Por Jesús Andrés.

El pasado domingo día 18 se celebro en la localidad cántabra de Astillero la carrera solidaria corremos con Melaku. 
 
MELAKU es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como finalidad apoyar la labor que el sacerdote español Ángel Olaran realiza en Wukro, población situada en el norte de Etiopía ,una de las zonas mas pobres y subdesarrolladas de África. 
Durante unas cuantas semanas y en unas cuantas pruebas tuve el honor de llevar la camiseta conmemorativa de esta prueba y hacer un poco de publicidad de la campaña solidaria que se estaba haciendo para apoyar a Ángel Olaran.
Así que el pasado domingo me dirigí hacia El Astillero a disfrutar de una mañana solidaria en compañía de cientos de personas , unos como espectadores y otros corriendo.
 
La mañana salio buenísima, el sol en todo lo alto y dos pruebas en las que podía participar , una de 5 km y otra de 10 km, también se podía hacer en el segmento de marcha. 
Lo de menos en este tipo de pruebas es el competir (aunque siempre hay compañeros del correr x correr que se lo toman muy en serio) lo importante en este tipo de eventos es el participar y colaborar. 
La salida se dio a las 11 de la mañana y tanto los que competían en 5 km como los de 10 km salimos a la vez, la salida y meta estaba situada en el parque La Orconera, el recorrido tenia asfalto y tierra pasando por las marismas de Astillero.
 
Alrededor de 375 corredores nos sumamos el pasado domingo a la iniciativa solidaria 'Corremos con Melaku' y en la que los más fuertes fueron Iván Hierro y Aroa Laguna (Piélagos Inelecma). Ambos vencieron en la carrera larga de la competición disputada en El Astillero.
 
Hierro marcó un crono de 32:49 y se impuso por delante de Raúl Gándara (Avia Renedo – Picón Piélagos) y Francisco Javier Teja (CDE Guaramako), que efectuaron registros de33:37 y 33:14 respectivamente. En categoría femenina, Laguna realizó un tiempo de39:58 y ganó con autoridad ante Helena Pérez y Soraya Falcón, las atletas que la acompañaron en el podio.
 
En la prueba corta, de 5 kilómetros, los triunfadores fueron José Antonio Annievas y Raquel Alonso. 
En esta prueba me hicieron un pequeño homenaje por haber corrido con la camiseta de Melaku en varias pruebas. La verdad es que fue muy emotivo, dos niñ@s ( por cierto muy guap@s) me hicieron entrega de unos de unos obsequios y me permitieron decir cuatro palabras, son momentos muy difíciles los que están pasando muchas familias y hoy más que nunca se necesita ser solidario, hoy le toca a tu vecino, pero quien dice que mañana no te toque a ti.
 
Así que dar las gracias a tod@s aquellos que ayer fueron al parque de la Orconera de El Astillero, también dar las gracias a aquellos atletas que por diversas razones no pudieron correr pero compraron un dorsal unos 125, a Ivan Hierro por su gran apoyo y por estar en la linea de salida, a los clubs que apoyaron la jornada Guaramako, Atletico España De Cueto, Peña Fondo Cantabria, Trespack, Ultrafondo Rules, Centro de Multiactividades Astillero, a todos los voluntarios que estuvieron en los cruces, a las liebres de la prueba, poniendo vallas, en los puestos, en el bar, asociaciones, patrocinadores, colaboradores,policía local, cruz roja…………, sin vosotros no se podría haber realizado la carrera ni la jornada con tanto éxito como el que tuvimos ayer, muchas gracias a todos por vuestra solidaridad.

 

 

Noticias relacionadas:


CROSS DEL CRUCERO 2016

Por José Alberto García Mediavilla Este domingo se ha celebrado el ...

I MEDIA MARATON "HAZLA DEL TIRON"

Por Jesús Andrés. Tirgo acogió ayer la segunda marcha 'Hazla del ...

I TRAVESÍA NOCTURNA DEL BOLETUS

Por Jesús Andrés. Multitud de carreras se hacen en España, hoy ...