Por Jesús Andrés.

Miles de personas volvieron a llenar las calles de capital cántabra para correr los 21km de esta media maratón de Santander. En esta prueba se completo el cupo previsto de participantes y que fueron algo más de 5.000 atletas los que tomaron la salida en el paseo Pereda, batiendo el récord de participantes. Entre los deportistas que participaron en la prueba encontramos a tres de los grandes del atletismo español: Abel Antón, Martín Fiz y Chema Martínez.
Para que todos los amantes del deporte de la ciudad de Santander pudieran unirse a esta gran fiesta que es el Medio Maratón Internacional, se organizo también una carrera de 5,5 km, que permitió que todos los aficionados al atletismo participen en esta prueba. El recorrido del Medio Maratón permitió a los corredores que llegamos de toda España el correr por lugares emblemáticos como el Palacio de la Magdalena o la Playa de El Sardinero. Los participantes en el Medio Maratón Internacional de Santander vieron doblemente compensado su esfuerzo en las calles de la capital de Cantabria. Por un lado, la satisfacción personal de completar los 21 kilómetros y por otro la satisfacción de que con su esfuerzo habrán contribuido con Cruz Roja, ya que la recaudación íntegra de esta prueba irá destinada a Cruz Roja, en apoyo del llamamiento que ha realizado esta organización por la emergencia humanitaria motivada por la crisis económica en España.
Los fondos recaudados en el Medio Maratón Internacional de Santander se destinarán, al igual que en la edición de 2013, a financiar programas educativos para niños de familias sin recursos y adultos en paro de larga duración y baja empleabilidad. Estas acciones formativas son posibles gracias a la iniciativa deportiva y solidaria Corre 1km+, puesta en marcha por Banco Santander en octubre de 2012 y que ha conseguido más de 280.000 euros para Cruz Roja en poco más de un año.

En esta media maratón pasamos de correr con guantes, mallas y demás prendas para combatir las bajas temperaturas, a un calor sofocante, la prueba comenzó con 18º y acabo rondando los 23º, nuestros cuerpos no están acostumbrados a estos cambios tan bruscos y muchos atletas populares lo notaron. El recorrido de esta prueba es duro y ello hizo que unido al excesivo calor las asistencias sanitarias tendrían bastante trabajo.

La mañana salio soleada pero con viento sur a rachas, con lo poco que me gusta el viento, a veces tuvimos fuertes rachas de viento, sobre todo en la S-20, eso tampoco ayudo nada en esta dura prueba. Yo salí muy tranquilo, hasta el km.3 algo de tapón. Empece a correr por sensaciones, adelantando atletas hasta que me uní a Pablo García y Albert Tito ( Uno Publicidad Tragaleguas ), pasado el Marqués de Valdecilla, un poco más adelante Pablo nos dejo y yo animaba al amigo Alberto a que se pusiera un ritmo cómodo para intentar ir pasando km sin muchos agobios ( q me agobias mucho , como dice una amiga mía constantemente ) disfrutando del paso por Puerto Chico, del Museo Marítimo y un continuo sube y baja hasta el km.10 en el Estadio del Real Racing Club. A partir de aquí lo mas duro hasta el km.15, subida tendida pero con viento de cara. En el km 13 le doy un grito a Alberto, le animo, pero no se su estado, veo q se queda un poco, así que decido continuar, ya que no se si mi compañía le está ayudando o le está machacando. Empiezo a adelantar atletas y asi continuo prácticamente hasta llegar a meta. Antes, en la subida a la Magdalena, un atleta estaba recibiendo las asistencias sanitarias, un desmayo, excesivo calor, no hidratarse bien, esforzarse demasiado, quien sabe….esperemos que todos los atletas que recibieron asistencias medicas se hayan recuperado satisfactoriamente. Me mantengo a ritmo después de la subida a la Magdalena y inicio la bajada hasta El Casino de Santander, casi km.18. Aquí casi todos los que me rodean van maduritos, yo me encuentro bien y voy adelantando a gente hasta el km.20 que vuelve el aire de cara y la recta final se hace para muchos eterna, un kilómetro viendo el arco de meta. Antes de entrar en meta dejo el botellin de agua que llevaba y entro en meta aplaudiendo al público presente en esta gran recta de meta, mis sensaciones al acabar muy buenas, a pesar de correr la semana antes otra media maratón, no noto cansancio. Vamos cumpliendo objetivos. En esta prueba el glorioso Club Tragaleguas estuvo representado por un gran numero de atletas, además también hubo atletas de otros club burgaleses y muchos atletas a nivel individual.

Este año la organización en la clasificación oficial nos ha puesto a todos los atletas como independientes, así que para mi es muy difícil el buscar a cada uno de los atletas burgaleses que asistieron a esta prueba y poner su nombre y tiemp, (lo siento) en esta crónica. Al pasar por linea de meta mi tiempo fue de 1h31m.

Los atletas que cruzaron en primer lugar por linea de meta fueron:
1º Mohamed Bial, 1h05m38s.
2º Workhen Fikre, 1h06m04s.
3º Javier Crespo, 1h09m41s.
 
En féminas las tres atletas en cruzar linea de meta en primer lugar fueron:
1ª Kaoutar Boulaid, 1h15m20s.
2ª Mª José Pueyo, 1h18m42s
3ª Azara García, 1h22m36s.
 
En la prueba del 5.500m los atletas que entraron en primer lugar fueron:
1º Sergio Martín 17:12.
 
En féminas la primera atleta en cruzar linea de meta fue.
1ª Mª Eugenia Torre 19:55.
 
Pues esto es lo que dio de si esta Internacional Media Maratón de Santander, agradecer la colaboración prestada para el buen desarrollo de la prueba a todos los voluntarios, jueces de atletismo, fotógrafos, Cruz Roja, Policía Local y a las empresas patrocinadoras que colaboraron en esta media maratón.
 
Felicitar a todos los atletas participantes, en especial a todos los burgaleses. Nos vemos, hasta la próxima.

 

Noticias relacionadas:


CROSS DEL CRUCERO 2016

Por José Alberto García Mediavilla Este domingo se ha celebrado el ...

I MEDIA MARATON "HAZLA DEL TIRON"

Por Jesús Andrés. Tirgo acogió ayer la segunda marcha 'Hazla del ...

I TRAVESÍA NOCTURNA DEL BOLETUS

Por Jesús Andrés. Multitud de carreras se hacen en España, hoy ...