Por Jesús Andrés.

Más de 700 personas participaron el domingo en la tercera edición de la Carrera Solidaria organizada por Unicef y el Ayuntamiento de Noja, con el objetivo de sensibilizar y luchar por los derechos de la infancia. La salida y meta estaba situada en la Plaza de la Villa donde comenzaban los cuatro kilómetros solidarios de un circuito urbano que recorrió las principales avenidas nojeñas, ( en los garmin salieron 4,250 km ). Esta carrera solidaria es parte del compromiso que el Eximo. Ayuntamiento de Noja tiene en participar en programas de cooperación al desarrollo que posibiliten la consecución de los Objetivos de Milenio.

Promover los derechos de los niños significa situar a la infancia en el centro de políticas, legislaciones y presupuestos, así como fomentar la participación de los niños y los jóvenes en las decisiones que les afectan.

UNICEF realiza esta labor tanto en países en desarrollo como en países industrializados, trabajando en alianza con otras organizaciones de las Naciones Unidas, con los gobiernos, con ONGS, instituciones privadas y la sociedad civil, para lograr que las políticas y acciones en beneficio de la infancia logren el máximo alcance y profundidad posible.

La prueba contó con la colaboración de la Policía Local, Protección Civil y varios voluntarios que han permitido que la carrera concluyera sin incidentes de ninguna clase.

A las diez de la mañana con una plaza abarrotada de atletas de todas las edades, vistiendo una camiseta naranja que daba un gran colorido a la plaza, comenzó la prueba con un sol radiante, mucho calor y una humedad muy alta que nos hizo sudar de lo lindo.

En esta prueba al no ser competitiva donde lo importante es participar y colaborar con Unicef, los niños fueron los grande protagonistas de la prueba, se vio que la habían preparado a conciencia, salieron disparados en cuanto acabo la traca que dio inicio a la prueba. En esta prueba el Club Deportivo Tragaleguas ha participado, estuvo representada por Héctor Ortiz Montoya, que acabo la prueba en un meritorio quinto puesto y paro el crono en 15:45.

También por estas fechas se encontraba en Noja el Tragaleguas Igor, a este se le pegaron las sabanas ( después de una noche de mucha juerga y cachondeo )y salio con un par de primos suyos a correr la prueba cuando pasábamos por su casa, quedaba algo más de un km de subida para llegar a meta.

En Noja en estas fechas tengo como compañeros de entrenamiento a Pepe de Maratón Rioja, acabo la prueba en 17:55, acompañado de Yosu, otro colega de esto del correr x correr.

El que esto suscribe acabo la prueba en 16:25, pero como digo, lo importante fue el colaborar, al llegar a meta nos dieron algunos detalles en la bolsa del corredor y este año a diferencia de los dos anteriores la camiseta era de las llamadas técnicas.

Cerca de Noja, a pocos km, en Castro Urdiales, teníamos a los chicos del Uno Publicidad Tragaleguas, en una mañana extraordinaria(para darse un baño ) realizaron unos grandes tiempos en los tres segmentos, natación, bici y cross, destacando el primer puesto en veteranos del siempre joven e incombustible José Mariscal, enhorabuena a todos.

Pues esto es lo que dio de si esta prueba solidaria, estamos de vacaciones, pero algo hay que hacer, que si no se oxida el motor.

Felicitar a todos los participantes y a cuantos colaboraron en la organización de esta prueba.

Sed buenos, os tengo en mis oraciones y buen camino peregrinos del mundo.

Noticias relacionadas:


CROSS DEL CRUCERO 2016

Por José Alberto García Mediavilla Este domingo se ha celebrado el ...

I MEDIA MARATON "HAZLA DEL TIRON"

Por Jesús Andrés. Tirgo acogió ayer la segunda marcha 'Hazla del ...

I TRAVESÍA NOCTURNA DEL BOLETUS

Por Jesús Andrés. Multitud de carreras se hacen en España, hoy ...