Por Pedro Moreno.

Historia del Maratón

El origen del Maratón se remonta al año 490 a.c. En Grecia, concretamente en la llanura de Maratón, se produjo una batalla entre Atenas y Persia. La gran vencedora de esta batalla, Atenas, puso fin a la primera guerra médica y consiguió que el imperio Persa dejara de expanderse.

Tras la batalla, el comandante ateniense llamado Milcíades envió al soldado Filípides a Atenas para anunciar la victoria contra Persia. El soldado Filípides, tuvo que hacer corriendo la distancia que separaba Maratón de Atenas, y al llegar anunció: “¡Alegraos atenienses, hemos vencido!” Tras lo cual cayó rendido, falleciendo de fatiga.

El primer maratón tuvo lugar en las Olimpiadas del año 1896 en Atenas, en memoria de Filípides. Se corrió sobre una distancia de 40 kilómetros y llegó en primera posición un pastor griego: Spiridio Louis. A partir de aquí, el maratón forma parte de las pruebas de atletismo.

Ahora bien, la distancia definitiva de 42.195 metros se estableció en el año 1908 en los Juegos Olímpicos de Londres. En un principio el maratón iba a celebrarse sobre la distancia de 38 kilómetros, pero el príncipe Gales, Jorge V, ordenó que se saliera desde el Castillo de Windsor para que la reina no tuviera que desplazarse hasta el lugar de salida y así evitar la molesta lluvia, añadiendo de esta forma más de cuatro kilómetros a la distancia originalmente prevista.

Finalmente, desde los Juegos Olímpicos de París del año 1924, se estableció como definitiva la distancia de 42.195 metros.

Desde entonces esta prueba no ha dejado de crecer y cada vez son más las localidades que la organizan y los participantes inscritos, ya que no hay corredor de fondo que se precie que no desee tener en su curriculum al menos un maratón.

DATOS DEL MARATÓN DE MADRID:

Altitud: 655 m.

Temperatura : 4º C a las 9 horas y 8º C a las 12 horas con viento moderado del noreste.

Llegados a meta: 10.462 ( 9449 hombres y 813 mujeres ).

Vencedor masculino: Francis Kiprop  2 h. 10’ 37’’ ( récord de la prueba )

Vencedora femenina: Vanesa Veiga  2 h. 36’ 38’’

El 28 de abril también amaneció desapacible en la villa y corte de Madrid y lo que para el espectador era incómodo a la postre resultó beneficioso para los corredores, a pesar de llegar con las manos entumecidas y un poco destemplados.

Los apuros y prisas para dejar la bolsa en el guardarropa impidieron que algunos no pudieran estar presentes en la foto del grupo y provocaron momentos de nervios poco recomendables antes de la prueba. Este es un aspecto claramente a mejorar por parte de la organización.

Antes de la salida se guardó un respetuoso minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del atentado en el maratón de Boston.

Entre las más de 11.000 inscripciones no podían faltar una veintena de entusiastas tragaleguas dispuestos a dar lo mejor de sí mismos y a dejar a la representación burgalesa en buen lugar, y a fe que lo hicieron. Además este año contábamos con la motivación extra de homenajear a tres compañeros desaparecidos en los últimos meses y asiduos a este evento, Abilio, Javier y Goyo.

Julio Martín fue ambicioso de salida y como por esas posiciones delanteras la densidad de población es muy escasa le tocó hacer el maratón en solitario desde el séptimo kilómetro. El muro le llegó en la zona de la Casa de Campo pero una vez superado terminó con fuerza e hizo una impresionante marca de 2 horas 42 minutos

Alfredo de Llano, que corrió con el dorsal de Javier Val, estuvo en sus marcas habituales corriendo con una gran regularidad.

Javier Colina salió prudente y de esta forma pudo terminar a ritmo de series y con la agradable sensación de ir adelantando a corredores. Supo dosificar muy bien el esfuerzo y la mejor prueba son los sólo 3 segundos de diferencia entre el primer y el segundo medio maratón y además consiguió bajar su mejor marca en más de un minuto bajando de 2 horas 50’. Lo único que él pediría para próximas ediciones son algunos grados más.

Para Jesús Moral la cita con Madrid siempre es especial y este año mucho más, ya que tenía la ilusión y el compromiso de dedicárselo a Lola, su mujer. Jesús es un valor seguro en el maratón y a pesar de tener problemas físicos y molestias supo entregar todo lo que tenía y terminó en 2 horas 54 minutos desplegando una emotiva pancarta con la foto de Lola en la línea de meta. Si hay alguien que puede estar orgulloso de lo que ha hecho es él, Jesús nunca decepciona.

Pedro Pablo Moreno hizo realidad sus fantasías y consiguió algo que pensaba que estaba fuera de su alcance: bajar de tres horas y además de forma holgada. La emoción que le embargó a la llegada daba fe de su satisfacción.

José Ignacio no tuvo su mejor día. Ya desde los primeros kilómetros no encontró buenas sensaciones sintiéndose agarrotado y tenso y no pudo desplegar todo su potencial. Aun así terminó bien y consiguió mejorar su marca en más de un minuto y medio lo que siempre deja un buen regusto.

Pedro Crespo debutaba en la distancia y cometió el error de no regular bien el esfuerzo sufriendo mucho los últimos kilómetros. Con todo terminó en 2 horas 58’ y con ganas de repetir, lo que tiene mérito. La experiencia adquirida le hará sin duda mejorar sus registros.

José María Canales no acudió en su mejor momento y los últimos diez kilómetros le sobraron, aunque tuvo el suficiente amor propio para terminar. El problema no es que no sea corredor para maratones sino llegar con una buena preparación y cuando lo haga, la marca saldrá.

Félix Carranza llegó a Madrid un poco corto de preparación y durante la carrera se sintió incómodo y con frío y no encontró la compañía que le llevara a sus ritmos, con todo su tiempo es muy meritorio y para sí lo quisieran muchos.

Luis Fernández sólo se pone el dorsal para Madrid y la San Silvestre Cidiana y a su ritmo constante e inquebrantable terminó en 3 horas 20’ sin despeinarse a pesar del viento.

Emilio Bustillo también le va cogiendo el truquillo a la distancia y todos los años consigue bajar sus marcas. Este año terminó en 3 horas 22’ y muy satisfecho.

Juanjo no está teniendo su mejor temporada, quizás esté pagando las cargas y lesiones de la pasada. Un buen descanso le vendría bien para estar a tope en otoño, pero ya tiene un maratón más en la buchaca.

Arturo Manzanedo se animó este año a ir a Madrid y cumplió sus expectativas haciendo una carrera muy bien regulada y acabando muy entero.

Jesús de la Fuente y Jesús Ibeas  hicieron todo el recorrido juntos  a un ritmo muy regular y sin desfallecer.

Antonio Muñoz era otro de los debutantes y la alegría que expresaba en la comida da fe de lo contento que le dejó la experiencia. Felicidades.

Diego González hizo una carrera de menos a más y le salió una marca muy aceptable.

A Raúl Elena le salió una buena carrera y esta vez entró por delante de su compañero de los Bolillas Raúl Mahamud a quien las molestias le obligaron a pararse en los últimos kilómetros.

Donato es otro de los que se conoce el circuito como el pasillo de su casa de la cantidad de veces que lo ha hecho y aunque con los años también cae algún minutillo más, tener ganas de pegarse esta paliza un año tras otro es muy digno de resaltar. A seguir mientras el cuerpo aguante.

Félix Virtus también era primerizo en estas lides y acabó dolorido pero exultante de felicidad. Enhorabuena campeón.

Óscar Fernández experimentó la dureza de la prueba y terminó muy cansado pero contento.

A Javier Cruzado también le tocó sufrir pero con esa alegría natural que él tiene todo se lleva mejor.

Rosa Ortúñez es otra enganchada a esta prueba y cumplió su quinta edición. Con ese buen talante y su ritmillo constante terminó en 4 horas 21’.

Medardo celebró sus bodas de plata con el maratón madrileño y seguro que durante el recorrido recordó en numerosas ocasiones a su amigo Abilio. Ahora tiene el objetivo de las bodas de oro. Ánimo.

Maribel Sánchez también participó pero algún problemilla con la organización le han privado de momento de sus datos. Esperemos que se solucione.

Este año el frío reinante hizo que nos recreáramos poco en la zona de llegada y enseguida fuéramos en busca de los coches para hacer la tradicional parada a comer en la Cabrera. Y cansados pero sanos y salvos llegamos a Burgos con el alivio de habernos quitado de encima todo lo que supone la preparación de un maratón.

Es de justicia agradecer a los compañeros que recogen las bolsas del corredor para el resto de compañeros que viajan en el día y las acercan al hotel Convención, así como a los que se desplazan a Madrid a animar y de esta forma hacer algo más fácil el objetivo de acabar. A Emilio, Donato, José Luis, Alberto, Edmundo, Ángel, la familia de Julio y a otros que lamentablemente olvido muchas gracias por todo.

Y por supuesto un emocionado recuerdo para los compañeros que estando inscritos no pudieron hacerlo, Javier Val y Goyo Rodríguez cuyos dorsales los llevaron otros corredores a modo de homenaje.

También se celebraron en paralelo un medio maratón y un 10.000 con participación de atletas del Tragaleguas.

CLASIFICACIÓN DE TRAGALEGUAS Y AFINES

Los datos están sacados de la clasificación provisional, por lo que podría haber modificaciones en los puestos. Si alguien no está incluido puede ponerse en contacto con los administradores de la página para subsanar la omisión. Más información en la página http://es.competitor.com/madrid/

POSICIÓN

NOMBRE

TIEMPO

1er  MEDIO MARATÓN

2º MEDIO MARATÓN

36

Julio Martín

2 h. 42’ 23’’

1 h. 17’ 54’’

1 h. 24’ 29’’

85

Alfredo de Llanos

2 h. 48’ 29’’

1 h. 23’ 37’’

1 h. 24’ 53’’

96

Javier Colina

2 h. 49’ 36’’

1 h. 24’ 47’’

1 h. 24’ 50’’

175

Jesús Moral

2 h. 54’ 52’’

1 h. 25’ 38’’

1 h. 29’ 14’’

209

Pedro Pablo Moreno

2 h. 56’ 39’’

1 h. 26’ 16’’

1 h. 30’ 24’’

227

José Ignacio González

2 h. 57’ 20’’

1 h. 26’ 14’’

1 h. 31’ 06’’

271

Pedro Crespo

2 h. 58’ 04’’

1 h. 24’ 31’’

1 h. 33’ 34’’

383

José María Canales

3 h. 00’ 59’’

1 h. 25’ 26’’

1 h. 35’ 33’’

480

Félix Carranza

3 h. 04’ 11’’

1 h. 29’ 44’’

1 h. 34’ 27’’

1416

Luis Fernández

3 h. 20’ 44’’

1 h. 39’ 23’’

1 h. 41’ 21’’

1504

Emilio Bustillo

3 h. 22’ 01’’

1 h. 39’ 24’’

1 h. 42’ 37’’

1532

Juanjo Fernández

3 h. 23’ 00’’

1 h. 29’ 33’’

1 h. 53’ 28’’

2030

Alejandro Borrego

3 h. 27’ 32’’

1 h. 38’ 00’’

1 h. 49’ 33’’

2623

Arturo Manzanedo

3 h. 32’ 22’’

1 h. 43’ 47’’

1 h. 48’ 36’’

2705

Antonio Solana

3 h. 33’ 54’’

1 h. 40’ 31’’

1 h. 53’ 24’’

3633

Jesús de la Fuente

3 h. 38’ 04’’

1 h. 48’ 41’’

1 h. 49’ 24’’

3637

Jesús Ibeas

3 h. 38’ 05’’

1 h. 48’ 41’’

1 h. 49’ 25’’

3634

Antonio Muñoz

3 h. 42’ 36’’

1 h. 44’ 59’’

1 h. 57’ 37’’

4513

Diego González

3 h. 44’ 27’’

1 h. 52’ 23’’

1 h. 52’ 05’’

4865

Raúl Elena

3 h. 47’ 14’’

1 h. 52’ 23’’

2 h. 00’ 38’’

5381

Raúl Mahamud

3 h. 51’ 21’’

1 h. 49’ 07’’

2 h. 02’ 15’’

4963

Félix Virtus

3 h. 54’ 00’’

1 h. 45’ 01’’

2 h. 08’ 59’’

6392

Donato García

3 h. 56’ 36’’

1 h. 56’ 17’’

2 h. 00’ 17’’

8127

Óscar Fernández

4 h. 10’ 09’’

1 h. 59’ 51’’

2 h. 10’ 18’’

8409

Javier Cruzado

4 h. 16’ 53’’

2 h. 02’ 52’’

2 h. 14’ 01’’

8659

Rosa Ortúñez

4 h. 21’ 23’’

2 h. 05’ 57’’

2 h. 15’ 26’’

8818

Medardo Sánchez

4 h. 24’ 08’’

2 h. 24’ 50’’

2 h. 21’ 49’’

 

Maribel Sánchez

4 h. 03’ 45’’

 

 

RESULTADOS MEDIA MARATÓN

Nacho Cruzado       1h. 46' 07''
Daniel Miguens        1h. 47' 30''
Isabel Abajo            1h. 47' 44''
Pilar Barbero           1h 50' 23''
Belén Vaquerizo      1h. 57' 05''
Goyo Terrados        2h. 15' 04''

 

FOTOS Y VIDEOS DE LLEGADA POR MINUTOS

Noticias relacionadas:

2 Respuestas.

  1. Mbel dice:

    GRACIAS POR ESTA ESTUPENDA CRÓNICA!!

    • Pedro Pablo Moreno dice:

      Gracias a ti. Envié una crónica rectificada con tu tiempo, con el de Richard Badia, con los tiempos de los que corrieron el medio maratón y un par de enlaces pero no la han colgado. No sé si sustituirán esta por la más completa.


CROSS DEL CRUCERO 2016

Por José Alberto García Mediavilla Este domingo se ha celebrado el ...

I MEDIA MARATON "HAZLA DEL TIRON"

Por Jesús Andrés. Tirgo acogió ayer la segunda marcha 'Hazla del ...

I TRAVESÍA NOCTURNA DEL BOLETUS

Por Jesús Andrés. Multitud de carreras se hacen en España, hoy ...