Por Jesús Andrés.

El domingo día 23 se ha celebrado la media maratón ciudad de Burgos y paralelamente se celebró un diez mil.

Algo más de cuatrocientos atletas, muy lejos de los mil que pretendía la organización, se dieron cita para cubrir lasa dos distancias de las que constaba esta prueba. A las 9 de la mañana salieron los atletas del 10.000 (al final la distancia que salio según los garmin, fue de 8,500 km) y a las 9,10 tomaron la salida los atletas que competían en la media maratón, por delante les quedaban 21,097 km, que tenían que recorrer dando tres vueltas al circuito de los tres puentes, circuito totalmente llano y que pasa por parte de los lugares más emblemáticos de Burgos y de obligada visita para cualquier turista que se acerque a nuestra ciudad.

La prueba comenzó con una temperatura bastante fresquita, pero ideal para esto del correr x correr, en el recorrido de la prueba tuvimos bastantes rachas de viento fuerte que dificulto un poco el recorrido de la media maratón.

La prueba del diez mil escaso la acabaron 75 atletas y la media maratón pasaron por el arco de meta 327 atletas. En esta prueba como aspectos negativos y que por parte de los organizadores tendrán que intentar mejorar para años venideros, es el poner un precio de inscripción acorde con el que se cobra en localidades cercanas a Burgos en esta clase de pruebas, intentar que al recoger el dorsal el atleta participante, se lleve la camiseta conmemorativa y otros regalos o detalles que se den al participante en una bolsa, deja mucho que desear y da muy mala imagen de la prueba, el que se de de la forma que se ha entregado este año. También intentar hacer una medición exacta del recorrido del 10.000, no puede ser que salga un kilómetro y medio menos, otro detalle fue el de los conos, conos muy simples que con la fuerza del viento los daba la vuelta.

En esta prueba hay que reconocer el trabajo efectuado por las personas que estuvieron en los avituallamientos, se comportaron como jabatos para dar agua a los atletas participantes, en ningún momento faltó agua. En el tema de seguridad de los atletas en el recorrido de la prueba, tengo que manifestar que en ningún momento invadió nuestro carril ningún coche, los cruces estuvieron muy bien controlados por la Policía Local y Protección Civil, la seguridad para los participantes en la prueba fue total.

En la prueba del diez mil escaso, los atletas que entraron en primer lugar fueron;

Javier Andrés Burgos———28:09 m.

Rubén Ceballos Carranza—-28:15 m.

Pablo Sánchez—————–28:46 m.

En féminas las tres primeras atletas en cruzar linea de meta fueron;

Ana Tobar Franco———— 41:33 m.

Ana Anguiano Mariñan—– 42:42 m.

Anun Moral Palacios——– 43:11 m.

El último atleta en pasar por linea de meta fue, Adolfo Manso Moreno, tiempo, 59:13 m.

En la media maratón los tres atletas en cruzar linea de meta en primer lugar fueron;

Camilo Santiago Jiménez— 1h10m46s.—Rioja Añares

Roberto Rubén Jiménez——1h14m09s

Juan David Revilla————1h15m48s.—Tragaleguas.

En féminas las tres primeras atletas fueron;

Juani Alcalde Alcalde———1h36m44s.—–España de Cueto

Mª Rosa Aguirre Igartua——1h39m29s

Rocío González Aristin.——-1h43m29s.—-España de Cueto.

En cuanto a la representación Tragaleguas creo que participaron cerca de diez atletas, los tiempos que tengo de algunos son estos;

Juan José De la Fuente———1h19m53s.

Alfredo de Llanos—————1h25m18s

Roberto Ortega Arnaiz———-1h26m43s.

Miguel Miguel de Miguel——1h28m57s.

Emilio Bustillo Serna———–1h33m58s.

Francisco Gil Moreno———–1h51m45s.

José Cantero González ——— 2h00m59s.

Jesús Andrés López————–2h01m37s.

También en esta prueba participaron atletas conocidos como José Ramón Torres, 1h15m09s.

Miguel Blanco Embeben——1h17m30s—-Gonzalo Blanco Embun—–1h19m56s

En esta prueba, el que suscribe esta crónica, acompaño en el recorrido de la prueba a Gloria Mª Puente Pérez, gran atleta y mejor persona, que estando entrenando para la media maratón de Madrid el hombre del mazo la visito y después de acudir al médico y de diferentes pruebas, muy a su pesar tuvo que dejar de entrenar. Sin apenas entrenamientos, solo tres semanas y un másimo de 16 km en algún entrenamiento, se presento en la linea de salida, quería correr en su ciudad, sabia que iba a sufrir un montón, así que desde el primer km nos dispusimos a afrontar una media maratón conscientes de que los km se nos podían atragantar. Gloria , todo coraje, sufrió lo indecible, el cuerpo le pedía parar, parábamos unos segundos, recuperábamos y a seguir corriendo. Gloria se comporto como una autentica campeona, nos costo, pero llegamos a meta, el objetivo se cumplió.

Su tiempo en esta prueba fue, Gloria Mª Puente Pérez, 2h01m36s.

En esta prueba, también emotivo fue el ver entrar a una atleta, llevaba 2h28m, la emoción la embargo a ella y a los presentes, tenia dudas de conseguirlo, pero lo consiguió, llego a meta, su gesto de echarse las manos a la cara, sus ojos del que brotaban unas lagrimas, hizo que a todos se nos pusiera la piel de gallina. Tanto esta atleta, como Gloria y otras muchas/chos atletas, han dedicado mucho tiempo a preparar este diez mil o la media maratón. Después de mucho sufrimiento, todos lo consiguieron, mi más sincera enhorabuena a todos.

Esta media maratón la acabaron 327 atletas, siendo el último en pasar por linea de meta la atleta Conchi Morrillo Ortega, su tiempo fue; 2h28m54s

Antes de acabar, agradecer a todos los voluntarios su colaboración en esta media, sobre todo a ese gran equipo de los Tragaleguas y del España de Cueto que estuvieron en los avituallamientos, también a Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, Fotógrafos y Jueces de Atletismo por el trabajo realizado para que esta prueba transcurriera sin ninguna incidencia.

Pues esto es lo que dio de si esta media maratón de Burgos, esperemos que el año que viene se subsanen todas las deficiencias que en esta prueba ha habido y que la participación sea más elevada.

Sed buenos, os tengo en mis oraciones y buen camino peregrinos del mundo.

 

Noticias relacionadas:


CROSS DEL CRUCERO 2016

Por José Alberto García Mediavilla Este domingo se ha celebrado el ...

I MEDIA MARATON "HAZLA DEL TIRON"

Por Jesús Andrés. Tirgo acogió ayer la segunda marcha 'Hazla del ...

I TRAVESÍA NOCTURNA DEL BOLETUS

Por Jesús Andrés. Multitud de carreras se hacen en España, hoy ...