Por Jesús Andrés.

Este pasado domingo día 3, se celebro la cuarta edición del medio maratón Ciudad de Palencia, a esta prueba y siguiendo con la preparación especifica que llevamos desde principio de año, supervisada por nuestro entrenador y mentor deportivo Timoteo Serna, con vistas a la disputa de la próxima San Silvestre Vallecana, acudimos unos cuantos Tragaleguas a disfrutar de una mañana turística en la ciudad de las mantas, Palencia.

A las 8,45 salimos d Burgos con una temperatura algo fresca , pero buena para esto del correr x correr, al llegar a Palencia, la temperatura había subido unos grados, el sol empezaba a brillar y no se vislumbraba que podría llover como ocurrió el año pasado.

Después de recoger los dorsales y hacer las fotos de rigor, calentamos un poco y a las 11 de la mañana cerca de 1000 participantes ( según la organización ) comenzamos el recorrido totalmente urbano y llano de esta media maratón.

El primer km fue de un embotellamiento total, después los km fueron poniendo a cada uno en su sitio.

El recorrido de esta media es por un carril bici, donde hay dos tachuelas, km3 y la peor km 5, después se pasa por la ciudad universitaria con sus zonas deportivas y luego se retoma el camino hacia el centro de Palencia pasando por delante de su catedral, la plaza mayor y luego se pasa por meta y se vuelve a realizar el mismo recorrido hasta completar los 21,097 km. El recorrido es prácticamente llano.

Este domingo, coincidiendo con la media maratón se celebro la 1ª carrera de las 5.000 varas, esta es una medida equivalente a la legua y se utilizaba para medir en Castilla , equivale a 4.190 m.

Esta prueba comenzó a las 11,15 de la mañana y participaron unos doscientos atletas.

A esta media maratón que ya se ha hecho un hueco en le calendario de pruebas a nivel nacional, acudieron atletas de diferentes puntos de la geografía española.

Esta media maratón la acabaron 775 atletas, el último que paso por linea de meta fue Carlos Ramírez Ortega, su tiempo fue 2h21m42s.

Los tres atletas en categoría absoluta en cruzar linea de meta en primer lugar fueron:

1º Andrés Acebo de Cantabria, su tiempo fue: 1h10m.

2º Jorge Nieto, Atletismo Salamanca————–1h10m15s.

3º Joxean Beledo————————————-1h10m35s.

En féminas las tres primeras fueron:

1ª Amaya Méndez-Informa Reebok————— 1h22m52s.ç

2ª Aroa Laguna del Piélagos————————-1h23m50s.

3ª Lucia Santos, Corriendo por Palencia———– 1h26m22s.

En esta media maratón la atleta del Q Bien Vas-Tragaleguas Rebeca Ruiz entro en 5º lugar en la general consiguiendo un meritorio primer puesto en su categoría con 1h28m13s.

En esta prueba también participo nuestra querida y estimada Ana Isabel Alonso, consiguiendo el primer puesto en su categoría de veteranas con 1h33m.

En la prueba d las 5.000 varas, acabaron la prueba 166 atletas, entrando en ultimo lugar la atleta Mª Jesús Calvo González con un tiempo de 29:55 minutos.

Los tres primeros en cruzar linea de meta fueron:

Carlos Vallejera, su tiempo: 13:36 minutos.

Orlando Castro:13:48 minutos.

Javier Marques Pastor:13:57 minutos.

En féminas la tres primeras atletas en cruzar linea de meta fueron:

Cristina García, su tiempo:15:15 minutos.

 

Claudia Zurro,:16:54 minutos.

Carmen García:18:23 minutos.

En cuanto a la representación burgalesa fue muy amplia, los resultados del grupo de atletas del Tragaleguas que fuimos fue esta:

Iván Fuentes González:1h28m04s.

Jesús Mª Ibeas Reoyo:1h28m05s.

Rebeca Ruiz Diez:1h28m13s.

Jesús Andrés López:1h28m13s.

José Felipe Orcajo Calvo:1h28m13s.

Santiago González Álvarez:1h28m24s.

Pedro Martínez Varona:1h32m01s.

Jesús Velasco Torre:1h34m26s.

Mauricio Cane:1h35m08s.

Alvaro Ramos Palomero:1h35m15s.

José Daniel Bustillo Ramírez:1h39m26s.

Santiago Lajo Martínez:1h40m11s.

Donato garcía Gómez:1h40m32s.

Alberto Angulo Gómez:1h40m52s.

Juan dDez Pérez:1h40m55s.

Juan Carlos López Hurtado:1h41m32s.

Mª Isabel Sánchez Martín:1h46m39s.

Francisco Gil Moreno 1h50m39s.

En esta prueba también participo Manuel Melendre Payo, siendo el mejor burgalés en cruzar linea de meta , su tiempo fue:1h20m26s.

Esta prueba organizada por el periódico Norte de Castilla y el Patronato de deportes de Palencia, con salida y llegada en el polideportivo Eras de Santa Catalina, estuvo muy bien organizada, entrega de dorsales rápida, bolsa del corredor, entrega de trofeos amena y rápida y un montón de voluntarios para que todo saldría a la perfección. Esta prueba estuvo controlada por el comité de Jueces de Atletismo de Palencia.

El único fallo es que estaba el tiempo cronometrado por chip, y como pasa en muchas pruebas , solo había alfombra de control de tiempos en la llegada, así los que salieron los últimos, salieron con algunos segundos o minuto más que los primeros que iniciaron la prueba. Este es un tema a corregir, si hay alfombra de control de tiempos, que haya en la salida y llegada.

Felicitar a todos los atletas participantes, voluntarios, Protección Civil, Cruz Roja y Policía Local por su buen hacer para que la prueba se desarrollara con total normalidad. Enhorabuena a todos los participantes, sin vosotros esta y otras pruebas , nunca se realizarían, sois lo más importante en este tipo de pruebas.

Noticias relacionadas:


CROSS DEL CRUCERO 2016

Por José Alberto García Mediavilla Este domingo se ha celebrado el ...

I MEDIA MARATON "HAZLA DEL TIRON"

Por Jesús Andrés. Tirgo acogió ayer la segunda marcha 'Hazla del ...

I TRAVESÍA NOCTURNA DEL BOLETUS

Por Jesús Andrés. Multitud de carreras se hacen en España, hoy ...