Por Jesús Andrés.

Este pasado domingo se celebro en la monumental Segovia, Patrimonio de la Humanidad su octavo medio maratón, que como en años anteriores tuvo un rotundo éxito de participantes, organización y de publico animando en todas las calles por donde discurría la prueba.

Como es habitual a esta prueba nos desplazamos unos cuanto componentes del Glorioso Tragaleguas, en el camino tuvimos un poco de agua, pero al llegar a Segovia la lluvia desapareció. Llegamos con bastante tiempo para recoger la bolsa del corredor y dorsal ( extraordinaria la rapidez para entregarlo y mogollón de voluntarios/as ) así que nos dio tiempo a desayunar tranquilamente, hacernos fotos y cambiarnos.

A las 10:30 con una muy buena temperatura comenzó la prueba, Ha vuelto a llover, aunque ni mucho menos con tanta fuerza como lo hizo el año pasado. Entonces, la tormenta que cayó sobre Segovia y sobre la carrera se convirtió en un calvario para los atletas. Esta vez ha llovido durante algunos tramos, aunque no de forma muy copiosa.

Tampoco ha soplado el viento ni ha hecho excesivo frío(7º a 8º ) en una prueba que volvió a dar su pistoletazo de salida con una salva de cañón. Los cerca de 3.000 corredores inscritos han comenzado a correr a la hora prevista los 21.097 metros. El recorrido es urbano, monumental y pasa por las principales calles y monumentos de Segovia. Además de correr disfrutamos de un buen paseo turístico por la monumental Segovia. Pasamos por calles empedradas y estrechas llenas de publico, es un recorrido duro, pero bonito que llevo ocho años repitiendo y cada vez me gusta más. En la participación popular habia entre ellos algunos africanos, marroquíes, portugueses, ingleses, brasileños, americanos,  etc… hasta una Sudafricana. Además entre ellos estaba el tercer europeo en 100 kms en el último campeonato del mundo, dos invidentes o un atleta salmantino diabético que corre conectado a una bomba de insulina

Gran domingo de carrera, buen ambiente, la mejor compañía y una carrera de las que no se olvidan.
La jornada comenzó con un madrugón agravado por el cambio de hora, sarna con gusto no pica, me decía, pero lo cierto es que las pobres víctimas acompañantes que se venían conmigo, José Hurtado Lucio y Sergio Orcajo al que recogí en Fontioso no tenían la culpa de que yo esté como estoy de la cabeza, mas tarde, después de la carrera, comprendí a que se debía el tremendo esfuerzo matutino de apearse de la cama a las seis y diez de la mañana.
A las nueve ya estábamos recogiendo la bolsa del corredor. Impecable, como la del año pasado,se nota todavía la crisis económica y el menor aporte económico de los patrocinadores de esta prueba. En fin, una bolsa que, por los 18 euros de la inscripción parece que no es tan complicada de confeccionar, una bolsa en la que da la impresión que se invierte no ya una buena parte de lo que se paga por correr sino cariño por parte de quién la confecciona. La entrega rápida, efectiva, sin contratiempos. Después de la foto de rigor del grupo y unos minutos de calentamiento, nos situamos en la linea de salida, un poco adelante para no pillar mucho embotellamiento en la salida. El cañonazo de la salida nos impulsaba hacia la Ciudad Segoviana con mucha ilusión y ganas de hacerlo bien. Chema y Sergio salieron como cohetes, yo a mi ritmo, por sensaciones, un poco más tranquilo.
Como en las últimas carreras a las que he asistido, no importándome que me adelantarían muchos atletas, teniendo en mi cabeza, que la media maratón empieza de verdad a partir del km 14 o 15.
En el kilómetro 5 encontraba el que fue para mi el único punto negro de la organización de la carrera, el punto de avituallamiento se encontraba en el margen derecho, solamente, y, al no ser demasiado extenso me quedé sin beber puesto que me encontraba en el lateral opuesto y en curva y no me dio tiempo a llegar con un margen mínimo de seguridad. Los avituallamientos creo que se deben ubicar siempre que sea posible en los dos lados de la calzada para evitar atropellos y con ellos, problemas.

La primera subida de consideración llegaba recién superado el kilómetro 7, de ahí hasta el 9,5 una buena pendiente comenzaba a colocar a cada uno en su sitio, mi estrategia, muy clara, poner en práctica lo entrenado en cuestas, subir sin cambiar de ritmo, ritmo cómodo y después intentar en alguna bajada recuperar el tiempo perdido en la subida.
La segunda subida allá por el kilómetro 11,5 hasta bien pasado el 14 muy controlada, como la primera, sin subir mucho de vueltas para poder darle alegría a partir del kilómetro 18 que es mas favorable.
Los dos kilómetros finales, al igual que los transcurridos entre el 8 y el 10 por las calles principales de Segovia fueron simplemente espectaculares, todo Segovia en la calle, animando con palmas, sus gargantas y con cualquier utensilio a su alcance para envolver al corredor en el encanto de esta preciosa ciudad, una delicia de afición y de carrera, otro diez.
El crono lo paré en 1H50M32S, 7º en V-E sobre 111 atletas de mi categoría que cruzaron linea de meta y 319 en la general sobre 2643 atletas que entraron en tiempos controlados por la organización,la verdad que muy contento. Esta media maratón de Segovia puede considerarse como una de las más duras en asfalto que se celebran en España y si no llega a ser por la relajación del inicio habría reducido algo el tiempo empleado, pero es un domingo de auténtica fiesta para mi, acabar esta dura prueba en este tiempo después de correr cuatro pruebas seguidas y en la semana de mi cumpleaños es una autentica delicia. En esta prueba los tres primeros atletas en cruzar linea de meta fueron:

1º Bekele Gizaw, Club Valdepeñas en 1h06m19s.

2º Amour Dabad, en 1h07m04s.

3º Hafid Mhamdi, Club Unión Guadalajara 1h08m42s.

En féminas las tres atletas en cruzar linea de meta en primer lugar fueron:

1ª Saida El Medhi en 1h19m47s.

2ª Alma de las Heras, Valladolid Atletismo en 1h22m14s.

3ª Recuerdo Arroyo Arroyo, Canal Isabel II en 1h23m14s.

Los tiempos de los atletas Tragaleguas desplazados a Segovia fueron estos:

Sergio Orcajo ( Orcajo Trail ) 1h21m.

José Hurtado Lucio ( Tragalpinos )1h26m

Alberto Ramos Ramos ( Tragaleguas )1h27m22s.

Jesús Andrés López ( Tragaleguas) 1h30m52s.

David Ramos Ramos ( Tragaleguas )1h31m11s.

Iván Fuentes González ( Tragaleguas )1h37m

Javier López Barbero ( Tragaleguas ) 1h38m52s.

Pilar Barbero Martinez ( Tragaleguas )1h49m03s.

Mª Isabel Sánchez Martín ( Tragaleguas ) 1h49m55s.

Luis Miguel Calvo Orcajo ( Tragaleguas )1h50m.

Rosa Ortuñez Rio ( tragaleguas )1h54m52s.

Ignacio Cruzado Nuño ( Tragaleguas )1h56m36s.

Javier Cruzado Dueñas ( Tragaleguas )2h26m56s.

En linea de salida en esta prueba se presentaron 3.067 atletas, la acabaron en tiempo cronometrado 2.643 atletas, cruzando linea a de meta en último lugar que tiene un merito de la leche el atleta

Jesús González en 2h57m30s, enhorabuena campeón.

Pues esto es lo que dio de si esta media maratón de Segovia, muy bien organizada y donde hay que agradecer todas las atenciones prestadas por los diferentes voluntarios que estaban en recogida de dorsales, bolsa del corredor, avituallamientos, recogida de bolsas con ropa, chip, entrega de bolsa al llegar a meta, y felicitar a Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, Fotógrafos por el esfuerzo realizado unos para que no hubiese ninguna incidencia de mención en la prueba y los fotógrafos por el buen trabajo fotográfico realizado.

También felicitar a todos los participantes, al año que viene intentaremos repetir r en esta prueba.

Noticias relacionadas:


CROSS DEL CRUCERO 2016

Por José Alberto García Mediavilla Este domingo se ha celebrado el ...

I MEDIA MARATON "HAZLA DEL TIRON"

Por Jesús Andrés. Tirgo acogió ayer la segunda marcha 'Hazla del ...

I TRAVESÍA NOCTURNA DEL BOLETUS

Por Jesús Andrés. Multitud de carreras se hacen en España, hoy ...