro que el del año pasado y que se ganó en animación de público en la calle.
 
A partir de las 9:30, partieron los primeros participantes, en silla de ruedas y patines, a las 10 de la mañana con una exquisita y británica puntualidad, comenzaron a salir todas las fieras enjauladas, a dar de si todo lo posible y completar el recorrido en el menor tiempo posible.
 
Así sin parar cada pocos minutos saliendo atletas hasta completar los algo más de 26.566 participantes que este año desafiaron los duros 20,450 km del que constó el recorrido.
Una mañana muy buena para correr, temperatura excelente y sin gota de lluvia en todo el recorrido.
 
Destacar la numerosa afluencia de público, desde el primer metro hasta llegar a meta, miles y miles de personas animando sin cesar a todos estos esforzados participantes.
Los componentes del atletismo burgalés, que se dieron cita en esta prueba, realizaron unos muy buenos tiempos.
 
Destacar la excelente organización y agradecer el esfuerzo de todos los cientos de voluntarios que se volcaron con los participantes. 
Este año como novedad hubo en la plaza Oquendo un avituallamiento final para todos los participantes de lujo.
 
Agradecer también el esfuerzo realizado por D.I.A, Cruz Roja, Policía Local, Ertzaintza para que esta prueba transcurriera con total normalidad.
 
Feliz Cumpleaños Behobia – San Sebastián.
Enhorabuena a todos los participantes.
Nos vemos en el 2015.
 
En esta prueba se inscribieron 30.701 corredores ( un 80% hombres y un 20 % mujeres ) y han disputado la prueba 26:566 atletas.
Los tres primeros atletas en cruzar linea de meta fueron :
 1º José Carlos Hernández Cabrera ( 1:09:58)
 2º, Pablo Villalobos Bazaga ( 1:02:44 )
 3º Enrique Fernández Pinedo ( 1:02:53 )
 
En féminas las tres primeras atletas en cruzar linea de meta fueron:
 1ª Vanesa Veiga Comesaña ( 1:09:58 )
 2ª Verónica Pérez Rodríguez ( 1:10:26 )
 3ª Ana Ollo Sancho ( 1:14:46 )
 
Así fue mi carrera :
Por 10º año consecutivo tenía marcada la Behobia-San Sebastián como el broche de oro para cerrar la temporada. ( es un decir ) Y por eso me veo obligado a intentar reflejar con palabras las innumerables sensaciones que me provoca esta carrera.
Y no solo la carrera en sí, sino todo lo que la rodea, desde que formalizas la inscripción allá por el mes de mayo, hasta que el domingo te pegas el madrugón y vas camino de Donosti disfrutando de los inigualables contrastes de colores otoñales que ofrecen las riberas del rio Oria. Todo son sensaciones, sensaciones positivas, experiencias positivas, la experiencia de estar en una ciudad de ensueño corriendo y luego compartiendo mesa y mantel con amigos de verdad.
Este año era el debut de unos cuantos colegas de esto del correr x correr, Tragaleguas y Miércoles a correr.
 
También debutaba en esta prueba mi gran amiga Elvira, con ella tenia intención de hacer toda la carrera, al llegar a Behobia, nos encontramos y charlamos un rato con compañeros suyos de curro, Guadalupe, Santiago Carus y con Tragaleguas que nos encontramos, así fueron pasando los minutos hasta llegar la hora de meterse en el cajón.
 
Sinceramente tenia dudas de como Elvira podía hacer la prueba, una prueba con un recorrido nuevo y con bastantes toboganes y dos cuestas duras como el Garainchuzquieta y el Miracruz, pero se notaron los entrenamientos realizados y la verdad es que acabo la prueba muy entera. 
 
Como no podía ser de otra forma renunciamos al cajón que nos otorgaba el tiempo de la pasada edición, para poder acompañarla en la salida y disfrutar la prueba a su lado intentado que los nervios de su debut fueran los mínimos posibles. 
Aunque para mi, también era la excusa perfecta para disfrutar un poco más del ambiente de la salida, sin duda uno de los momentos con más encanto de la carrera. Respecto al temido tiempo, contra todo pronóstico, la lluvia apenas hizo acto de presencia, aunque si que tuvimos la compañía de algo de viento durante parte del recorrido, lo justo para darle un poquito de épica al tema, pero la temperatura era muy buena, unos 11º.
 
En carrera fuimos muy tranquilos intentando poner un ritmo cómodo y que irían pasando los primeros km, ese fue nuestro calentamiento, la subida al Garainchuzquieta con un ritmo sostenido, sin pegar tirones, muy tranquilos, aquí nos paso la Tragalpina Leticia, se la veía muy fresca y llevaba un muy buen ritmo.
 
Como todo lo que se sube se baja, nos tomamos un respiro y comenzamos a bajar dirección Lezo, mucha gente animando, cuando llegamos a Errenteria, un sitio por el que este año se pasaba como novedad en relación al recorrido del año anterior, sinceramente era alucinante , la cantidad de gente que había en la calle animando.
 
Esto es lo que hace de verdad diferente a la Behobia, es la Afición, escrito así, con mayúsculas. Durante los 20 km de recorrido los participantes vamos recibiendo los ánimos y el apoyo de un público entregado a la causa:”Aupa Neska” “Oso ondo”, “Vamos Patxi,”  “Venga, que ya llegas” (éste último comentario lo oyes desde el km 1..). Al tener el nombre en el dorsal, los gritos de ánimos son personalizados, lo que te anima aún más.  Da igual el frio o el calor, la lluvia o el viento, siempre hay gente apoyando a los corredores.
 
Pasado Errenteria llego la rampa de Capuchinos, durilla , paso por Pasajes y comienzo a la subida del Miracruz, también con muchísima animación en las calles.
Elvira ya me había preguntado si esa era la última cuesta, la digo que si, la miro a la cara, me pregunta, de verdad, no me engañas ( todavía tiene en su cabeza metida la Briviesca -Santa Casida, na dos cuestas de nada la dije ) la digo que si, y al coronar nos lanzamos en busca de la meta.
 
Bajamos muy bien, aplaudiendo al público, disfrutando y ya cuando llegamos al Bulevar y empezamos a ver los arcos publicitarios, la comento, que hasta que no vea el arco con el reloj, no cruzamos linea de meta.
Seguimos corriendo, acompañados de un montón de atletas, disfrutando, cientos y cientos de personas a ambos lados de la prueba, cruzamos linea de meta, y sinceramente, una gran alegría recorrió mi cuerpo, Elvira se había portado como una campeona, no daba signos de cansancio, su rostro reflejaba felicidad, emoción, que gran Behobia hizo para ser su primera.
Bueno, pues esta fue nuestra Behobia y creo que la de cientos de atletas que la corrían por primera vez.
 
Uno de los factores que hacen diferente a la Behobia-San Sebastián son el frio, lluvia, viento, sol, calor… son factores que se pueden dar en la Behobia, lo que hacen que cada año la carrera sea diferente, te puede tocar desde la Ciclogénesis explosiva de 2010, al solazo de 2011, pasando por las lluvias torrenciales de 2012 o el viento de cara de la edición de 2013.
 
En la salida “lo típico” es lleva ropa muy usada para tirar, chubasqueros del todo a 100, o hechos con bolsas de basura, que nos protegen del posible frio o lluvia. Es un auténtico espectáculo ver volar las piezas de ropa durante la cuenta atrás previa de cada salida. Siempre se ha dicho, que esta ropa luego se entregaba a las ONGS. Aunque este año he visto también a gente acudir a la salida a buscar la ropa que otros lanzaban.
 
Para finalizar, y aunque se que corro el riesgo de repetirme respecto a las crónicas de los años pasados, no puedo dejar de decir que la carrera es una pasada, que el ambiente es algo único y que la forma en la que la viven, no solo los corredores, sino los vecinos de todas las localidades por las que pasa la carrera, es algo que te atrapa desde el primer metro y no te suelta hasta… ni idea de cuando te suelta, porque yo ya estoy preparando la edición 2015. Esto es el Disney-World del corredor popular.
 
Bueno solo me queda decir que después de la prueba en el Etxegarate, hicimos la comida para recuperar fuerzas, disfrutamos de unos grandes momentos de conversaciones, de charla entre amigos.
En el viaje hacia Behobia se celebro la asamblea anual del club, aprovechando el presi que había gente ajena al club, aprobó todo lo relativo a gastos, ingresos y demás, y nada, otro año más que le pagamos el viaje, la comida, la cuota de la hipoteca del chalet en Ampuriabrava, y a segur viviendo del cuento, amigo Falio.
 
Felicitar a Lolo y Donato organizadores del viaje y de la comida y felicitar a todos los atletas participantes en esta prueba.

 

Noticias relacionadas:

Una respuesta.

  1. santiago de la fuente dice:

    se me perdio un chubasquero en el autobus de la behobia si alguno lo tiene que me llame


CROSS DEL CRUCERO 2016

Por José Alberto García Mediavilla Este domingo se ha celebrado el ...

I MEDIA MARATON "HAZLA DEL TIRON"

Por Jesús Andrés. Tirgo acogió ayer la segunda marcha 'Hazla del ...

I TRAVESÍA NOCTURNA DEL BOLETUS

Por Jesús Andrés. Multitud de carreras se hacen en España, hoy ...