Por Jesús Andrés.

Esta mañana se ha celebrado la Herri Krosa Balmaseda-Zalla-Balmaseda con una participación de unos 400 atletas que unido a las pruebas de los más pequeños han supuesto una participación de algo más de 700 atletas. Este año ademas de las pruebas de los pequeños hubo una pruebapopular, llamada de las familias, prueba sobre un recorridode 1.100m y no competitiva.

La mañana invitaba al atletismo, 9º al inicio de la prueba, hemos disfrutado de una prueba popular muy bien organizada. En esta prueba el 99 % de atletas provenían de localidades vascas, algún infiltrado de Burgos, Torrelavega y los campeones del Club Atletismo Valle de Mena, que al lindar con el país vasco son habituales de estas pruebas. Fueron 14,280 km con alguna rampa un poco dura, pero que los componentes del Glorioso Tragaleguas han demostrado que están en un buen momento de forma, todo ello esta enfocado para intentar ir bien entrenado y poder acabar disfrutando de la San Silvestre burgalesa. En esta prueba Sergio Orcajo realizo un meritorio tiempo de 55:04s,(28) Pablo García 57:53.(56) Jesús Andrés,1h38s (106), José Mariscal, 1h01m17s (115) y Roberto Fiz 1h21m32s (335), Josue Marlasca, sobrino del famoso juez y residente en Burgos, realizo el recorrido en 1h06m57s (192 )

Con salida en la Plaza San Severino de Balmaseda (146 m.), comenzo la prueba, con dirección a la Calle de la Estación, salimos de Balmaseda por la BI-636, poco antes de desviarnos hacia el barrio de La Herrera (131 m.), donde en el kilómetro 3 (127 m.) comienza la primera de las subidas de la prueba hasta alcanzar los 155m. de altura en poco más de 700 metros de ascensión, para comenzar un fuerte descenso que nos llevo hasta el barrio de Ibarra, situado en el kilómetro 5 de prueba.

 

Tras dos largas rectas, entramos en el centro de Zalla donde estaba situado el avituallamiento líquido de la prueba (93 m.). Después de hacer un giro de 180º, los atletas participantes comenzamos la segunda parte del recorrido dirección al barrio de Otxaran (148 m.), situado en el kilómetro 9,5 del recorrido, y donde comienza una larga recta de 800 metros, al final de la cual se inicia la última de las dos subidas importantes del recorrido de esta Herri Krosa., esta por el km en el que nos encontramos es la ascensión más dura de la prueba. Tras aproximadamente 750 metros de ascensión, se alcanza el barrio de Malabrigo en el kilómetro 11 (214 m.).

Después de varios toboganes, y tras pasar el cartel que indica el kilómetro 12 de la prueba, comienza un intenso descenso hasta la recta final, Balmaseda (146 m.), donde finaliza la prueba.

 

Los ganadores en esta prueba han sido Josu Amutio, 48:13 y Saioa Elaso en 1h03s.

Esta prueba la acabaron 360 atletas, el atleta que tuvo el honor de cruzar la meta cerrando la prueba fue Josu Erdaide Echegaray, de Zalla, su tiempo 1h37m25s, enhorabuena campeón.

En categoría élite masculina los tres primeros fueron :

1º Josu Amutio Careaga, C.D.Albacete, tiempo:48:13————Bilbao

2º Sergio Serna Sanchez, Esmeralda Triatlon, 49:30————Baracaldo

3º Iñaki García Soiza, Ugao Insatalaciones, 49:36————Ugao

En féminas las tres primeras atletas en cruzar linea de meta fueron:

1ª Saioa Elaso Delgado, C.D. Santutxu, 59:59—Zalla

2ª Zuriñe Frutos Gutiérrez, 1h02m44s, Arceniaga.

3ªOihane Salcedo González, 1h02m57s. Independiente.-Zalla

Esta prueba esta organizada por los ayuntamientos de las localidades de Balmaseda y Zalla y por los Club Ciclista de ambas localidades, esta prueba se desarrolla los años pares entre Zalla-Balmaseda y Zalla y los impares al contrario.

Esta prueba tuvo un avituallamiento final muy bueno, donde no faltaba de nada y estuvo muy bien organizada.

Felicitar a todos los atletas participantes, voluntarios, patrocinadores, Cruz Roja, y Policía Autonómica por su buen hacer para que la prueba transcurriera con total normalidad.

Pues esto es lo que dio de si esta bonita prueba que os recomiendo que la corráis alguna vez.

Noticias relacionadas:


CROSS DEL CRUCERO 2016

Por José Alberto García Mediavilla Este domingo se ha celebrado el ...

I MEDIA MARATON "HAZLA DEL TIRON"

Por Jesús Andrés. Tirgo acogió ayer la segunda marcha 'Hazla del ...

I TRAVESÍA NOCTURNA DEL BOLETUS

Por Jesús Andrés. Multitud de carreras se hacen en España, hoy ...