Por Jesús Andrés.

Este pasado sábado día 24 se han celebrado la segunda edición de las 10 millas Ribamontán al Mar en la localidad cántabra de Galizano, prueba en la que han participado algo más de trescientos atletas, en las diferentes categorías de las que consto la prueba.

Debido a la inscripción a última hora de un gran número de atletas, las pruebas comenzaron con retraso, haciendo que se incumpliera el horario de comienzo de la prueba absoluta, prueba que al acabar, empezaría la entrega de trofeos y que se tuvo que realizar a la luz de una linterna al echarse la noche encima y no haber estado previsto con anterioridad por la organización el haber colocado luz artificial.

Las pruebas comenzaron con las de los más pequeños y a continuación se desarrolló la prueba popular sobre un recorrido de cuatro km, en esta prueba participo el conocido atleta cántabro Pepín Fuentes Pila.

Al acabar esta prueba comenzó la prueba absoluta con record de participantes, algo más de 210, acabando la prueba 203 atletas, la meteorología respeto la prueba, la temperatura al inicio de la prueba era de 21º y había amenaza de lluvia, cayeron algunas débiles gotas de lluvia en los últimos km de la prueba, la humedad en esta prueba rondaba el 100%.

El recorrido de la prueba se iniciaba en Galizano, se continuaba hasta Langre por asfalto y pista en muy buen estado (aquí entre el km 1 y el 2 se encontraba el punto más duro de la prueba, al ser una subida continua no muy dura) y después continuaba por carril bici de regreso hasta Galizano, total cuatro vueltas al circuito que según un Garmin dio un total de 16,200 km.

En esta prueba los ganadores en masculino como en femenino, lograron bajar los tiempos que el año pasado realizaron los ganadores de la 1ª edición de las 10 millas, Pedro Muñoz y Aroa Laguna.

Los ganadores este año al pasar por meta pararon el crono en Rubén Crespo 53:09 y Elena Moreno 1h03m06s.Los atletas que entraron en las primeras posiciones fueron;

1º Rubén Crespo ——Piélagos Inelecma———————–53:09

2º Fabián roncero——Auresa————————————– 53:24

3º Félix Martínez——Cárcoba————————————-53:54

En féminas las tres primeras atletas en cruzar línea de meta fueron;

1ª Elena Moreno——–Piélagos Inelecma———————–1h03m06s.

2ª Aroa Laguna———-Piélagos Inelecma————————1h05m06s.

3ª Elena García———–Isabel II————————————1h05m21s.

En esta prueba también participo la atleta burgalesa Raquel Fernández (hija del Tragaleguas José Luis Fernández, el asturiano) quedo en un meritorio quinto puesto, su tiempo fue 1h10m20s.

En esta prueba y en la popular hubo participación de atletas burgaleses que estamos de vacaciones por las bellas costas y playas cántabras, los tiempos de alguno de ellos fueron estos.

Carlos Robles (preparando su próximo Ironmán en Barcelona) ———— -1h07m25s

Jesús Andrés López, 1º en V-55 a 59 años——————————————1h09m02s.

José Luis Fernández Rodríguez (asturiano) 2º en V-55-59 años———— -1h10m20s

Raquel Fernández Pérez —-5º en sénior femenina——————————1h10m20s

Rocío González Aristín—1ª en V-35ª 40—España de Cueto——————- 1h15m33s

Andrés Borrajo del Rio—Atletismo Briviesca—————————————1h16m26s

Ángel Gómez Hernández————————————————————— 1h28m34s

También en esta prueba participo la última ganadora de la media maratón de Burgos, Julia Alcalde Alcalde, por problemas físicos se tuvo que retirar en el km 13. La prueba de público estuvo muy bien en la zona de meta, al ser fiestas en Galizano había bastante ambiente, en las otras partes del recorrido contábamos con la presencia de nuestros compañeros de prueba y los miembros de Protección Civil.

La ultima la atleta en cruzar línea de meta fue Jennifer Haines, el tiempo que realizo esta campeona fue 1h35m54s.

En esta prueba al haber un número superior de atletas participando en la prueba, de los que la organización preveía, al acabar la tercera vuelta se acabó el agua y los voluntarios tenían que llenar vasos de agua en una fuente y entregarlos al paso de los atletas, un pequeño caos.

A l llegar en meta tuvimos un avituallamiento líquido, frutas y batidos, hubo la correspondiente bolsa del corredor, camiseta técnica y la inscripción costaba 10 euros. Esta prueba al ser nueva ha tenido dos fallos bastante fuertes, ( falta de agua en la última vuelta y de luz artificial en la entrega de trofeos )esperemos que en años sucesivos se corrijan, por lo demás, felicitar a todos los que han hecho posible el desarrollo de esta prueba, Patrocinadores, Policía Local, Protección Civil, Voluntarios y a todos los atletas participantes.

Pues esto es lo que dio de si esta prueba, donde el Club Tragaleguas subió a lo más alto del cajón

Sed buenos, os tengo en mis oraciones y b buen camino peregrinos del mundo.

Noticias relacionadas:


CROSS DEL CRUCERO 2016

Por José Alberto García Mediavilla Este domingo se ha celebrado el ...

I MEDIA MARATON "HAZLA DEL TIRON"

Por Jesús Andrés. Tirgo acogió ayer la segunda marcha 'Hazla del ...

I TRAVESÍA NOCTURNA DEL BOLETUS

Por Jesús Andrés. Multitud de carreras se hacen en España, hoy ...