Por Jesús Andrés.

 

Este sábado de resurrección, treinta de marzo se ha celebrado la ya consolidada media maratón Ciudad de Dueñas, organizada por el Excmo. Ayuntamiento de la ciudad de Dueñas y que ha contado con la colaboración de unas cuantas casas comerciales, una treintena de voluntarios y con el cronometraje y control de la prueba por parte de los Jueces de Atletismo de Palencia.

A pesar de la climatología adversa de estos días pasados, la mañana se presento con un tímido sol y una temperatura de 10º a 12º.

Este año, coincidiendo con la media maratón, se a celebrado una legua y una mini maratón ( Las 25 Cuerdas ), en la legua participaron siete atletas nacidos entre 1996-1999 y en la mini maratón 15 atletas con edades comprendidas entre el año 2.000 y 2.004, para ambos el recorrido era por las calles del centro de Dueñas.

La media maratón comenzó a las 11 de la mañana, después del pistoletazo de rigor dado por la concejala de deportes, unos trescientos cincuenta atletas nos pusimos en movimiento para recorrer los 21,097 km de rigor, al final salieron según los Garmin, 20,900 km.

El circuito por donde discurre la prueba es casi todo por el camino que bordea ambos márgenes del Canal de Castilla, asfalto tiene muy poco, una pequeña vuelta por el pueblo que nos lleva hacia la salida donde se coge el camino o pista que discurre junto al canal y luego al regreso a Dueñas, el último kilómetro y medio, también es asfalto.

El recorrido hacia Villamuriel de Cerrato es por una pista que estaba en muy buen estado a pesar de las lluvias caídas últimamente, el recorrido pica hacia arriba y además nos encontramos con alguna pequeña cuesta.

El regreso hacia Dueñas, salida y llegada de esta prueba en la plaza de España, se produce después de pasar por un puente en la localidad de Villamuriel de Cerrato, punto km 11.

El regreso es más llevadero, pero este año nos hemos encontrado con unas fuertes rachas de viento que nos lo han puesto un poco más difícil.

La mayor cuesta en esta prueba se encuentra en el km 20, es una fuerte pendiente dentro del casco urbano, de un km de longitud, pasada ya este punto, es llanear y callejear por las calles más céntricas de Dueñas hacia meta.

En esta prueba hemos tenido algo de público en las diferentes calles de Dueñas y en el paso por Villamuriel de Cerrato, la mayoría de público congregado y donde había una gran cantidad, era en los últimos cien metros antes de llegar a meta.

En esta prueba, con un coste de cinco, ocho euros y 15 euros, dependiendo en que fechas te inscribirías, la organización dio una buena bolsa del corredor, un avituallamiento final y dispuso de tres avituallamientos en el recorrido, uno en el km 11, otro en el 15, y el último en el 19. Creo que el avituallamiento del km 11, tendría que haber estado situado como mucho en el km 8.

Agradecer la colaboración de todos los voluntarios, Cruz Roja, Policía Local y Guardia Civil, para que esta prueba se haya podido desarrollar con toda la normalidad posible.

En la entrega de premios a los ganadores de las diferentes categorías, hubo un retraso considerable en la confección de los listados de ganadores.

También hay que destacar la anécdota de la jornada, al gran atleta y mejor persona, Julián Bobadilla, cuando iba primero en su categoría, entre los diez primeros atletas que encabezaban la prueba, al llegar al km 19, un espectador que estaba presenciando la prueba y tenia un perro a su lado, al acercarse Julián, se le escapó y le pego un mordisco bastante fuerte en el gemelo derecho de su pierna, haciéndole caer al suelo.

En ese momento la prueba acabo para el amigo Julián, los últimos dos km los hizo con mucho pundonor, pero notándosele una gran cojera. Al llegar a meta, le habían adelantado algunos atletas de su categoría, privándole así de subir al cajón. En meta las asistencias sanitarias le trataron y tuvieron que ponerle la vacuna antirrábica, después se presento la correspondiente denuncia ante las autoridades competentes. Yo me pregunto que coño vería el perro en el bueno de Julián, si es un fideo con huesos, amigo Julián, te deseo una pronta recuperación.

En esta prueba la presencia Tragaleguas, como siempre dio color y animación a la prueba, a esta prueba también tuvimos el gustazo de contar con la compañía del gran atleta Kaki como espectador, sus gritos de ánimo los hemos sentido todos, gracias Kaki.

Antes de acabar, quiero agradecer a Jesús Portugal sus palabras de ánimo para llevarme hacia meta, los últimos restos de un resfriado, hacían que expulsara bastantes flemas y desde el km 12 en adelante con el viento en contra, se me hizo muy duro el poder seguir su ritmo y eso que el solo fue a entrenar, gracias amigo. En esta prueba también participo el ex-ciclista profesional José Ignacio Moratinos.

Los tiempos de los atletas ganadores fueron estos:

1º Pablo Rodríguez, Caja Rural, su tiempo fue; 1h11m52s.

2º Miguel Ángel Ramos Benito, Club A Gatas; 1h12m56s.

3º Luís Alberto Serrano Pérez, Club El Robledal; 1h13m50s

En feminas las tres primeras atletas en cruzar línea de meta fueron;

1ª Lucia Santos, Club Corriendo por Palencia, tiempo; 1h27m57s.

2ª Mª Mercedes Pilar Viraconcha, Fondistas del Olivar: 1h31m50s

3ª Karina Maribel Chonata Bastida, Club Farnesio 12; 1h34m37s

En la legua, nacidos entre 1996 y 1.999, corrieron siete atletas, el primero fue;

1º Raúl Castrillo González

En feminas solo corrió una atleta;

 Alicia Gómez

En la mini maratón nacidos entre 2.000 y 2.004, corrieron 15 atletas, el primero fue:

 1º Elías Abril Lorenzo.

En feminas la primera atleta fue;

 Noelia Rodríguez García.

En cuanto a la representación Tragaleguas en esta prueba, estos fueron sus tiempos;

 Julian Bobadilla Puente, 1h21m55s. y eso que le mordió un perrazo.

 Felix Carranza, 1º en V-C- 1h26m10s.

 Juan José Fernández Alija 1h27m06s

 Jesús Portugal Jaramillo 1h31m28s

 Jesús Andrés López 1h31m30s.

 Roberto Ilarduya Rodríguez 1h32m37s.

 Emilio Bustillo Serna 1h34m30s.

 José Luís González Monge 1h35m18s.

 Enrique de Frutos Torres 1h38m51s.

 Diego González Ortega 1h41m48s.

 José San Juanes.Gamarra 1h42m52s.

 Luís Carlos Sáez Martínez 1h44m07s.

 Maribel Sánchez Martín 1h51m14s.

 Javier Cruzado Dueñas 1h52m12s.

Esta prueba la acabaron 275 atletas, había inscritos entre las tres pruebas 388 atletas, el ultimo atleta en pasar por línea de meta fue Fernando Martín Aduriz, con un tiempo 2h12m59s.

En total participaron en las tres pruebas, Media Maratón, Legua, y Mini Maratón 297 atletas, no se presentaron o se retiraron 91 atletas.

Pues esto es lo que dio de si esta media maratón del Canal de Castilla, Ciudad de Dueñas.

Sed buenos, os tengo en mis oraciones (sobre todo a Julian) y buen camino, peregrinos del mundo.

Noticias relacionadas:

Una respuesta.

  1. Mbel dice:

    Gracias Jesús por tus crónicas!! De verdad que sin ellas no sería lo mismo!! Gracias!!


CROSS DEL CRUCERO 2016

Por José Alberto García Mediavilla Este domingo se ha celebrado el ...

I MEDIA MARATON "HAZLA DEL TIRON"

Por Jesús Andrés. Tirgo acogió ayer la segunda marcha 'Hazla del ...

I TRAVESÍA NOCTURNA DEL BOLETUS

Por Jesús Andrés. Multitud de carreras se hacen en España, hoy ...