Por Jesús Andrés.

La III edición de la carrera solidaria de Entreculturas ha recaudado más de 100.000 euros gracias a las 10.000 personas que han corrido simultáneamente en Madrid, Sevilla, Cádiz, León, Málaga, Murcia y Valladolid.

Más de 10.000 personas han corrido de forma simultánea en Madrid, Sevilla, Cádiz, León, Valladolid, Málaga y Murcia. La causa: promover la educación en República Democrática del Congo. En esta III edición de la carrera solidaria de Entreculturas se ha recaudado más de 100.000 euros que se destinarán a la construcción de 6 aulas nuevas, dotadas con aseos y mobiliario escolar, en el territorio de Mweso, en el Kivu Norte (RD del Congo). 

Madrid ha reunido a más de 5.000 corredores, Sevilla 1.000, Málaga, Murcia, Cádiz y Valladolid 750, respectivamente, y León 600. En total, más de 10.000 personas en toda España que hoy han participado en esta iniciativa solidaria corriendo a favor de la educación.

Arroyo de la Encomienda se ha sumado por segundo año consecutivo a la convocatoria de la ONG Entreculturas logrando convocar a más de 700 personas que han disfrutado de una carrera con buenas condiciones climatológicas ya que el sol y la ausencia de viento han sido las notas destacadas. Trescientos atletas se inscribieron en la prueba de los cinco kilómetros, y otros tantos en la prueba larga, la de los diez kilómetros, mientras que más de cien niños, menores de doce años se inscribieron para las pruebas cortas, para un total de setecientos deportistas solidarios.

Destaca la participación de un trío de universitarios norteamericanos que están estudiando en Valladolid y que decidieron participar en la carrera consiguiendo el primer lugar en 10.000 masculinos,  Stephen Chappell, y 5.000 femenino, Terrill Zentmeyer. Y es que no en vano forman parte del equipo de atletismo de sus respectivas universidades en Florida y Pensilvania.

Aunque en este caso lo de menos era ganar y lo más importante disfrutar del buen ambiente que se vivió durante toda la mañana en el Parque Lúdico de La Vega. Como así lo hizo la concejal de política social de Arroyo Mar Redondo, que puso su granito de arena como el resto de corredores participando en los 5 kilómetros que los recorrió en 29 minutos. 

El alcalde de Arroyo de la Encomienda José Manuel Méndez, entregó los trofeos a los ganadores poniendo fin a una jornada lúdica y solidaria donde lo más importante es que los niños del Congo tengan un espacio digno para recibir su educación.

En esta prueba el club Tragaleguas estuvo representado por varios de sus miembros, los denominados 19:30 , Jesús Mª Portugal, Leandro Jiménez Saúco, Fernando San Miguel Gallo, el atleta burgalés del Club Ultra fondo Cantabria Alberto José Muñoz Soriano “ Gorra “ y el atleta del Apolo Jorge González, también corrió esta prueba un familiar de Leandro, siento no saber su nombre.

En esta prueba también participo por primera vez inscrita como Tragaleguas, la atleta Gloria Mª Puente Pérez, que acabo la prueba en un meritorio tercer puesto, cruzando linea de meta en 46:22, enhorabuena campeona. Los tiempos realizados por los demás atletas del Tragaleguas fueron estos,en la prueba de 5.000m participo Leandro Giménez Saúco, su tiempo fue :19:45.

En la prueba de 10.000m participaron, Fernando San Miguel , su tiempo, 38:15; Jesús Portugal , 38:46; y el atleta burgalés del Club Ultra fondo Cantabria, Alberto José Muñoz Soriano, su tiempo fue, 39:27, también participo el atleta del Apolo Jorge González, realizo la prueba en 39:47. En esta prueba también participo Raquel Fernández, la pequeña hija del asturiano ( José Luis ) realizo una extraordinaria prueba, entrando en 2ª posición en un tiempo de 42;:26. Enhorabuena a todos los participantes en esta prueba solidaria y a todas aquellas personas que de alguna forma han contribuido al buen desarrollo de esta carrera.

 CLASIFICACIONES

5.000 metros masculinos:

 1.- Borja García. 15´40"

 2.- Víctor Rodríguez. 15' 44"

3.- Miguel Ángel Bocos. 15´47"

5.000 metros femeninos:

1.- Terrill Zentmeyer. 18´33"

2.- Ana Arribas. 20´40"

3.- Silvia Álvarez. 21' 06"

10.000 metros masculinos:

1.- Stephen Chappell. 34' 48"

2.- Juanjo García. 35' 00"

3.- Alfredo Herrero. 35' 27"

10.000 metros femeninos:

1.- Ruth Varona. 40' 22"

2.- Raquel Fernández. 42' 26"

3.- Gloria María Puente. 46' 22"

 

Noticias relacionadas:


CROSS DEL CRUCERO 2016

Por José Alberto García Mediavilla Este domingo se ha celebrado el ...

I MEDIA MARATON "HAZLA DEL TIRON"

Por Jesús Andrés. Tirgo acogió ayer la segunda marcha 'Hazla del ...

I TRAVESÍA NOCTURNA DEL BOLETUS

Por Jesús Andrés. Multitud de carreras se hacen en España, hoy ...