Por Jesús Andrés.

Este sábado se disputo en Aranda de Duero la 1ª carrera poipular las edades del Hombre organizada por el atleta de reconocido prestigio Juan Carlos Higuero, natural de Aranda de Duero. 
Esta prueba durante muchos meses se estuvo publicitando a nivel nacional y a tenor de la gran presencia de atletas, ha tenido una gran repercusión y un éxito de participación, cifrándose la cantidad de atletas participantes, contando a los más pequeños en cerca de 2.300.
 
Esta carrera popular celebrada con ocasión de exposición de Las Edades del Hombre lleno las calles de Aranda y los establecimientos hosteleros, bares y restaurantes estaban a rebosar. 
En esta prueba cultura, gastronomía y deporte fueron de la mano ya que 2.300 atletas tomaron la salida e hicieron de la prueba una expresión de deporte popular , que era lo pretendido por el gran atleta Juan Carlos Higuero.
A las cuatro de la tarde empezaron las pruebas para los más pequeños, levantando los aplausos de todos los aficionados presentes, ya que estos pequeños desde el principio hasta el final de su prueba dieron todo lo que tienen, llegando algunos a meta exhaustos por el esfuerzo realizado.
 
A las 18 horas , con todas las calles por donde transitaba la prueba llena de público ( como se agradecen esos apoyos, esos aplausos, que te digan, vamos campeón, que no queda nada, aunque estés en el primer km, la verdad que es muy gratificante para el atleta participante escuchar esas palabras de aliento)la temperatura al inicio de la prueba era alta , rondaba los 22 º.
 
En primera fila los atletas que iban a disputar la prueba, la élite del atletismo español, tanto en féminas, como en hombres, se acercaron un montón de amigos de Higuero a participar en la prueba.
Unos cuantos metros detrás, los populares y como pasa en esta clase de pruebas, la salida un poco tumultuosa preparándose un pequeño tapón en los primeros metros del recorrido para los atletas que realizaban la prueba en 5 y 10 km.
Miles de ciudadanos estaban presentes en el circuito urbano por donde pasaba la prueba, prueba que atravesó el centro de la capital de la Ribera y recorrió las calles más céntricas de Aranda de Duero.Más de 2.300 corredores participaron en las diversas categorías de la carrera, desde la de alevines a la de veteranos, en un circuito llano por el centro de Aranda, abarrotado de público. El legendario Mariano Haro, 27 veces campeón de España en diversas disciplinas de fondo; Jesús España, campeón de Europa de 5.000 en 2006, y Víctor García, medallista de bronce europeo en 3.000 obstáculos en 2012, apadrinaron la prueba y participaron en la entrega de trofeos. 
Los arandinos se volcaron con los participantes , nos alentaron, y mostraron su admiración por el esfuerzo realizado por todos los atletas participantes en las dos modalidades, 5 y 10 km, además estas pruebas sobre asfalto debido al alto ritmo que se pone desde el inicio son bastante exigentes.
 
La prueba en si fue un éxito total en organización y participación, pero hubo algunos lunares bastante fuertes que hizo que muchos atletas se fueran con mal sabor de boca.
Todos sabemos que la comarca de Aranda de Duero es rica en vinos, tiene unos vinos excelentes, pero esto no quita para que en la prueba haya un avituallamiento con agua, muchos atletas notaron la falta de ese trago de agua, ese refrescar la boca, mojarla, la verdad fue un fallo muy grande.
 
En la bolsa del corredor también venían publicitadas una serie de cosas , entre ellas una botella de vino, en ninguna bolsa esa botella apareció.
Esas botellas de vino, luego se repartieron a las primeras 500 féminas, como en la prueba no llegaban a ese numero, todas ellas se llevaron su botella de buen vino de la ribera arandina.
En hombres, los primeros 500 que cruzaron linea de meta tuvieron su botella, la espera para recogerla se hizo larga, las voluntarias no tenían las listas y cuando se las dieron aquello fue un caos, las pobres no daban abasto, tan difícil era entregarlas al cruzar linea de meta, o dárselas a todos los atletas participantes, humildemente creo que no.
 
Todos los atletas, desde el primero hasta el último, dieron de si todo lo que tenían y creo que como premio (ya que venia publicitada la botella de vino en la bolsa del corredor) el dársela, no hubiese causado mayor problema a las bodegas patrocinadoras.
También en el avituallamiento final, al juntarse atletas del 5 y 10 km se formaron grandes colas al estar el avituallamiento en un solo lado.
 
Esperemos que en próximas ediciones , ya que esta prueba ha nacido con vocación de continuidad , estos pequeños detalles, sobre todo el del agua, no se vuelvan a repetir.
Loa atletas que cruzaron linea de meta en primer lugar en los 10 km fueron:
 
1º Javi Guerra Porto 30:03
2º Pablo Villalobos 30:37
3º Javier Martínez Fernández 31:41.
En féminas las primeras tres atletas en cruzar linea de meta fueron:
1ª Támara San Fabio 38:15.
2ª Rebeca Ruiz Diez 38:52.
3ª Lucia Santos de la Fuente 39:02.
 
Esta prueba la acabaron 879 atletas, el último que cruzo linea de meta realizo un tiempo de 
1:09:18, correspondiendo el honor al atleta Carlos Ramírez Ortega, enhorabuena campeón.
 
En el 5 km los tres primeros atletas en cruzar linea de meta fueron:
1º Roberto Alaiz 14:47.
2º Diego Ruiz 15:10
3º Saul Álvarez Izquierdo 15:39.
En féminas las tres primeras atletas fueron:
1ª Diana Martín Hidalgo 17:08.
2ª Celia Antón 17:18.
3ª Pilar García Diaz 17:27
 
En esta prueba de 5 km los participantes que acabaron la prueba fueron 371, correspondiendo el honor de cruzar linea de meta en ultimo lugar al atleta Juan Antonio Cencillo Varela, paro el crono en 51:36, enhorabuena campeón.
Pues esto es lo que dio de si esta primera edición de las Edades del Hombre, una gran fiesta del atletismo popular con atletas de toda la geografía española. 
En esta carrera el glorioso Club Tragaleguas y Tragalpinos llevo a lo más selecto del grupo a la localidad ribereña de Aranda de Duero.
También el Club Miércoles a Correr de Burgos fleto un autobús y se contagiaron y disfrutaron de una gran tarde de atletismo popular, además de dejar constancia de lo buenos que son corriendo ( en lo demás no me meto )ya que realizaron muy buenos tiempos.
 
Felicitar a todos los voluntarios, que tuvieron mucho curro, Policía Local, Cruz Roja, Patrocinadores, Fotógrafos, a los jueces más marchosos y guap@s que había en la prueba, los de la Delegación Burgalesa de Atletismo, al público por sus palabras de ánimo y al alma mater de este evento Juan Carlos Higuero, esperando que en la próxima edición estos pequeños errores se corrijan.
Por ultimo felicitar al Club Tragaleguas por su 2º puesto por equipos y Ana Mª Alonso ( Tragaleguas ) por su primer puesto en su categoría, Alfredo de Llanos ( Tragaleguas ) por su primer puesto en VM-B, a Rebeca Ruiz ( Q Bien Vas ) 2ª en la general y 2ª en su categoría VF-A.
 
También Rebeca Varona ( Miércoles a Correr ) subió al podiun en esta primera edición de la Carrera Popular las Edades del Hombre, ocupando la 3ª posición en su categoría VF-B, enhorabuena a todos campeón/nas 
 

Noticias relacionadas:


CROSS DEL CRUCERO 2016

Por José Alberto García Mediavilla Este domingo se ha celebrado el ...

I MEDIA MARATON "HAZLA DEL TIRON"

Por Jesús Andrés. Tirgo acogió ayer la segunda marcha 'Hazla del ...

I TRAVESÍA NOCTURNA DEL BOLETUS

Por Jesús Andrés. Multitud de carreras se hacen en España, hoy ...