Crónica por Jesús Andrés. 

Fotos por Jose Luis.

Web oficial: http://www.mediamaratonvitoriagasteiz.com/index_media.php

La media maratón de Vitoria es la media más popular y veterana del país vasco, que, sin tener premios en metálico, atrae cada año a miles de participantes de los que más de la mitad vienen de fuera de Vitoria y Alava. A pesar de que en años anteriores la climatología no acompaño, para los participantes cruzar la linea de meta en Mendizorroza, es una gran emoción Vital.

Este año en esta media maratón, que un mes antes cerro el cupo de inscripciones al llegar al numero de 3.925 runners ( pudieron inscribirse cien personas más a última hora ) la participación de atletas supero los 4.000, llegando a meta 3.430 atletas, entrando en última posición y muy emocionada y aplaudida a rabiar por los atletas que allí nos encontrábamos presentes, la atleta Ainhoa Ariznavarreta Navarro, el tiempo que tardo esta campeona en completar la prueba fue, 2H29M12S.

En esta prueba la participación fue de 3.558 hombres y 418 mujeres, la mitad provenían de Alava( 1917), de Vizcaya ( 508 ) Guipuzcua (440), La Rioja (307 ), Navarra (256 ), Burgos ( 188 ) Cantabria (115 ), también había en menor numero atletas de 16 provincias más y algunos venidos de otras ciudades de Europa.

Este año y siguiendo con nuestra preparación del año para llegar en las mejores condiciones posibles a la San Silvestre burgalesa, unos cuantos componentes del Glorioso Tragaleguas, Tragalpinos-Tragaleguas, Uno Publicidad Tragaleguas, Gloria Y Jorge ( Carnicería Gloria ), Papa Moscas, U.B.U.-Caja Burgos, Sergio Orcajo ( Orcajo Trail ) y alguno más en independientes, nos presentamos en la bella ciudad de Vitoria, a disfrutar de una autentica mañana del correr x correr.

Después de aparcar los coches, recoger el dorsal y dejar las mochilas en los vestuarios habilitados por la organización en los diferentes polideportivos al lado de la salida y llegada ( es de reconocer que es una gozada cambiarse al calorcillo y más con la rasca que hacia en Vitoria) nos dispusimos a

calentar un rato antes de hacernos la foto oficial del grupo. aA que por cierto, a pesar de decir la hora faltaron bastantes ( joder, que no sois tan feos ni tan buenos como para no poder perder un minuto y hacerse la foto con el grupo ) . La hora del comienzo de la prueba se acercaba y la temperatura era de 3º, este año cambiaron el sitio de salida y sinceramente fue mucho peor que otros años, un embotellamiento total, muchos atletas con demasiada prisa que provocaron empujones y a punto estuvieron de tirar al suelo a más de uno, que prisa tendrían, quedando todavía 21km por recorrer.

Este año también hubo cambio de recorrido, más chulo, con más animación, pero algo más duro, creo que ha sido un cambio acertado, al transcurrir por zonas más céntricas hay mucho público que te anima y todo se hace ,mucho más llevadero.

El sol durante la prueba estaba en todo lo alto,sin una nube, se agradecía, las zonas sombrías, algunas estaban heladas y se notaba el cambio brusco de temperatura.

La primera parte de esta media maratón es llanita, con grandes rectas, te cruzas con los participantes

y es más llevadera que la segunda parte de la media, donde te encuentras con falsos llanos y una subida en el km 13, al puente de San Cristóbal, llegando a la plaza antigua de toros que te jode un poco. Desde este punto km a meta teníamos un poco de todo, rectas, alguna pequeña subida y falso llano, pero ya es el mismo recorrido que otros años se hacia. Los últimos dos km, callejeando, corriendo por las zonas peatonales y llegando a meta se hacen un poco más durillo, pero este año el publico Vitoriano y familiares de atletas, aprovechando el buen día, salieron a la calle y han animado un montón, haciendo que el final para muchos atletas haya sido un “final feliz”.

Creo que al ser un recorrido diferente, céntrico y que hubiese mucha animación de publico ha sido un acierto de la organización, puede ser que como era la prueba campeonato de Euskadi de media maratón, intentaron hacer un circuito más rápido y cálido para los participantes, en esto la organización acertó.

También creo que para quitar los nervios a los atletas populares, en carreras que tienen una participación alta, habría que habilitar cajones de salida, no se puede hacer una salida tan mala como la de este año, el salir espaciados para evitar empujones, tropezones y caídas y estaría muy bien que la organización tomaría nota de ello.

También observe y lo llevo viendo en muchas pruebas, que hay atletas que no piensan en el atleta que viene a su lado o por detrás, tiran las botellas de agua, tapones en medio de la calzada, con lo que eso supone de peligroso para cualquier atleta que puede torcerse un tobillo o resbalar al pisar el tapón o la botella de agua. Que se lo digan si no, al atleta del Medina Running Alejandro Borrego, que sufrió una torcedura de tobillo al pisar una botella en el km 5 de la maratón de Valencia y se tuvo que retirar.

Esta media maratón que tenia un coste de 20 euros en las primeras inscripciones, tuvo una bolsa del corredor muy pobre, un avituallamiento final inasistente, impropio de pruebas de este nombre, en pruebas populares con un coste muy reducido o gratis, te dan más que en esta media maratón.

La organización en el aspecto de recogida de dorsales estuvo muy bien, en avituallamientos en la prueba, muy bien, en la llegada a meta, muy bien organizada y muy chula, también hubo la posibilidad de darse un masaje.

Felicitar a todos los voluntarios , Cruz Roja, DYA, Policía Local y Autonómica por su buen hacer durante el transcurso de la prueba.

Después de una reconfortable ducha con agua caliente, las chicas la verdad es que lo debieron pasar un poco peor, ya que el agua caliente se acabo y se oían gritos de…………..gozo,no se, creo que no, tuvimos un avituallamiento extraordinario por gentileza de Gloria y Jorge ( Carnicería Gloria ), la verdad es que para la próxima hay que llevar unas barras de pan y una bota de vino.

Pues esto es lo que dio de si esta prueba, con nuevo recorrido, en el que disfrutamos de una excelente mañana del correr x correr, con grandes amigos de Burgos, provincia y ganándonos a otros muchos, ofreciéndoles picar en nuestro avituallamiento final. En esta prueba tuvimos como reportero gráfico a José Luis Santamaria, pero creo que fotos no hizo ninguna, se marcho con otro Tragaleguas de Miranda de Ebro ( Silverio ) a almorzar y se olvido de hacer fotos, tiene narices. Presi, metele una multa, por incumplir el reglamento.

Los tres atletas que entraron en primer lugar fueron:

Enrique Sebastián, 1h08m

2ºGotzon Solaegui, 1h09m24s

3º Kepa Ruiz Itxaso, 1h10m15s.

En féminas las tres primeras fueron:

1ª Elena Loyo, 1h19m46s.

2ª Mª José Pueyo, 1h21m47s.

3ª Laura García Mejuto, 1h23m08s.

La burgalesa Beatriz Esteban Molinero entro en 5ª posición, su tiempo fue 1h23m58s, y Ana de Pablo Torres entro en 8ª posición y su tiempo fue1h26m18s.

El primer atleta burgalés en cruzar linea de meta fue, Luis Carlos Saiz Gómez, su tiempo fue1h20m34s. Como fuimos muchos, el que quiera ver su puesto y tiempo que lo mire en las clasificaciones oficiales.

Enhorabuena a todos los participantes y nos vemos en la próxima, Feliz Navidad para todos.

 

20131215 XXXVI Media Maratón de Vitoria
 


Noticias relacionadas:


CROSS DEL CRUCERO 2016

Por José Alberto García Mediavilla Este domingo se ha celebrado el ...

I MEDIA MARATON "HAZLA DEL TIRON"

Por Jesús Andrés. Tirgo acogió ayer la segunda marcha 'Hazla del ...

I TRAVESÍA NOCTURNA DEL BOLETUS

Por Jesús Andrés. Multitud de carreras se hacen en España, hoy ...