Por Jesús Andrés.

Este pasado domingo 1 de junio se ha celebrado en la villa cántabra marinera de Santoña su media maratón, esta prueba además era una prueba solidaria La organización dono parte de la inscripción de cada una de las pruebas al Proyecto Solidario de "Vacaciones en Paz" de ayuda al pueblo saharaui asentado en los campamentos de refugiados en Tinduf.

A las 10:30 de la mañana con 17º y muchísima humedad comenzó esta prueba, también había la posibilidad de participar en una prueba de 7 km que salia a la misma hora que la media maratón.

En esta prueba algo más de 800 atletas participaron entre las dos pruebas, batiendo el récord de participación.

El recorrido de este año hacía presagiar que se harían buenas marcas, ya que es un circuito totalmente llano.

En esta prueba se daban tres vueltas a un recorrido prácticamente urbano, se corría por las calles más céntricas de Santoña, se pasaba por su paseo marítimo y se salia de Santoña dirección Argoños dando la vuelta para iniciar el regreso a Santoña, unos metros después de pasar la entrada al Penal del Dueso, esta parte del recorrido es lo que se hizo más duro, sobre todo en la última vuelta.

El fondista del Trespack-Adoycca de Muriedas, Mohammed Blal, se proclamo vencedor de la media maratón villa de Santoña, con un crono de 1:02:50, cuatro segundos más de su  mejor registro personal. Segundo fue  Antonio Casado(Ardoi Atletismo),1:07:14; tercero Íñigo Urrutxua(Bikila Bilbao),1:09:11; cuarto Andrés Mediavilla Pérez(Piélagos)1:09:55. En féminas, la atleta internacional y olímpica María José Pueyo, del Bikila Empleados, también batió el récord con un registro de 1:19:02

Blal, es poseedor de marcas de enorme nivel tanto en media maratón (1h:02:46) como en maratón (2h11:11 en París '13), y llegaba a Santoña con intención de situarse muy próximo a su registro personal en los 21.097 metros, habiendo estado cerca de ello. Tras un gran inicio de temporada, siendo 2º en el Cross de Beasain, y 3º en la Santurce-Bilbao, Blal se proclamaba vencedor en marzo de la Media Maratón de Santander (1h05:39) y conseguía un brillante 4º lugar en el Medio maratón Villa de Madrid, con el que es su mejor resultado de la temporada en la disciplina (1h03:26).

En la prueba de siete kilómetros se impuso uno de los mejores atletas españoles de todos los tiempos, Fabián Roncero(Helios Dica)  con un tiempo de 24:08. A continuación se clasificaron  Ignacio San José Munguía(Universidad de Cantabria), 24:42; Pablo Pontón Samperio(Myrun.es),24:46:  y Esteban Cerro Torre (Independiente),24:47. En féminas el triunfo fue para Margarita Fuentes-Pila, del Bikila.

La organización homenajeo este año a Fabián Roncero, padrino de la prueba, por su trayectoria deportiva que le ha convertido en uno de los mejores atletas españoles y mundiales.

Esta prueba que tuvo un carácter solidario y una parte de la recaudación se enviará al proyecto ‘Vacaciones en Paz’ de Cantabria por el Sáhara.

Los premios económicos de la Medio Maratón han sido, tanto para masculino como para féminas absolutos de 200 euros para el vencedor; 150 para el segundo; 100 para el tercero; 50 para el cuarto y 20 para el quinto clasificado. En la prueba de 7 kilómetros se entregó trofeo y regalos a los tres primeros clasificados, hombres y mujeres, de la categoría absoluta.

En esta prueba hubo bastante público en todo el recorrido con un gran avituallamiento al final, contamos también con la posibilidad de darnos un masaje

En esta prueba la participación burgalesa reconocida a nivel de club fueron estos atletas:

Jesús Andrés López, Tragaleguas, 1h28m44s ( 83º )

José Luis Fernández ( el asturiano ) Tragaleguas, 1h29m12s ( 94º)

Josué Marlaska del Rio, independiente, 1h42m04s. ( 26

Raúl Casas Castrillo, Miércoles a Correr, 1h44m26s, (290 )

Esta prueba la acabaron 405 atletas, el último en pasar por linea de meta fue el atleta Rotaeche Zubillaga en un tiempo d 2h13m37s.

En la prueba de 7km acabaron 385 atletas, correspondiendo el honor de pasar por linea de meta en último lugar a la atleta Xandra Bernal Arevalo en un tiempo de 58:08.

Pues esto es lo que dio de si esta media maratón, muy bien organizada y donde además a todos los atletas participantes que quisieron y acompañantes pudieron degustar de un marmitako exquisito, pudiendo repetir y acompañado de postre y café.

Felicitar a todos los atletas participantes, Empresas Patrocinadoras, Voluntarios, Cruz Roja, Fotógrafos, Protección Civil, Fisios, Policía Local, Guardia Civil y a cuantos participaron en la organización de esta bonita prueba.

 

 

Noticias relacionadas:


CROSS DEL CRUCERO 2016

Por José Alberto García Mediavilla Este domingo se ha celebrado el ...

I MEDIA MARATON "HAZLA DEL TIRON"

Por Jesús Andrés. Tirgo acogió ayer la segunda marcha 'Hazla del ...

I TRAVESÍA NOCTURNA DEL BOLETUS

Por Jesús Andrés. Multitud de carreras se hacen en España, hoy ...