Por Jesús Andrés.

El año pasado fue el maratón de San Sebastián y este año un grupo de componentes del Tragaleguas decidimos correr el maratón de Valencia.
El viernes 15 de noviembre, ha primera hora partió la primera expedición hacia tierras levantinas, la componían Canales, Jesús Moral, Pedro Pablo y Leandro Crespo, su intención era llegar a Valencia recoger el dorsal y retirarse a su lugar de concentración situado en la costera localidad alicantina de Calpe.
 
Por la tarde partió la segunda expedición, la componían Emilio Bustillo, Fernando Gallo San Miguel, Javier García ( Jarcha ), Diego González, Ricardo del Olmo, Jesús Andrés y la alegría del grupo, Maribel Sánchez, en esta cita falto el amigo Sanjuanes, según parece por motivos laborales de última hora que le impidieron acompañarnos en esta aventura.
 
Después de tomar un café en la estación de renfe, fotos de rigor con unas camisetas conmemorativas del maratón, gentileza de la mujer de Fernando Gallo San Miguel..
El viaje lo iniciamos con Emilio Bustillo al mando de la furgoneta y contando anécdotas llegamos a la primera parada, Calamocha, durante el viaje desde Burgos a Calamocha, la temperatura bajo bastante, viento fuerte y a ratos lluvia. Aquí en Calamocha paramos en casa Mariano a tomar un pequeño refrigerio y estirar un poco las piernas.
 
En este local pudimos apreciar la gran cesta de navidad que se rifa, valorada en 350.000 euros, incluye dos coches, un BMW entre ellos, motos, lingotes de oro, bicis, ectra, una pasada, por si acaso compramos una papeleta valorada en 6 euros.
A continuación partimos y cogimos la autovía dirección Teruel, en un pis pas, pasamos Teruel y a unos 80 km de Valencia paramos a cenar, la cena se hizo larga, entre el primer plato y el segundo tardaron más d 15 minutos, entre Calamocha y donde paramos a cenar al lado de Barracas, la temperatura bajo hasta -2º. Los km que nos quedaban hasta Valencia ya era un paseo, así que continuamos viaje y a las 12 de la noche estábamos en el hostal Waksman, allí nos esperaba el Tragaleguas Roberto Ortega Arnaiz, después de entregarnos las llaves nos dirigimos cada uno a nuestras habitaciones, la reina del grupo Maribel, tenia una para ella sólita con cama de matrimonio que no quiso compartir con nadie. Este hostal tiene un buen precio, pero en su contra he de decir que en nuestra habitación, la que compartíamos Jarcha, Diego y Jesús, no tenia baño ni ducha, teníamos que salir al baño del pasillo, tampoco después de la maratón nos dejaba ducharnos si no pagábamos tres euros cada uno por la utilización de la ducha.
 
En la habitación hacia algo de frio, así que utilizamos las mantas para tener un poco más de calor. El sábado por la mañana a las 9,30 nos juntamos todos y bajamos a buscar un sitio donde desayunar.
Después de desayunar nos dirigimos a recoger el dorsal y visitar un poco la feria del corredor, allí había un ambiente extraordinario, gente por todos los lados, en la feria nos encontramos con la Burgalesa-Valenciana Beatriz Fuello, después de pelearnos un rato para que la dieran un dorsal que estaba a nombre de otra persona para poder corre el 10.000, nos dirigimos a recoger la bolsa del corredor, tuvimos suerte ya que pudimos elegir talla de camiseta, minutos más tarde se les acabaron las tallas mas normales como la M y L, s para las féminas y ya solo quedaron xl y xxl, un fallo muy grande por parte de la organización. Después acudimos a la comida de la pasta, esta vez era de la paella y más tarde nos acercamos al cercano Carrefour a tomar un café y coger un poco de lotería de navidad.
 
Estando en el Carrefour tuvimos noticias de que Alberto Muñoz Soriano ( Gorra ) estaba detenido por la nieve a unos 70 km de Valencia, también el sábado llegaron a Valencia Pedro José Crespo y Alejandro Martínez.
La tarde algunos la pasaron descansando y otros Jarcha, Diego y Jesús, salimos a dar un paseo por el centro de la ciudad. 
Un par de horas después nos juntamos con Pedro y Alejandro y ya nos dirigimos hacia el hostal para juntarnos todo el grupo y cenar juntos.
L cena fue una odisea, no hacían más que ofrecernos sitios donde poder cenar y nos lo vendían muy bien, todo muy bueno, pasta y excelentes platos que nos darían es sus respectivos restaurantes, después de decidirnos por uno mientras paseábamos un poco, regresamos y querían que cenaríamos en la calle, al lado de esas estufas que están de moda para que los fumadores puedan tomar sus consumiciones en la calle calentitos, le comentamos al camarero que nuestra intención era cenar en un lugar cerrado y este chico nos llevo a un local unos 200m más adelante, allí cenamos la verdad muy bien, el dueño ademas tenia familia en Cilleruelo de Bezana.
Después de cenar nos despedimos de Pedro y Alejandro y nos dirigimos a descansar pensando o visionando como seria nuestra maratón al día siguiente. En el hostal, al llegar nos dimos cuenta que esta noche si funcionaba la calefacción, así que preparamos lo necesario para el día siguiente y a dormir.  
 
Distancia: 42.195 m.
Atletas en meta: 9.646 de los 11.300 dorsales repartidos
Ganador: Felix Kipkemoi con 2:07:14, mejor marca en suelo español.
Ganadora: Azalech Masresha con 2:27:01, récord femenino de la prueba.
 
Definitivamente la maratón tiene un color y un sabor especial. Da igual el nivel que tengas, da igual lo bondadosa que haya sido la genética contigo para esto del Running, da igual que seas capaz de hacer buenos tiempos en carreras de 5-10 Km sin apenas entrenar, o medias maratones, para terminar una maratón es necesaria una gran dedicación, convicción, constancia en los entrenamientos, ilusión por conseguirlo y sacrificar muchas horas de ocio y de estar con tu familia por salir a entrenar y prepararte. Esto es así, y hay que sentirse orgulloso de presentarse en una línea de salida habiendo hecho todo lo anterior. Luego el que puedas conseguir la marca prevista ya es cuestión de muchos otros factores. El pasado domingo 8 Tragaleguas y dos inscrito más de corazón aunque inscritos con otros clubes, fueron capaces de llegar a meta. Para la mayoría de ellos eran varias las maratones que habían corrido, en más o menos tiempo, todos ellos sufrieron de lo lindo y lucharon por conseguirlo. Los tiempos que marcaron los nuestros los podéis ver al final, pero lo que realmente impresiona de la maratón son las historias de los 9.646 valientes que acabaron y también las de aquellos que pese a intentarlo no lo pudieron conseguir. Para nosotros la mañana comenzó a las 6,45, avituallamiento ligero por mi parte, unos higos y dos plátanos, un café y a linea de salida. Allí habíamos quedado con Canales, Pedrito, Jesús Moral y Lalo para hacernos la foto de rigor, el amigo Canales tan perfecto el, se olvido de dejar el coche aparcado, aunque seria un poco mal, pero que no molestaría ni impidiera la circulación, así que el buen hombre quiso dejarlo bien aparcado y con el jaleo que había no llegaron a la hora fijada para la foto.
 
 Así que no esperamos más, nos la hicimos y ha dejar la bolsa con algo de ropa para poder cambiarnos al finalizar la prueba. A las 9 de la mañana, ya situados en el cajón correspondiente dieron la salida cerca de 10.000 atletas en la prueba del 10 km (acabaron 9.646 )y 11.300 inscritos en la maratón, cruzaron linea de meta 9.646 atletas, con una temperatura al inicio de 10º, el sol en todo lo alto nos dispusimos a intentar echarle un pulso al 42,195 km y hacer una entrada triunfal sobre la pasarela instalada sobre el estanque artificial de el museo de las ciencias. La salida tanto para el diez mil, como para la maratón estaba situada en el Puente de Monteolivete.
 
El amigo Diego González y el que esto suscribe comenzamos la maratón a un ritmo suave, nuestra idea era hacer kms e intentar llegar en un tiempo máximo de 3h30 o 3h45, así que nos acoplamos al grupo de 3h30 y con ellos fuimos disfrutando de la mañana tan buena que había salido en Valencia. Los primeros km con mucho humor, haciendo la ola, pasándolo bien y llegando a mitad de carrera en 1h44m, más o menos el tiempo previsto para poder acabar en los tiempos que teníamos pensados. Pero todos los que habéis corrido un maratón sabéis que a partir del km 21 empieza otra nueva carrera, los km iban transcurriendo con normalidad, disfrutando del ambiente y de los ánimos que nos daban el numeroso publico congregado en el recorrido.
 
Pero todo no iba a ser perfecto, en el km 26, Diego me comenta que baja el ritmo, que tiene algún dolor en la rodilla, le digo que si quiere echamos a andar, que paramos, el me anima y me dice que continué, que el ira un poco más lento, pensando que si me quedo pudiera hacerle más mal que bien, continuo con el grupo de 3h30, en el km 29, la cabeza me dice que pare a orinar, lo peor que pude hacer, la hice caso y luego cuando salí otra vez a carrera ya me fue imposible contactar con el grupo de 3h30. A partir del del km 30-32 empece a sufrir, los km se me hicieron interminables, km33, 34, 35, encuentro a Jarcha y Emilio entre el publico, me animan, me paro y pregunto a Emilio que coño hace parado, me dice que se ha retirado, le doy un abrazo, otro a Jarcha y este me manada a paseo, dice que le estoy echando las babas y el sudor encima ¡Sera mariconazo! Total que a correr otra vez, 36, 37, 38 y de nuevo veo a Jarcha, me paro y le digo que me haga una foto, la hace sin muchas ganas y me dice, vago, más que vago, hecha a correr que no queda nada, que jodido, como todos los del publico, que cuando pasas por el km 5 te dicen animo que ya no queda nada. Vuelta al ruedo y a correr, en el 39 me encuentro con la Burgalesa -Valenciana Beatriz Fuello y su marido Luismi, me paro a saludarles y les comento que voy un poco tocado, así que después de tomar unos segundos de descanso, vuelvo a correr en busca de la soñada meta, yo preguntaba al publico si iba bien, pensaba que me habría perdido o que la meta la habían llevado a Madrid. Km 40, 41, que poco queda, otro descanso, miles y miles de personas animando, no pares, no queda nada, te empujaban hacia meta, un obús que viene por detrás, alguien me hecha agua, el jodido de Diego, se recupero de las molestias y venia como una bala. Le digo continua, yo a mi ritmo, entramos en el largo camino que hay hasta llegar a meta, miles y miles de personas animando, pensé en la Behobia, esto era mucho más, gente apelotonada que casi no te dejaba respirar, un pasillo estrecho para los atletas, una joven parada, andando, la animo a que siga corriendo, no queda nada, vamos, me desprendo del botellin d liquido isotónico que lleve durante toda la prueba y empiezo a aplaudir a los espectadores, me paro unos segundos y la chica a la que había animado, viene, se para a mi lado y me dice la jodida, vamos abuelo, que no queda nada, me eché a reír y ya sin para hacia meta. Antes de entrar en meta, a muy pocos metros, alguien entre el publico dice aúpa Tragaleguas, Jesús, miro hacia mi izda y era el amigo Sergio Orcajo, había corrido una prueba de montaña en Castellon y se acerco hasta Valencia a vivir el ambiente de la maratón, gracias amigo por tus palabras de animo. Cruzo linea de meta y allí estaba Diego esperando, nos fundimos en un abrazo y me pregunta que que tal me encuentro, le digo , jodido, el estomago estaba haciendo de las suyas. Después de recoger la bolsa y la medalla, recogimos nuestras pertenencias , estiramos un poco, se me subieron los gemelos, solté todo el liquido que me sobraba y regreso lentamente hacia el hotel.
 
Allí nos esperaban los demás colegas, llego Maribel ( nuestra gran campeona ) una duchita y de regreso hacia Burgos, en el viaje de regreso nos acompaño Leandro Crespo López ( Lalo ) Canales, Pedrito y Jesús Moral regresaron a Calpe y el viaje de regreso a Burgos lo hicieron el lunes. 
 
El inicio del regreso fue contando anecdotistas de la prueba, enterándonos de los tiempos de los colegas del grupo y comentando el extraordinario ambiente que hubo en la prueba. Al mando de la furgoneta llevábamos a Jarcha. En Calamocha paramos a comer un bocadillo y el regreso hacia Burgos se hizo rápido, este tramo de km entre Calamocha y Burgos, al volante llevamos al ingeniero conductos Emilio Bustillo. Al llegar a Burgos, sobre las 20:45 llenamos de combustible la furgoneta, tomamos una cerveza, hicimos cuentas y luego en plan taxi, dejando a cada uno a la puerta de casa , menos los que tenían los coches en la estación de renfe que fueron a recogerlos.
 
En esta prueba los tres atletas que entraron en primer lugar fueron:
1º Felix Kipkemboy Keni, 2h07m13s. Kenia
2º Amanuel Mesel, 2h08m17s. Eritrea.
3º Dejene Yirdaw, 2h09m55s. Etiopia.
En féminas las tres primeras fueron;
1ª Azalech Masrecha, 2h27m01s. Etiopia
2ª Faith Jeruto Chemaoi, 2h28m54s. Kenia.
3ª Beata Mandjala Naigambo, 2h30m48s. Namibia
En cuanto a la representación Tragaleguas los tiempos fueron estos:
Jesús Moral, paro el crono en 2h51m.
Pedro Pablo, en 3h4m.
Ricardo del Olmo, 3h06m.
Leandro Crespo López en su primera maratón, 3h6m.
Fernando Gallo San Miguel, 3h09m.
Roberto Ortega Arnaiz, 3h09m.
Diego González, 3h45m.
Jesús Andrés López, 3h46m.
Maribel Sánchez Martín, 4h01m, se porto como una gran campeona.
El amigo Canales solo corrió la media maratón y lo hizo en un tiempo de 1h19m.
Emilio Bustillo se retiro en el km 28.
Alberto Muñoz se retiro en el km 23.
Alejandro Martínez con un esguince se retiro en el km 16.
Pedro José Crespo, no pudo correr la prueba por tener problemas físicos.
 
Javier García ( Jarcha ) no se canso, disfruto de la cama hasta las 10 de la mañana, desayuno tranquilamente y luego se fue a dar un paseo y ver sufrir a un montón de gente loca corriendo una burrada de kms. En esta prueba hubo 230 atenciones medicas, 80 de ellas en meta, 8 personas trasladadas al hospital con dolencias graves, la mayoría deshidratados y lipotimias, una atleta sudafricana perdió su avión por ser atendida en el hospital.
3oo atletas se quedaron sin medallas por culpa de los que van sin dorsal o dorsales fotocopiados .
 
Pues esto es lo que dio de si esta maratón Divina Pastora Ciudad de Valencia, una gozada, esta maratón creo que tiene dos cosas muy difíciles de igualar, la llegada sobre el lago en el Museo de las Ciencias y el publico de Valencia que se vuelca con el atleta como en pocos sitios he visto.
 
Enhorabuena a todos los participantes, voluntarios, organización, Policía Local, Cruz Roja, patrocinadores y todos los que durante la prueba nos hicieran disfrutar de momentos mágicos, publico, grupos musicales, zancudos, batucadas, y bailes africanos. Gracias.

Noticias relacionadas:


CROSS DEL CRUCERO 2016

Por José Alberto García Mediavilla Este domingo se ha celebrado el ...

I MEDIA MARATON "HAZLA DEL TIRON"

Por Jesús Andrés. Tirgo acogió ayer la segunda marcha 'Hazla del ...

I TRAVESÍA NOCTURNA DEL BOLETUS

Por Jesús Andrés. Multitud de carreras se hacen en España, hoy ...