Por Jesús Andrés.

Hoy hemos participado en la octava edición de la Media Maratón del Camino, una media especial que comunica las poblaciones riojanas de Nájera y Santo Domingo de la Calzada por el Camino de Santiago y que tan buenos recuerdos nos trae a los integrantes del Club Tragaleguas. Esta mañana del domingo, día dos de marzo, un gran elenco de atletas populares de diferentes club ( Capiscol, Miércoles a Correr, Q Bien Vas, Tragaleguas, Papa Moscas , Mund, Modubar Ruteros, Atletismo Briviesca, ectra, ) como a nivel individual hemos madrugado un poquito para dirigirnos a Santo Domingo de la Calzada, final de prueba y donde teníamos que recoger los dorsales y bolsa del corredor, además del autobús puesto por la organización que nos llevo hasta el polideportivo de Najera.

Los días anteriores a la prueba, la lluvia ha sido muy fuerte, así que en esta prueba que discurre por pistas muy bien compactadas esperábamos encontrar bastante barro, mal presagio, al menos para mí, que prefiero siempre correr en seco. No obstante, la mañana se ha ido arreglando a medida que se acercaba el momento de la salida, la temperatura era muy buena para la practica del correr x correr y el sol salia tímidamente.

En el polideportivo de Najera nos fuimos reagrupando todos los atletas que escogimos ir en autobús y según pasaban los minutos el ambiente se iba animando, allí nos hicimos las fotos de rigor con los compañeros del Q Bien Vas, Miércoles a correr, con Chechu de Rioja Añares, un burgalés afincado en Logroño y con los demás componentes del Glorioso Tragaleguas. Veinte minutos antes de la salida , nos dirigimos hacia el punto de inicio de la prueba y ya el ambiente al lado de Santa Mª la Real era extraordinario, un montón de persona que formaban una serpiente multicolor hacían los últimos ejercicios de calentamiento en espera del pistoletazo de salida.

A las 11 de la mañana, algo más de 1.100 atletas tomamos la salida en dirección Santo Domingo de la Calzada, esta media no es una media al uso y se parece más a una carrera de montaña que a una media urbana dadas las cuestas que presenta el Camino de Santiago en ese tramo entre Nájera y Santo Domingo.

La primera cuesta te la encuentras nada más empezar, de hecho, la plaza desde la que salen la carrera, presenta una ligera subida que se complica hasta tal punto que me ha dado la sensación de estar con el corazón en la boca nada más coronar la rampa inicial. Después de esa rampa recuerdo unos cuantos metros de alivio, unos metros de supuesta normalidad que se esfumarían en menos de lo que canta un gallo, puesto que desde el fondo del camino se acercaba una bajada que dejaba ver lo que me esperaba: un recorrido al más puro estilo rompe piernas. Cuando dejamos el asfalto empezamos con los problemas del barro, algunos charcos, pero no nos imaginábamos lo que nos venia después , entre el km 7 al 11 encontramos un autentico lodazal( sobre todo del 8 al 10 )en un terreno que además es arcilloso y se pegaba a las zapatillas que era imposible avanzar. Esta zona de fuerte barro ha conseguido que la mayoría de atletas haríamos un esfuerzo mayor y que perderíamos tiempo y además teníamos el añadido que justo después de salir del lodazal comenzaba la parte más dura del recorrido, del km 11 al 14 donde se encuentra la tan temida cuesta, cuesta q hace q muchos atletas populares echen pie a tierra y la tengan que subir andando.

Después de llanear un poco, nos encontramos hasta el km 17 otros dos repechos fuertes y ya a partir de este km hasta meta es bajar y llanear, pero en estos km hizo su aparición el tan temido viento de cara y eso ha endurecido la prueba un poco más.. La llegada a Santo Domingo era una recta con mucho publico a los lados y un giro a la derecha para entrar en la plaza mayor donde estaba situada la meta atestada de público.

Al acabar la prueba además del avituallamiento en meta tuvimos uno especial que es el que dan en todas las pruebas que organizan los chicos de Maratón Rioja, antes de la entrega de premios pudimos tomarnos tres vinos y saborear un bollo preñado.

CONCLUSIÓN: – Una media , preciosa, aún con el barro, para disfrutarla. Organización de 10 y con mucho ambiente. Además como vas por el Camino de Santiago te vas encontrando con peregrinos que te animan al pasar.

Esta prueba la acabaron 938 atletas, siendo el último en pasar por linea de meta, que tiene un gran merito el atleta vitoriano Jaime de la Llera, paro el crono en 2h37m19s.

En esta prueba los tres atletas que cruzaron linea en primer lugar fueron:

1º Félix Ángel Alcalde Vargas, A.D. Haro en 1h18m36s.

2º Raúl Delgado Herrero,

Club Triatlón Miranda, 1h21m09s.

3º Eric Soria Genzor, Club Atlético Calcetense, 1h21m27s.

En féminas las tres atletas en cruzar linea de meta fueron:

1ª Rebeca Ruiz, Q Bien Vas – Tragaleguas, 1h35m.

2ª Iratxe Muñoz Escenarro, Peñota Dental T.T., 1h38m16s—1 ºV-A

3ª Idoya Guerrero González, A.D. Jalón, 1h38m52s.

En cuanto a la participación burgalesa, además del extraordinario primer puesto logrado en féminas por Rebeca Ruiz , estos fueron los tiempos de los demás amigos del correr por correr.

Ricardo Conde Mingo, 4º en la general y 1º en V-B 1h21m49s- Mund.

Ricardo Borja Benito Campos, 13º en1h26m52s, Ruteros Modubeos.

José Felipe Calvo Orcajo, 1h35m22s, Q. Bien Vas.

Jesús Andrés López, 1h37m59s, Tragaleguas. 2º en V-E

Armando Olmos González, 1h37m57, C.M. Modubeos.

Rojer Escobar Carrisales, 1h38m07s, Tragaleguas.

Fran Arroyo Redondo, 1h38m43s, Q Bien Vas.

Ramiro Martín Sánchez, 1h38m26s, Miércoles a Correr.

Dionisio González Moreno, 1h39.23s. Q Bien Vas.

Raúl Miguel Pérez, 1h39m11s, Q Bien Vas.

Germán Ruiz Moreno, 1h40m08s, Miércoles a Correr.

Iván Fuentes González, 1h43m31s, Tragaleguas.

Chechu García Tobalina, 1h43m45s, Rioja Añares.

Javier Espinosa Alonso, 1h46m42s, Miércoles a Correr.

Florencio Comunión, 1h47m42s, C.A. Capiscol, 1º en V-G

José Ramón Gutiérrez ( Jota )1h53m20s,Tragaleguas.

Maribel Sánchez Martín, 1h57m38s.Tragaleguas.

Luis Miguel Calvo Orcajo, 2h06m28s, Tragaleguas.

Rosa Ortuñez Rio, 2h06m57s, Tragaleguas.

Pues esto es lo que dio de si esta media maratón del camino, muy bien organizada y donde el barro y el viento fueron los peores enemigos de los algo más de mil cien atletas populares que tomaron la salida.

Felicitar a todos los Participantes, Empresas Colaboradoras, Voluntarios, Cruz Roja, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local, Fotógrafos y a todos aquellos que de alguna forma han hecho posible el desarrollo de esta bonita y a la vez dura prueba.

Noticias relacionadas:


CROSS DEL CRUCERO 2016

Por José Alberto García Mediavilla Este domingo se ha celebrado el ...

I MEDIA MARATON "HAZLA DEL TIRON"

Por Jesús Andrés. Tirgo acogió ayer la segunda marcha 'Hazla del ...

I TRAVESÍA NOCTURNA DEL BOLETUS

Por Jesús Andrés. Multitud de carreras se hacen en España, hoy ...