Por Jesús Andrés.

Éxito por todo lo alto del primer cross de Cerezo en un excelente ambiente y con una participación que ha sobrepasado las mejores expectativas y todo ello en un día de otoño con una temperatura estupenda que nos recordaba el no tan lejano verano.

Muchos de estos Cross surgen de la ilusión de algún iluminado y con la molla dura. Es lo que ha pasado con esta carrera. Rodrigo tenían entre ceja y ceja organizar en su pueblo una prueba por todo lo alto. Y se empeñó y lo consiguió. Hacemos una consulta para buscar nombre, acuerdo imprescindible con el Ayuntamiento y la Diputación, búsqueda de patrocinadores y echar mano de los amigos, familiares y asociaciones del pueblo y de pueblos próximos para que todo se pueda llevar a cabo con las mejores perspectivas.

Y como no, utilización de los medios informáticos para darnos a conocer y para realizar las inscripciones.

Todo ha salido a la perfección. El nombre quizás un poco largo, pero se ha querido unir la rica historia cerezana representada por el castro autrigón de Segisamunculum con nuestro querido río Tirón verdadero eje vertebrador de nuestro pueblo.

Lo demás todo perfecto. Todos han respondido a la perfección. Ayuntamiento, Diputación y patrocinadores volcados con la prueba y voluntarios a discreción para echar una mano.

Pero el tiempo no se podía controlar y para eso teníamos a San Vítores, un par de rogativas, y nos amanece un día extraordinario, con una temperatura estupenda.

La organización ya había adelantado los preparativos el día anterior, y muy temprano se organiza todo para que no falle nada.

La Asociación de Mujeres tiene preparado desde bien temprano un rico caldo que dada la buena temperatura pasa un poco desapercibido.

El resto de voluntario ocupa cada uno su sitio. Unos con las inscripciones, otros en los diferentes cruces, otros en los centro de avituallamiento, nuestras guapísimas y superprofesionales fisioterapeutas preparadas para corregir calambres y sobrecargas, la Cruz Roja de Miranda y la Guardia Civil atentos por lo que pueda ocurrir. Todo preparado y a punto para que a las diez, puntualmente se de la salida para los participantes en la marcha.

Después tiene lugar en un circuito urbano las distintas carrera para los chavales.

A la once se da la salida a la carrera oficial y los bravos corredores se enfrentan a un duro circuito de 14 Km. Menos mal que no ha llovido y el suelo, recién pasada la cuchilla en la mayor parte del recorrido, está en perfecto estado. El recorrido d e la prueba tiene su dificultad entre el km 1 y el km 8, es un recorrido exigente y más con el fuerte viento en contra que tuvimos en esos km. Del km 1 al 3 hay una cuesta bastante fuerte, después se une con la calzada romana y baja al valle de San García. En este punto empieza una nueva subida pero un poco más suave, que nos lleva a Valdecenar. Hasta el km 8, tuvimos viento en contra, al coger la senda que nos llevaba al segundo avituallamiento, el viento ceso y eso lo notaron nuestras piernas que corrían con más alegría. A partir de este punto kilométrico llegamos al limite con Cerezo, Loranquillo y Fresno, que es el punto más alto de la prueba. A partir de aquí llaneamos hasta llegar al Ex convento, una bajada muy fuerte y ya llaneando, bordeando el río Tirón y las minas de Crimidesa llegamos al frontón, punto de salida y llegada. El recorrido en esta prueba, ademas de ser por pistas anchas, tiene su atractivo:pasa por encima del puente romano de San García, atraviesa el Castro autrigón de Segisamunculun, parte de la antigua calzada romana, el valle de San García, zona de Loma, Ex convento de San Vítores, valle del río Tirón, y en ciertas zonas se aprecian las balsas de la mina y cerca del final de la prueba se cruza la misma al lado del Tirón.

No esta nada mal el recorrido, aunque la parte histórica de la calzada romana hay que imaginársela ya que apenas quedan restos visibles.

No hemos llegado a las doce y el primer andarían se presenta en la meta y al instante llega el primer corredor, y a partir de ahí el típico cuentagotas con el que van llegando el resto e participantes.

No ha dado la una y todos han llegado. Es el momento de recuperar fuerzas. Agua y fruta a discreción y nuestras fisios trabajando sin parar para recuperar a aquellos que lo deseen.

La organización también ofrece un excelente pincho formado por un trozo de chorizo, de morcilla y panceta asadas en el horno de la Feli. Todo excelente, aunque la morcilla de la tierra causó furor.

Llega la hora de entrega de premios en todas las categorías. Gorka, Raúl, el alcalde, Cazorla, exjugador profesional de baloncesto, amigo del organizador, y Rodrigo, organizador e ideólogo del evento son los encargados de repartir los numerosos premios.

Todo ha salido a la perfección, así que todos estamos encantados.

Es el momento de recoger todo. Como somos muchos y bien dispuestos enseguida lo dejamos todo en su sitio y para completar la mañana la organización y los voluntarios nos pegamos una estupenda comida en La Italiana.

Nos ha quedado a todos un gran sabor de boca y lo que es más importante con la idea fija de que esto solo ha sido el principio.

Me imagino que la organización expondrá los resultados en algún medio informático, yo me voy a detener en la participación de nuestros representantes.

En marcha han participado muchos y muchas de nuestras gentes. A destacar la segunda posición a nivel general de Marisa, una máquina.

Más previsible han sido los resultados de nuestros representantes en el cross. José Ignacio acabó segundo de veteranos y nuestro primer representante al que siguieron Sergio, Vilda, Fernando, Zarita, y el resto que fueron llegando escalonada mente, cerrando nuestra representación la llegada a la par de nuestros veteranos Oscar y Arturo, casi quintos míos, una maravilla. Así como la representación masculina podemos considerarla óptima, no podemos decir lo mismo de las féminas ya que solo tuvimos a Berta como representante local.

El resto de cerezanos fueron Ángel, Rodrigo Sergio y Emilio. También participó un viejo conocido como Juan Carlos, que lleva un montón de años entre nosotros trabajando con los camiones en la mina.

En esta prueba las categorías en veteranos no había, todos eramos veteranos a partir de 40 años, la participación femenina fue muy escasa, solo siete féminas. La participación de marcha reunió a cerca de 60 participantes, en este segmento también la organización tiene que sacar su clasificación y tiempos correspondientes. Por lo demás la prueba fue un éxito total.

 

Los atletas que entraron en las tres primeras posiciones en esta prueba fueron;

1º Alfonso Felipe Rodríguez, ———————-55:05——Uno Publicidad Tragaleguas

2º Nacho Casas—————————————55:50——Ubu—Caja Burgos

3º Jesús Mª Vicario———————————- 55:54——Mund—-1º en Veteranos.

En féminas la primera atleta en cruzar linea de meta fue;

1ª Esther Molinero González—————- -1h10m37s.—–Capiscol.- ——–1º en Veteranas.

2ª Julia Crespo————————————1h11m08s.

3ª Mercedes Argomaniz García—————- 1h13m56s.

En categoría senior femenina solo hubo una participante;

1ª Silvia Álvarez Martín————————1h27m53s——Burgodent—-Burgaleses en el Running.

En cuanto a la participación d atletas Tragalpinos-Tragaleguas, estos fueron sus tiempos:

Jesús Luna Martínez————59:17——- Burgaleses en el Running.

Ricardo García Cordero—– 1h00m39s.—–Burgaleses en el Running.

Sergio Orcajo Calvo——— 1h03m12s.—- Tragalpinos-Tragaleguas.

Jesús Andrés López———- 1h04m:33s—- Tragalpinos -Tragaleguas.

Fernando Grijalbo Cantero—1h04m38s.— Tragalpinos-Tragaleguas.

Santiago Andrade Pérez——-1h07m15s.—-Tragaleguas.

Lucas González—————- 1h07m75s.—-Apolo Atletismo

Diego Gutiérrez Mediavilla—1h10m01s.—-Tragalpinos-Tragaleguas.

Rodrigo Céspedes Santamaria1h10m17s.—-Tragaleguas.

José Daniel Bustillo———— 1h11m40s—-Tragaleguas.

Marcos García Rojas————1h16m04s.—Tragaleguas.

Luis Carlos Sáez Martínez——-1h18m38s—Tragaleguas.

Rubén Cubillo Ibeas————–1h18m38s.—Tragaleguas.

Esta prueba la acabaron 98 atletas, siendo la última en pasar por linea de meta , que tiene mucho merito, la atleta Itziar Suárez García, su tiempo fue; 1h31m22s.

Pues esto es lo que dio de si la primera edición del Cross Internacional Castro Segisamunculun-Tirón.

Felicitar a todos los participantes en la marcha, carrera a pie y a todos los que de alguna forma han hecho posible el desarrollo de esta bonita prueba, Cruz Roja, Guardia Civil, Fisioterapeutas ( Vitalfisio )Fotógrafos, Voluntarios, y a los patrocinadores, esperando que esta prueba se pueda seguir disputándose en años venideros.

Noticias relacionadas:


CROSS DEL CRUCERO 2016

Por José Alberto García Mediavilla Este domingo se ha celebrado el ...

I MEDIA MARATON "HAZLA DEL TIRON"

Por Jesús Andrés. Tirgo acogió ayer la segunda marcha 'Hazla del ...

I TRAVESÍA NOCTURNA DEL BOLETUS

Por Jesús Andrés. Multitud de carreras se hacen en España, hoy ...