Por Jesús Andrés.

Este pasado domingo 17 de marzo, se ha celebrado la séptima edición de la media maratón Ciudad de Segovia.

Esta media maratón esta organizada por el Club Deportivo Media Maratón de Segovia (CDMMCS) y a contado con la colaboración del EXMO. Ayuntamiento de Segovia, además de unas cuantas casas comerciales. El ayuntamiento de Segovia colabora con los organizadores de la media maratón de Segovia con la cantidad de 10.000 euros, que sirven para pagar previa presentación de la factura, los gastos derivados en el alquiler de vallas, gastos de cronometraje, transporte de materiales, bolsa del corredor o servicios médicos entre otros. Además, el ayuntamiento también colabora en los aspectos relativos a la organización, infraestructuras, logística y autorizaciones necesarias para que la prueba se desarrolle con total seguridad y normalidad. A pesar de esta ayuda económica, se puede decir, qué de las siete ediciones de esta media maratón, ha sido la más pobre en cuanto a la bolsa del corredor y en el avituallamiento final.

Esto es un ejemplo de colaboración, a ver si el ayuntamiento de Burgos toma buena nota de lo que se puede hacer por la ciudad, colaborando en una buena media maratón a la que acudan muchos atletas y al mismo tiempo dejen un buen beneficio para el comercio y hostelería de la ciudad. Pero a mí me parece que este ayuntamiento no está por la labor de colaborar con una buena prueba popular.

La mañana del domingo se presento con lluvia y frío, hacia un día de perros, la temperatura al inicio de la prueba era de 4º y no superamos los 6º en el transcurso de la prueba. Este domingo a caído agua para mucho tiempo, pero este inconveniente no fue obstáculo para que cerca de 2.900 atletas tomaran la salida haciendo gala de valentía y capacidad de superación.

La prueba comenzó a las 10,30 h. después del cañonazo de rigor, dado por los componentes del Cuartel General de Artillería de Segovia, la salida y llegada estaba en los arcos del acueducto de Segovia.

Este año, el circulito urbano por donde discurre la prueba a sufrido alguna variación, ya no se sube la cuesta larga de Nueva Segovia, ahora el recorrido es por todo el centro histórico de la ciudad, es un recorrido espectacular por todo su casco antiguo, pasando por todos los monumentos o sitios de interés más importantes de Segovia.

La subida al Alcázar, esa sigue en su sitio, pero este año la hemos comenzado a subir un poco más tarde, otros años la subida era el km 5 o 6 y este año era el km 10, meta volante en todo lo alto debido al cambio de circuito. Antes de llegar a pasar el puente del Eresma y comenzar la subida al Alcázar, pasamos por el parque Alameda del Parral y continuamos por unos paseos al lado del río, un poco estrechos, y al llover mucho estaban llenos de barro, en esta zona había que tener mucho cuidado para no resbalarse. Al salir de estos senderos o paseos, la prueba regresaba al casco urbano y nos metía por callejuelas estrechas que nos condujeron a la subida del Alcázar y a pasar de nuevo por el acueducto de Segovia. Después ya fue un continuo callejear por todo el centro, con sus calles empedradas o adoquinadas que hicieron bastante daño en las articulaciones de los atletas participantes, seguro que los fisios han tenido trabajo extra.

La modificación del recorrido hay que reconocer que ha sido un acierto, el correr por el centro siempre es más agradable y además la gran mayoría de público estaba en esta zona. El único problema como decía antes es el pavimento, este empedrado antiguo, hace bastante daño. Este año con este nuevo recorrido se ha pasado por delante de veinte iglesias, la llegada a meta, en la Plaza del Azoguejo-Acueducto, es una gozada.

Reconocer la labor de todos los voluntarios y de todas las personas que colaboraron, para que esta media maratón, a pesar de las inclemencias meteorológicas fuera un éxito. Hay que reconocer el merito de todos los atletas participantes, pero lo de estos voluntarios, con la climatología adversa que hemos tenido este domingo, es para darles una felicitación muy grande por su muy buen hacer.

Los atletas ganadores en esta media maratón fueron;

1º Gizaw Bekele, atleta de Etiopia, Club Bikila, su tiempo; 1h10m14s.

2º Roberto Jiménez, de Ávila, Atletismo Alcorcon; 1h10m37s.

3º Luís Miguel Sánchez, Club Puente Romanillos; 1h11m37s.

En feminas las tres atletas en pasar por línea de meta fueron;

1ª Recuerdo Arroyo, Club Canal Isabel II, su tiempo: 1h25m08s.

2ª Cristina Maria Giurcami, independiente; 1h25m11s.

3ª Mercedes Pila, Club Fondistas del Olivar, tiempo; 1h29m18s

Los atletas del Club Tragaleguas desplazados a Segovia, realizaron los siguientes tiempos;

Alberto Ramos Ramos: 1h27m43s.

Alberto José Muñoz Soriano 1h31m09s

David Ramos Ramos 1h33m27s.

Rafael Barbero Martin 1h39m33s.

Jesús Andrés López 1h40m04s.

José Sanjuanes Gamarra 1h42m12s.

Daniel Rodríguez Arnaiz 1h43m29s.

Ángel Mª Serrano de la Cámara 1h49m31s.

José R. Gutiérrez Antón 1h50m32s.

Rosa Ortuñez del Río 1h57m31s.

También en esta prueba participaron otros atletas de Burgos, estos son sus tiempos;

José Domingo García, Montañeros Burgaleses; 1h33m37s.

Carlos Lozano Merino, Club Papa Moscas, tiempo; 1h36m54s.

Roberto Santamaría, Club Papa Moscas, tiempo; 1h37m51s.

Esta prueba la acabaron 2369 atletas, la ultima atleta en pasar por línea de meta, que tiene mucho merito fue; Ana Cuenca Muñoz, su tiempo; 2h36m18s.

Pues esto es lo que dio de si esta media maratón de Segovia, una prueba, donde a pesar de la climatología adversa, el público de Segovia se volcó con los participantes y hay que reconocer que fue mucha la animación que estos valientes atletas tuvieron de este valiente publico en todo su recorrido.

E de reconocer que para mi, esta media maratón es especial, he corrido todas sus ediciones y a pesar de lo dura que dicen que es (yo no lo veo o no lo siento) es una prueba muy bonita de correr, así que hasta el próximo año. Te quiero, media maratón de Segovia.

Enhorabuena a todos los participantes. Sed buenos, os tengo en mis oraciones, buen camino peregrino.

ClasificaciónMEDIA SEGOVIA

Noticias relacionadas:


CROSS DEL CRUCERO 2016

Por José Alberto García Mediavilla Este domingo se ha celebrado el ...

I MEDIA MARATON "HAZLA DEL TIRON"

Por Jesús Andrés. Tirgo acogió ayer la segunda marcha 'Hazla del ...

I TRAVESÍA NOCTURNA DEL BOLETUS

Por Jesús Andrés. Multitud de carreras se hacen en España, hoy ...