49 BEHOBIA-SAN SEBASTIAN

16 - nov - 2013
Jorge

Crónica por Jesús Andrés.

Fotos por Jose Luis y Jesús Andrés.

Este pasado domingo día 17 se celebro la mítica carrera popular Behobia-San Sebastián, prueba que reunió a 28.342 inscritos de los que tomaron la salida 23.637.

Esta prueba es con diferencia una de las carreras en las que más atletas participan , tanto a nivel nacional como europeo.

El domingo bien tempranito, 6 de la mañana, el Club Tragaleguas comenzó su excursión hacia la localidad fronteriza de Behobia, la primera parte del viaje se aprovecho para intentar dormir un poco hasta llegar al alto de Echegarate donde paramos habitualmente a desayunar. Después de unos minutos de parada reanudamos el viaje y aquí el presi (Mariscal) tomó el mando del micrófono y después de consensuar si el chófer podía estar en el autobús mientras se desarrollaba la asamblea o tenia que ir corriendo detrás del autobús, por amplia mayoría decidimos que continuaría a los mandos del volante.

A continuación Mariscal comenzó la asamblea autobusera, como en junio ya habíamos tenido una asamblea, esta fue una pequeña continuación de aquella, así que después de aprobar las cuentas (tenemos las cuentas en positivo) a pesar de los fondos que Mariscal esta empleando en los arreglos del adosado de Ampuriabrava, todavía la cuenta no esta en números rojos.

Se habló también de la prueba de esfuerzo, de los logros deportivos conseguidos como club, de que somos algo más de 500 atletas los que componen las diferentes secciones del Tragaleguas, que este año debido a la crisis económica no se celebraría la habitual cena. También se comento que este año el Club Tragaleguas no organizaría el Cross del Crucero, colaborara en lo que pueda, poniendo vallas, carteles, etc, pero nada más. El último punto y el que más debate suscito fue la falta de consideración de una sección del grupo hacia el Zapatones, emblema de este mítico Club, como sabéis en este club, hay diferentes grupos, Uno Publicidad, Tragalpinos, Que Bien Vas, 19:30 , 20:30, Adictos, la directiva del Tragaleguas nunca ha puesto peros a este singular funcionamiento del club, pero lo que no es de recibo es que al pobre Zapatones se le haya quitado por parte de una sección del club el mojón que le acompaña. No sabemos los motivos que han llevado a los chicos del 19:30 a quitar el mojón al Zapatones, esperemos que en breve lo repongan en su indumentaria ya que es seña y santo de este laureado club.

Pues después de acabar la asamblea ya nos quedaban pocos km para llegar a Behobia, el tiempo , el cielo, se ponía cada vez más oscuro, algunas gotas de lluvia caían, llegamos a Behobia y aquello parecía el metro en hora punta, miles y miles de personas por todos los lados, como que nadie tuviera casa, que hubiese habido un terremoto y hubiesen tenido que salir todos en pantalón corto a la calle, no se podía dar un paso, madre de dios, que aglomeración de personas. Si que después de cambiarnos y ponernos el traje de faena y hacer las últimas necesidades, visitar el cementerio, calentar un poco, nos dispusimos a meternos en el cajón correspondiente. Quedaban pocos minutos para nuestra salida, antes habían salido los patinadores ( 9:40 ), despumes salieron los atletas en sillas de ruedas y mientras todos los atletas que estábamos esperando que dieran la salida bailábamos y nos animamos con la música y comentarios del speaker.

A las 10 de la mañana empezaron a salir los buenos, después a las 10:03 minutos salimos los de dorsal verde y a continuación con unos minutos de diferencia iban saliendo todos los demás hasta completar los casi 24.000 atletas que se dieron cita en las campas de Behobia.

Este año la lluvia se puede decir que no hizo apto de presencia, unas tímidas gotas durante un par de minutos nada más, pero no tuvimos el calor del 2011, ni la abundante lluvia que cayó el 2012, pero este año, el dios del viento, Eolo hizo de las suyas, hizo estragos. Las fuertes rachas de viento impidieron a los atletas realizar buenas marcas, haciendo la mayoría de ellos/ ellas algún minuto más, pero el gran ambiente supero a la decepción del cronómetro.

 

La carrera fue dura debido al fuerte viento, pero como siempre el publico fue lo mejor de esta prueba, estaban por todos los lados, en todo el recorrido, miles de personas animando sin cesar, esta gente del país vasco sabe del sufrimiento de este y otros deportes y se vuelcan con todos los participantes, trasmitiendo el apoyo necesario.

Este año entre nuestros compañeros de viaje teníamos colegas del correr x corre que hacían su primera Behobia, todos ellos, a pesar d las rampas de Irun, Lezo, del ato de Gaintxurizketa, de lo largo que se hacia la travesía por el puerto de Pasajes, la última subida al alto de Miracruz, han realizado muy buenos tiempos y sus comentarios sobre la prueba y el ambiente que han vivido ha sido de total admiración y teniendo en su mente el volver a repetir la experiencia al año que viene.

En esta prueba, por desgracia tuvimos que lamentar el fallecimiento de una atleta navarra, una joven de 30 años que ya había corrido con anterioridad esta prueba, era una gran deportista, pero el destino quiso que ha pocos cientos de metros de la meta, su corazón dejaría de latir y falleció sin que los servicios médicos pudieran hacer nada por reanimarla y traerla de nuevo a este mundo, D.E.P.

Después de acabar la prueba y ducharnos y esperar a que llegarían los demás atletas que habíamos realizado el viaje en el autobús, degustamos unos excelentes pinchos de jamón por cortesía de Carnicería Gloria, que pena no haberlo podido acompañar con unas buenas botellas de vino de la ribera o con una cerveza. Con agua el jamón, sabe peor. Como es habitual siempre que venimos a esta prueba nos dispusimos a ir hasta Zumarrga a reponer fuerzas en la siderita habitual de otros años. Allí en un muy buen ambiente con los comentarios de rigor sobre la prueba y otros retos en mente dimos buena cuenta de unos suculentos platos y después del postre y entrega de trofeos a los dos atletas del Club Tragaleguas que hicieron menos tiempo en esta prueba Alfredo de Llanos Fernández 1h14m38s y Raquel Fernández Pérez 1h30m38s, iniciamos la partida hacia Burgos.

El viaje de regreso se realizo con total normalidad solo acompañado por las malas noticias que nos llegaban del fútbol, el Burgos perdía 2-0 y el glorioso Mirandés 1-2..

Pues esto es lo que dio de si esta prueba que acabaron 23.720 atletas, felicitar a todos los voluntarios, Policía Local, Policía Autonómica, Cruz Roja, DYA y a todos los participantes. Otro año más la B-SS ha tenido un gran éxito.  

 

20131110-Behobia-SanSebastian
 


Noticias relacionadas:


CROSS DEL CRUCERO 2016

Por José Alberto García Mediavilla Este domingo se ha celebrado el ...

I MEDIA MARATON "HAZLA DEL TIRON"

Por Jesús Andrés. Tirgo acogió ayer la segunda marcha 'Hazla del ...

I TRAVESÍA NOCTURNA DEL BOLETUS

Por Jesús Andrés. Multitud de carreras se hacen en España, hoy ...